Imprimir 

20 de febrero, 2008
Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República de Djibouti
El día 12 de febrero de 2008 en la sede de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas (Nueva York), los Gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República de Djibouti procedieron a la firma del Establecimiento de Relaciones diplomáticas de conformidad a las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas de 1961.

El Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países fue firmado por el Representante Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador Elbio Rosselli y su par de Djibouti Embajador Roble Olhaye.

De esta forma, el gobierno uruguayo continúa intensificando su política de acercamiento hacia el continente africano habiendo procedido durante el 2007 y el presente año a establecer relaciones diplomáticas con siete países africanos, a saber, Botswana, Liberia, Guinea, Burkina Faso, Gambia, Togo y Djibouti.

Durante la ceremonia, el Embajador Rosselli manifestó que con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países se ingresaba en una etapa de efectivo acercamiento en la relación bilateral en los ámbitos político, económico, comercial y cultural. Manifestó asimismo que este tipo de acontecimientos evidenciaba el carácter universalista de la política exterior del Uruguay que apostaba por mantener relaciones con todos los países del mundo, basada en el respeto a las soberanías nacionales, autodeterminación de los pueblos, no intervención en los asuntos internos y el firme sostenimiento de políticas de paz sobre la base de la acción legal y el multilateralismo.

El Representante Permanente de Djibouti ante Naciones Unidas manifestó su gratitud por las palabras expresadas por el Embajador Rosselli. Afirmó asimismo que Uruguay es un país que ha consolidado su democracia, fortalecido su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, que posee una extensa y rica historia en Naciones Unidas como Estado miembro fundador del actual sistema multilateral, siendo además, uno de los principales contribuyentes de tropas en las misiones de paz en el mundo. Al respecto, el Embajador Olhaye subrayó el importante papel que cumplen los observadores militares uruguayos en la Misión de Naciones Unidas para Etiopía y Eritrea (UNMEE).