Imprimir 

18 de febrero, 2008

Enero con 17% más de turistas

Recuperación del turismo argentino y crecimiento por U$S 40 millones
La Subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián expresó que en 2008 ingresaron 320.000 turistas, un 17% más que en igual período del año anterior. La recuperación del turista argentino se traduce en un 40% más de visitantes de la nación hermana, una presencia sostenida de brasileños y un 15% de turismo extra-regional. El turismo generó ingresos de 190 millones de dólares, es decir 40 millones de dólares más que el año anterior.

En el pasado mes de enero, ingresaron al Uruguay 320.000 turistas, un 17% más que en igual período del año anterior. La pérdida de 110.000 turistas argentinos registrada en 2007, se recuperó en un 40%, un mantenimiento y crecimiento del turismo brasileño y un aumento del 15% en el turismo extra-regional, fundamentalmente norteamericanos, europeos y mexicanos.

La Subsecretaria de Turismo destacó el incremento de la actividad económica por concepto de turismo. En enero de 2007 ingresaron divisas por 150 millones de dólares, mientras que en enero de este año, esa cifra alcanzó los 190 millones de dólares, es decir un notable aumento en las divisas de casi un 40%.

Para Kechichián esto no es sólo obra del Ministerio de Turismo sino de las nuevas líneas y frecuencias aéreas, al tiempo que Uruguay se prepara e invierte en turismo, a través de las obras de la terminal de Colonia, el Aeropuerto de Carrasco y el plan estratégico del puerto de Montevideo.

Finalmente, la jerarca dio las cifras de visitantes en la semana de Carnaval. En igual período del año anterior, arribaron a nuestro país 22 mil argentinos, este año fueron 48 mil, un 30% más de brasileños; estas cifras se corresponden con el crecimiento sostenido que se registra desde el pasado año.

Palabras de la Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deportes, Lilián Kechichian

Si les parece, les cuento la información del mes de enero que hoy volcamos en el Consejo de Ministros, es decir, las cifras de Enero de llegada de turistas y de actividad económica, que es lo nuevo. Seguramente, las cifras de enero muchos de ustedes ya las manejaban, pero las repetimos; ingresaron al Uruguay 320.000 turistas durante el mes de enero, un 17% más que los que habían llegado en el mismo mes de 2007 y con las mismas características que ya les habíamos dado del perfil de los visitantes.

Hemos recuperado buena parte del turismo argentino. El año pasado habíamos perdido 110.000 argentinos y hemos recuperado casi un 40% de esos argentinos. Tenemos un momento óptimo de llegada de brasileños y un mantenimiento y crecimiento de más de un 15% de llegada de los que llamamos extra-regionales, que son fundamentalmente norteamericanos y europeos aunque hay ahí algunos mexicanos.

En cuanto a la actividad económica, el año pasado habían ingresado en enero U$S150 millones y este año vuelve a mostrar un crecimiento muy grande. Estamos cercanos a los U$S 190 millones, es decir, además del crecimiento de turistas o conjuntamente con el crecimiento de llegada de turistas, hay un notable del ingreso de divisas en casi U$S 40 millones entre enero del 2008 y enero del 2007. Tal cual lo dijimos al Consejo de Ministros, esta no es una tarea solamente del Ministerio de Turismo y Deporte creo que ha ayudado enormemente -y hoy incluso expresaba que nuevas líneas aéreas pueden estar llegando al país- tiene que ver con la apertura en las llegadas de compañías aéreas. Uruguay era un país hace tres años muy aislado con algunas partes, tanto de Europa como de Estados Unidos. Hoy tenemos una compañía aérea que está trayendo la gente de todas partes del mundo y sin duda tiene que ver con la estrategia de una nueva terminal en Colonia.

Lo hemos dicho hasta el cansancio y lo volvemos a repetir ahora, un país que se precie de ser un país turístico, no podía seguir sosteniendo el estado que tiene y que todavía tiene dicha terminal. Las obras en la terminal de Colonia van a estar prontas a mitad del año que viene.

Pensamos que la nueva terminal de Colonia, el nuevo Aeropuerto de Carrasco y el Plan Estratégico de desarrollo del puerto -que va a permitir seguir creciendo en turismo de cruceros- augura un muy buen 2008 y 20089 para el turismo en el Uruguay.

PERIODISTA: ¿Que puede pasar ahora en febrero, o que está pasando en febrero, en la segunda quincena de este mes?

KECHICHIAN: Bueno, las cifras de la segunda quincena no las tenemos.

Si tenemos las de Carnaval. Mucha gente nos ha dicho que no se puede comparar la primera semana de febrero de este año con la primera semana de febrero del año pasado porque Carnaval cayó en otra fecha. No, justamente estamos comparando Carnaval con Carnaval y realmente ahí se agudizó el crecimiento con el perfil que nosotros le veníamos diciendo. El año pasado vinieron 22 mil argentinos en la semana de Carnaval a Uruguay y este año entraron 48 mil argentinos en la misma semana. un crecimiento más de un 30% de brasileros, es decir, el perfil que viene teniendo el comportamiento de llegada de visitantes hace de que la semana de Carnaval -que es la que tenemos cerrada- muestre el mismo perfil que venía teniendo enero. Gracias

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video