Imprimir 

20 de febrero, 2008

Mil Promotores en DD.HH.

MEC: Proyecto de capacitación con énfasis en la participación ciudadana
En el marco de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se llevará adelante el Proyecto "1.000 Promotores de Derechos Humanos", con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Este Proyecto, surge como respuesta de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del MEC, frente a la solicitud realizada por las Naciones Unidas a todos los países, para la conformación de actividades conmemorativas. Además, busca conjugar la educación en esta temática y la participación ciudadana de los sectores menos favorecidos.

Con el cumplimiento de este objetivo, se logrará capacitar en derechos humanos a docentes, militantes sociales, estudiantes y profesionales jóvenes. Capacitación que no fue adquirida antes, por no estar implantado el estudio de esta materia en las instancias educativas formales.

Al mismo tiempo, se busca identificar situaciones locales de vulnerabilidad en el goce de los derechos humanos, para sensibilizar a los ciudadanos de todo el país.

Asimismo, se participará en la búsqueda colectiva de acciones y soluciones, al tiempo que se desarrollarán proyectos en beneficio de la comunidad, en acuerdo con los participantes y tutores.

El Proyecto se desarrollará en tres etapas sucesivas, vinculadas entre sí:

La primera etapa, constará de la Formación de los Capacitadores y estará dirigido a docentes, estudiantes, profesionales, jóvenes y militantes en derechos humanos. Consistirá en la participación en un curso/taller que abarcará temáticas de especialización y educación en la materia, en el que actualizarán y profundizarán conceptos y metodologías apropiadas para los mil promotores que actuarán en el correr del año.

Esta etapa tendrá un enfoque multidisciplinarios y una propuesta didáctica expositiva-participativa.

El primero de estos cursos se desarrollará en los meses de febrero y marzo, reiterándose en mayo y julio.

Los egresados actuarán como núcleo base de capacitadores en los cursos de sensibilización en derechos humanos para los futuros mil promotores y los apoyarán en la individualización y ejecución del proyecto comunitario.

La segunda etapa, estará constituida por los Talleres de Sensibilización, que constarán de cuatro módulos: dos de carácter común en todo el ámbito nacional, un módulo temático desarrollado de común acuerdo con los participantes y un cuarto módulo-taller de debate y propuestas de acción.

Los participantes deberán cumplir con un trabajo de evaluación propuesto por la Dirección de Derechos Humanos y el equipo docente.

Los talleres comenzarán a mediados de abril y están dirigidos a personas que tengan sensibilidad por el tema, quieran profundizar sus conocimientos y estén dispuestos a llevar adelante proyectos de interés comunitario.

Finalmente, la tercera etapa consiste en el desarrollo de proyectos de participación ciudadana, donde los mil promotores en derechos humanos capacitados en la etapa anterior, liderarán y desarrollarán proyectos elaborados a partir del curso de sensibilización.

Se privilegiarán aquellos emprendimientos de naturaleza colectiva que apunten a la promoción de los derechos de los jóvenes y sectores más vulnerables de la sociedad, así como al aprendizaje y reflexión de las violaciones ocurridas en el pasado reciente.

El desarrollo de estos proyectos contará con el apoyo de expertos que ejercerán la tutoría y posterior evaluación de la ejecución.