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20 de febrero, 2008

Conglomerados de empresas

PACC: Cooperación para impulsar competencia, trabajo, capital social y exportación
Con un presupuesto para el período 2006 - 2010 de U$S 9 millones, PACC , en el marco de DIPRODE, logró mediante procesos participativos y articulación público-privada, culminar planes estratégicos para la conformación de conglomerados de empresas. Uno de los pilares del Programa, es el fomento de cooperación empresarial con el objetivo de optimizar la competencia y aumentar las exportaciones al exterior del país.

El Coordinador General del Programa de Competitividad de Conglomerados y cadenas productivas (PACC), Alejandro Ferrari, destacó que el presupuesto total del Programa para el período 2006 - 2010 es de U$S 9 millones y de U$S 2 millones anualmente.

El Programa se enmarca en la Dirección de Proyectos de Desarrollo de DIPRODE que depende del Director de la OPP y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los pilares del Programa son la cooperación para mejorar las competencias de las empresas en conglomerados con el objetivo de optimizar la cadena productiva y trabajar para aumentar las exportaciones al exterior del país.

El conglomerado es una concentración geográfica de empresas y de instituciones relacionadas que están unidas por un mismo negocio, producto o servicio.

La selección, identificación y promoción de los conglomerados que participarán en el PACC, que habitualmente están asociados a sectores o a territorios, se realiza a través de los Ministerios sectoriales y de las Intendencias Municipales.

En ese marco, el PACC, mediante un procedimiento competitivo califica a las empresas propuestas y selecciona a quiénes apoyará económicamente.

El apoyo concreto se brinda a través de la dinamización y elaboración de un plan estratégico consensuado y participativo. En ese sentido, se convoca a los referentes públicos y privados de cada uno de los conglomerados de las cadenas de valor productivo nacional.

Así, se conforman grupos de privados y públicos representados por los Ministerios. De está forma se está trabajando con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en conglomerados que participan de la cadena agropecuaria. Asimismo, con el Ministerio de Industria, Energía y Minería en temas de su competencia. También, con el Ministerio de Turismo y Deportes y con Educación y Cultura en el conglomerado audiovisual.

En ese contexto, se articula la participación interactiva para la elaboración de un plan conjunto, se selecciona un facilitador que será quién coordinará el proceso, y un consultor local que coordine el desarrollo de estrategias.

Igualmente, se contratan consultorías internacionales en temas específicos con el objetivo de desarrollar una estrategia en cada uno de los sectores.

Una vez culminado este proceso que lleva entre 6 meses y un año de articulación, planificación y conformación de una institucionalidad más óptima, se firma un acuerdo para la ejecución del cofinanciamiento no reembolsable de proyectos.

En ese ámbito, el Banco Interamericano de Desarrollo otorga al país un crédito para desarrollar todas las acciones conjuntas de los proyectos.

Los distintos conglomerados abarcan los rubros de producción de arándanos, calzado y marroquineria, audiovisual, software y servicios informáticos, turismo en Colonia; vestimenta y vitivinícola.

Actualmente, PACC, aprobó los planes estratégicos de nuevos conglomerados, lo cual marca el desarrollo de políticas de competitividad a nivel local o sectorial.

El conglomerado de piedras preciosas está conformado por más de 70 empresas que desarrollan actividades en las canteras del departamento de Artigas y en la cual trabajan obreros y artesanos.

Además, en el rubro piedras preciosas está funcionando una Consultoría que logró identificar nuevos mercados para la exportación de productos elaborados en base a los recursos naturales del territorio nacional, con valor agregado.

Por su parte, el conglomerado vestimenta está compuesto por 400 empresas, 30 de las cuáles exportan al exterior del país y el resto abastece el mercado interno.

En el rubro calzado, 80 empresas con un grado de participación de primera línea componen el proceso de planificación de estrategias productivas.

Entre los beneficios para las empresas, se destaca el cofinanciamiento de manera no reembolsable de hasta un 60 y un 80% de los gastos incrementales de proyectos que se presenten alineados a la estrategia productiva.

En 2007, PACC aprobó de 35 a 40 proyectos, de los cuales están en ejecución 25 y el resto de los proyectos están en proceso de evaluación. Esta situación representa la ejecución de U$S 110.000; el compromiso de invertir U$S 600.000 para proyectos con distintos sectores; y la evaluación de proyectos por un monto de U$S 1.000.000.

   
 
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