Imprimir 

18 de febrero, 2008
Aduanas detiene contenedor por declaración falsa de efectos personales
Funcionarios de Aduanas de Montevideo inspeccionaron un contenedor que procedía de Estados Unidos de América, el que presuntamente contenía efectos personales de un ciudadano uruguayo que retornaba al país, encontrándose diferencias importantes entre lo reflejado en la documentación y lo efectivamente transportado.

Al efectuarse la apertura, a los efectos de dar trámite al ingreso de la mercadería, se encontraron 138 bultos (cajas, bolsas y bolsos), la mayoría de los cuales no correspondían a la mercadería declarada en la tramitación aduanera. Entre los objetos, se encontraban heladeras, freezer con computadoras personales en su interior, cocinas, televisores, pantallas LCD, cámaras filmadoras, periféricos informáticos, reproductores de DVD, bicicletas y herramientas de uso profesional.

Asimismo, fueron ubicadas numerosas cajas que contenían 19.000 prendas de vestir de modelos similares de distintos talles, lo cual permite estimar que estaban destinados a su comercialización y escapan a la definición de artículos de uso personal.

Las cajas fueron individualizadas con nombres, apellidos, direcciones o números telefónicos que corresponden a distintas zonas de Montevideo y de ciudades del interior a quienes presumiblemente estaban destinados.

El valor de la mercadería en infracción, embarcada originalmente en Miami, fue estimado en aproximadamente U$S 420.000

Se procedió al decomiso de toda la mercadería y se notificó al responsable del cargamento de la situación que además fundamentó la realización de la correspondiente denuncia ante el Juzgado Letrado de Aduana, de cuyo dictamen se está pendiente.