Imprimir 

21 de febrero, 2008

Renovarán estatutos centenarios

Intervención del Gobierno rompe el candado de la Federación Uruguaya de Boxeo
Hugo Casada y Nicola Cetraro asumieron sus cargos al frente de la comisión interventora de la Federación Uruguaya de Boxeo, En breve se organizará un selectivo para designar a dos representantes para competir en el Preolímpico que se disputará en Guatemala del 3 al 10 de abril de este año, con vistas a los juegos de Beijing.

En el Salón de Actos del Edificio Libertad se llevó a cabo la presentación oficial de las autoridades que, a través de una resolución del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Turismo y Deporte, fueron designadas por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para integrar la Comisión Interventora de la Federación Uruguaya de Boxeo. En la oportunidad estuvo presente el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione.

La Ministra interina de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, anunció que el director de infraestructura de dicha secretaría de Estado, Nicola Cetraro,  junto con Hugo Casada,   actual coordinador del programa de la Presidencia de la República denominado “Knock Out a las Drogas”, serán las personas que  estarán al frente de la Comisión Interventora. “El gobierno no ha sido nunca interventor”, señaló la jerarca y  los nuevos  responsables se encargaron de  precisar que, en este caso,  la intervención de la Federación de Boxeo se ha realizado solamente con el objetivo de procurar el reordenamiento de la citada entidad . También, con el objetivo de lograr la readecuación y “aggiornamiento” de los estatutos y reglamentos de la misma, que datan del año 1915.

En ese contexto,  Nicola Cetraro precisó que uno de los motivos que llevaron  a la intervención de la Federación Uruguaya de Boxeo,  fue el de encauzar a la institución desde el punto de vista jurídico. Explicó  que no existe la intención de hurgar en los libros contables,  ante la certeza de que no ha habido mal manejo de fondos, porque “tampoco el Gobierno se puede hacer el distraído cuando una federación no funciona y tiene un candado en la puerta de la pieza que tiene asignada en la Casa de los Deportes”.

En el acto se anunció, asimismo, que de ahora en adelante toda actividad inherente al boxeo que se desarrolle en territorio nacional,  deberá contar con la autorización expresa de la Federación Uruguaya de Boxeo. De no ocurrir así,  la entidad rectora aplicará las sanciones correspondientes, que pueden llegar a ser la suspensión de los derechos de  las organizaciones, promotores, técnicos y boxeadores participantes en el evento.

Además, se informó  que es intención de las autoridades interventoras  el traslado la sede de la Federación Uruguaya de Boxeo al Estadio Centenario. También anunciaron que,  en breve se enviará a las academias un formulario,  para que presenten  los datos de los boxeadores que ejercen su actividad en las mismas. Al mismo tiempo se brindará la posibilidad de  que hagan llegar propuestas con los nombres de las personas que consideren que,  tras un plazo primario de seis meses,  pueden constituir las autoridades definitivas del órgano rector del boxeo en el Uruguay.

De la misma forma, se adelantó que habrá cursos de actualización para técnicos, jurados, árbitros e, incluso, médicos.

Por último, y en referencia a la actividad deportiva a encarar, el nuevo Coordinador Técnico de la Federación Uruguaya de Boxeo, el experiente, laureado y reconocido entrenador Juan Rosales, señaló que se disputará lo antes posible un campeonato selectivo . De este campeonato  saldrán los dos representantes del país que, con el apoyo del Comité Olímpico Uruguayo, competirán en el Campeonato Preolímpico a celebrarse entre el 3 y el 10 de abril en Guatemala. Todo ello con vistas a los Juegos Olímpicos a celebrarse este año en Beijing.

   
 
  Ver fotografías