Imprimir 

21 de febrero, 2008
Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el Gobierno de la Republica Oriental del Uruguay y el Gobierno de la Republica de Benin
En la sede de la Delegación Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas el día 14 de febrero de 2008 los Gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República de Benin procedieron a la firma del Establecimiento de Relaciones diplomáticas por intermedio del Representante Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador Elbio Rosselli y por el Embajador Jean Marie Ehouzou, Representante Permanente de Benin ante la misma organización.

El Representante Permanente de esta nación africana agradeció al gobierno uruguayo por la iniciativa y destacó la importancia que para el gobierno de Cotonou revestía este acontecimiento en su relación bilateral con Uruguay, augurando que de aquí en más puedan concretarse proyectos efectivos de cooperación entre ambos países.  

Al enfatizar que ambos países compartían y defendían los mismos valores y principios en el sistema multilateral, el Embajador Ehouzou aludió asimismo a la eficiente labor que el Uruguay ha venido desarrollando a lo largo de los años en África a través de las misiones de paz lo cual había permitido a países como Angola, Mozambique, República Democrática del Congo, Eritrea y Etiopía entre otros, consolidar la paz y comenzar a transitar el camino de la recuperación democrática y económica. 

El Embajador Ehouzou destacó que el gobierno uruguayo considere la posibilidad de abrir una Embajada en la ciudad de Cotonou Cadjehon para gestionar desde allí los países de la región del África Occidental.  

Por su parte, el Embajador Rosselli manifestó que este tipo de acontecimientos evidenciaba el carácter universalista de la política exterior del Uruguay.  

Destacó los avances democráticos que venía ostentando Benin desde la década de los 90 y el compromiso de dicho país con el mantenimiento de la paz en las misiones de paz africanas en Cote d’Ivoire, República Democrática del Congo, Chad y Darfur. 

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con Benin el gobierno uruguayo continúa intensificando su política de acercamiento hacia África.

Desde el año 2005 la diplomacia uruguaya ha establecido relaciones diplomáticas con 9 países africanos: Botswana, República Árabe Saharaui, Liberia, Guinea, Burkina Faso, Gambia, Togo, Djibouti y Benin.