Imprimir 

20 de febrero, 2008

Piden uso eficiente

UTE aumenta su producción de energía eléctrica y amplía su parque de generación
UTE prioriza la generación de energía eléctrica y define en breve la concreción de próximas inversiones. Esto permitirá aumentar el parque de generación propio, según señaló el director Gerardo Rey. Admitió que la situación del sector es delicada y afirmó que los planes, apuntan a resolver la ausencia de inversiones para generación de energía que se ha registrado a lo largo de los últimos 15 años.

El primer objetivo fue cumplido en tiempo y forma, expresó el director de UTE, Gerardo Rey. Recordó que en 2006, se generaron 200 megavatios desde la central de Punta del Tigre. A esto se sumó el aumento en 100 megavatios adicionales en 2007, los cuales estarán operativos en este mes de marzo.

Asimismo, señaló que UTE impulsa las fuentes renovables de energía, para lo cual ya se adjudicaron las respectivas licitaciones . Sostuvo Rey, que a través de estas compulsas, el Estado comprará a privados la generación de energía con fuentes renovables. Tres proyectos generarán energía eléctrica con biomasa, mediante el aprovechamiento de los desechos forestales o cáscara de arroz, y otros dos emprendimientos vinculados a la energía eólica.

La realización por parte de UTE del primer parque eólico propio, consiste en la instalación cinco molinos que generan 10 megavatios. Los molinos están ubicados en la Sierra de Caracoles, en el departamento de Maldonado. Por otra parte, recordó que la empresa Botnia vuelca su excedente de energía a la red, motivo por el cual, el país cuenta ya con 30 megavatios procedentes de esa planta.

Rey señaló que UTE sigue convocando al uso eficiente de la energía eléctrica en los hogares. Paralelamente, ya se realizó la licitación para que el Estado, a través de UTE entregue a todos los hogares, dos lámparas de bajo consumo en los próximos meses.

Rey recordó que a mediados de enero, el Poder Ejecutivo dispuso el plan obligatorio de ahorro de energía eléctrica en el sector público.

Según expresó el jerarca, otro factor relativo a las inversiones es el de la interconexión. En ese sentido, explicó que Uruguay tiene con Argentina una interconexión muy fuerte. En cambio, no es así en relación con Brasil,. Por tanto, para aumentar esa capacidad de intercambio, se dispuso la interconexión de una línea que unirá la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, con la de Presidente Medici, en Rio Grande do Sul, Brasil. Ello implica la instalación de 400 kilómetros de línea, cuyos pliegos de licitación están siendo ajustados para su construcción. Ese proyecto, a su vez tiene un componente de conversora de frecuencia, según dijo Rey, para lo cual ya se gestiopnó la licitación y se recibieron las ofertas.

El director de UTE dijo que la situación del sector eléctrico del país es delicada, ello debido a que Salto Grande tiene un escaso aporte de energía en función de la escasez de lluvias. Este hecho motivó que se haya debido recurrir a las reservas provenientes del Río Negro, a través de las represas de Baygorria, Rincón del Bonete y Palmar y además , recurrir a lo generado por el parque térmico, para así completar el suministro de acuerdo con los requerimientos que se producen a nivel nacional.

   
 
  Escuchar declaraciones