Imprimir 

18 de febrero, 2008

Cárcel de alta seguridad

Objetivo del gobierno: equilibrar el Sistema Carcelario antes de concluir la Gestión
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, anunció que el Ministerio de Economía aprobó una partida presupuestal de U$S 3.500.000 destinados a la construcción de un módulo carcelario de alta seguridad, con capacidad para 40 reclusos. La construcción de este complejo penitenciario comenzará este año y se realizará bajo el régimen de concesión público-privada. Dijo que la próxima Rendición de Cuentas pondrá énfasis en seguridad.

Tourné señaló que ningún Gobierno se comprometió con la reforma del sistema penitenciario de la manera en que lo hace la gestión actual. Para sostener esta afirmación, recordó que su Cartera invirtió en la reconstrucción del COMCAR, la construcción de la Cárcel de Treinta y Tres, la reforma de la Cárcel de Maldonado, y la cárcel de Rivera.

Con estas acciones, Tourné sostiene que nuestro país comienza un proceso de descentralización de cárceles, tal como lo debaten las principales escuelas sobre la materia penal. En ese sentido, Tourné dijo que el Consejo de Ministros encuentra imprescindible realizar inversiones para mejorar los establecimientos penitenciarios de todo el país.

Además, la Ministra del Interior informó que el Banco Interamericano de Desarrollo impulsará el Sistema de Identificación Confirmada, a través de un préstamo no reembolsable del cual, si bien todavía no se conocen las cifras finales, el convenio marco garantiza su implementación a mediados de año.

El SIDECO es un proyecto intergubernamental, liderado por la OPP, que tiene como objetivo mejorar sustancialmente el registro de los recién nacidos en cualquier nosocomio del país, de forma inmediata, para garantizar la seguridad física y sanitaria de los neonatos. El proyecto comprende modificaciones en el documento de identidad, que serán incorporados a medida que se incorpore más tecnología, en las diversas oficinas públicas involucradas.

En otro orden, la Ministra del Interior afirmó que la investigación realizada dentro de la Jefatura de Policía de Durazno culminará a fines de febrero y agregó que los dos funcionarios involucrados serán trasladados hasta que culminen las actuaciones. Además, dijo que la institución que lidera es muy compleja, donde hay que tener firmeza y mesura. Por eso, concluyó, las decisiones finales estarán sujetas al resultado de la investigación.

La Titular del Interior, manifestó que apuesta a la profesionalización del cuerpo de policía y subrayó que en materia de nuevas designaciones, continuará con el criterio seguido por el anterior Ministro, José Díaz, de tal manera que los cargos se cubrirán con funcionarios de carrera, tal como se realiza en la actualidad.

Cerró sus declaraciones sobre esta temática indicando que si los Jefes de Policía se mueven dentro del marco de la ley y la constitución, los profesionales deben ser respetados. Para Tourné, el respeto, la gradualidad y la evaluación permanente son los mejores caminos para alcanzar tanto la mejora en la profesión policial como los cambios de propuestos en el programa de la fuerza política en el gobierno.

Finalmente, la Ministra confirmó que la nueva dupla en la Jefatura de Policía de Cerro Largo, conformada por el Inspector Toscanini como Jefe y el Inspector Coitinho como Sub Jefe, está motivada por la estrategia ministerial para resolver los problemas dentro de esa Jefatura, según explicó Tourné.

Además, el Comando del Ministerio se reunirá esta semana para comenzar el debate sobre las vacantes en los distintos departamentos, que según expresó Tourné, se designarán según las necesidades en materia de seguridad. En esa reunión, el Poder Ejecutivo analizará redistribuir vacantes y mejorar los salarios de los funcionarios policiales, en el marco de una mejora de la gestión.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video