Imprimir 

20 de febrero, 2008

Convenio ANP - UDELAR

Universidad estudiará impacto económico y ambiental del Puerto de Montevideo
La Universidad de la República, a través de las Facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería, evaluará aspectos técnicos y estudiará el impacto económico del Puerto. Mediante convenio con la Administración Nacional de Puertos y en el plazo de un año, se valorará la contribución al PBI de toda la actividad portuaria en lo referido a esta terminal marítima y también en aspectos técnicos referidos a las nuevas obras.

La Coordinadora del Equipo de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Ec. Gabriela Mordecki, explicó que el relevamiento implicaría un estudio del valor agregado generado por cada una de las siete unidades de negocios que conforman la actividad portuaria: contenedores, productos forestales, tráfico de pasajeros, graneles, logística y puerto libre, cruceros y pesca.

También, se llevará a cabo una estimación de los puestos de trabajo, directos e indirectos, fruto de estas actividades. Se parte del supuesto de que en la actualidad, en las cuentas nacionales que mide el Banco Central, se subestima el impacto económico de la ANP, por lo que se plantea el relevamiento. Para los estudios a cargo de Ciencias Económicas, se trabajará en forma conjunta entre los técnicos del Instituto de Economía y de la propia Administración, con los datos que aporten los operadores privados y los que desde el Puerto se manejan y están a disposición del convenio. Mordecki explicó que el financiamiento corre por cuenta,  tanto de la ANP como de los operadores privados, ya que para ambas partes son decisivas las conclusiones a las que se arribe una vez finalizado el trabajo.

Por su parte, la tarea de la Facultad de Ingeniería consistirá en la evaluación de aspectos técnicos referidos a las nuevas obras: apertura de nuevos dragados, construcción de nuevos terminales y estudios de impacto ambiental, entre otros.

   
 
  Escuchar entrevista