Imprimir 

18 de febrero, 2008
Universidad estudiará impacto económico del Puerto de Montevideo
La Universidad de la República suscribió este martes dos acuerdos con la Administración Nacional de Puertos (ANP). A través del primer acuerdo, se realizará un estudio -a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- sobre el impacto económico del Puerto de Montevideo. El segundo, habilitará a la Facultad de Ingeniería a evaluar aspectos técnicos referidos a nuevas obras como apertura de nuevos dragados, construcción de nuevos terminales, estudios de impacto ambiental, etc.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente de ANP, Fernando Puntigliano, el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, y los decanos de Ciencias Económicas, Walter Rossi, y de Ingeniería, Ismael Piedra-Cueva.

Según la ANP, el desarrollo de la oferta de servicios portuarios entra en un período de nuevas etapas. "El volumen de las inversiones a realizar implica un proceso más profundo en la captación de capitales, los que estarán asociados a un aumento en los tráficos, si se tiene por objetivo viabilizar los proyectos". El estudio de impacto económico analizara siete unidades de negocios: Contenedores, Productos forestales, Cruceros, Tráfico de pasajeros, Graneles, Logística y Puerto Libre y Pesca.

Los objetivos finales del trabajo son estimar la contribución al PBI de la actividad del Puerto de Montevideo -a través de la estimación del Valor Agregado Bruto generado por las diferentes unidades de negocio- y los impactos directos e indirectos de la actividad portuaria en la economía del país.

La elaboración de una serie de indicadores permitirá realizar un seguimiento de estos impactos una vez terminado el trabajo