Imprimir 

18 de febrero, 2008

Garantías al sistema democrático

Normativa para financiamiento de partidos politicos: prioritario en la agenda del Gobierno
El proyecto de ley de financiamiento privado y público de los partidos políticos y de acceso a los medios de comunicación durante las campañas electorales, es un objetivo de prioridad para la agenda del Gobierno en 2008. Se trata de uno de los proyectos más sustantivos desde el punto de vista democrático, que ha integrado el compromiso de la fuerza política que hoy gobierna, señaló el director de la OPP, Enrique Rubio.

Según informó el director de OPP,  existe una oportunidad extraordinariamente importante para la consideración de este tema desde el punto de vista parlamentario,  este año. De esa manera, se apunta a  generar garantías para el sistema democrático, para su transparencia,  para el control público sobre el uso de los dineros privados y públicos  en el financiamiento de los partidos.

Al mismo tiempo,  la concreción de este proyecto  permitirá a las distintas formaciones políticas del país,  un acceso en términos equitativos a los tiempos de televisión y de otros medios de comunicación masivos, que  son temas clave para la vida democrática.

Se trata de un  tema, sobre el cual hubo definición política y envío de proyectos. Según sostuvo Rubio, el mismo no estaría recibiendo en este momento un tratamiento,  una jerarquización acorde a la importancia que tiene para el sistema democrático uruguayo y para prevenir situaciones desgraciadas que han vivido otros países.  Insistió en la gran importancia de estos aspectos, en la medida que introducen transparencia en un tema clave como  es el manejo de los recursos económicos.

Por otra parte, dijo el jerarca que  el proyecto posibilita el acceso a tiempos en los medios de comunicación, cuestión muy gravitante, para los partidos políticos y para la vida democrática,  particularmente, en un año electoral como el que vamos a tener el año próximo.  

Declaraciones del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Enrique Rubio al finalizar el Consejo de Ministros del día 18 de febrero 

RUBIO: El señor Presidente nos ha solicitado que trasmitiéramos su especial preocupación e interés en que se dé una consideración parlamentaria, y a través del intercambio y del debate en el Parlamento, se apruebe el proyecto de ley  que fuera enviado, de financiamiento privado y público de los partidos  políticos y de acceso a tiempos de los medios de comunicación durante las campañas electorales. Entiende  que éste es uno de los proyectos más sustantivos desde el punto de vista democrático que ha integrado el compromiso de la fuerza política que hoy gobierna y que es una oportunidad extraordinariamente importante la que hay en este momento para considerarlo desde el punto de vista  parlamentario en este año 2008 y  aprobarlo, y de esa manera establecer un piso que genera garantías para el sistema democrático, para su transparencia,  para el control público sobre el uso de los dineros privados y públicos  en el financiamiento de los partidos y para, al mismo tiempo, permitirle a las distintas formaciones políticas de este país un acceso en términos equitativos a los tiempos de televisión y de otros medios de comunicación masivos que  son temas claves para la vida democrática.

PERIODISTA: Buen día Rubio. ¿Qué va instrumentar  la bancada de Gobierno a este respecto. Va a promover  una consideración rápida o perentoria del tema?

RUBIO: La bancada de gobierno se reúne este miércoles para ver la agenda del año. El señor Presidente de la República lo que nos ha pedido, y lo estamos haciendo en este momento, es que manifestemos su interés en que este tema integre los primeros lugares de la agenda del Parlamento. O sea, también y principalmente de la bancada parlamentaria de gobierno, y que este tema no quede sumido en una serie infinita de temas y de problemas que hay en consideración, y a la postre no reciba un tratamiento parlamentario de primer nivel que permita su aprobación.

PERIODISTA: ¿Hay otros temas que el Presidente trasmitió preocupación para que sean rápidamente tratados en el Parlamento, además de estos?

RUBIO: En particular, en lo que a nosotros nos compete, se nos manifestó esta cuestión. Supongo que el resto está en la agenda y va a ser considerado este miércoles, que son los temas que en parte se vieron en el propio Consejo de Ministros en el día de hoy, en relación con la Rendición de Cuentas o en relación con el ordenamiento territorial o en relación con otras cuestiones públicas y conocidas por todos. Pero este tema, sobre el cual hubo interés político, definición política, envío de proyectos, se entiende que no estaría recibiendo en este momento un tratamiento acorde, o una jerarquización al menos, acorde a la importancia que tiene para el sistema democrático uruguayo y para prevenir situaciones desgraciadas que otros países han vivido. Tiene mucha importancia, en la medida que introduce transparencia en un tema clave que es el manejo de los recursos económicos. En segundo lugar, posibilita el acceso a tiempos en los medios de comunicación, que es una cuestión muy gravitante, todos sabemos, para los partidos políticos y para la vida democrática, en particular, en un año electoral como el que vamos a tener en 2009.

PERIODISTA: Rubio, con respecto a la Rendición de Cuentas, ¿hubo un análisis general y se determinó si va a tener gastos la Rendición?

RUBIO: En el día de hoy se lo mencionó como un tema de agenda y estamos trabajando en conjunto el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y será considerado en otro Consejo de Ministros.

PERIODISTA: ¿En el día de hoy se habló de la Ley de Educación? Aquí estuvieron manifestando algunos integrantes del gremio docente, que se opone a cómo está redactada. ¿Se profundizó en ese tema?

RUBIO: No, no se profundizó. Se vieron algunas cuestiones que están en la agenda del Ministerio de Educación y Cultura, de trámite en relación con venias para fiscales y otros asuntos, pero no se consideró ese tema.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video