Imprimir 

21 de febrero, 2008

Foro de Innovación de las Américas

Encuentro internacional para promover prosperidad y desarrollo a través de la innovación
Los días 30 de marzo y 1º de abril de 2008, Punta del Este será escenario del Foro de Innovación de las Américas - 2008. Se trata de la continuación del Foro de Competitividad de las Américas, realizado en junio de 2007 en Atlanta, EEUU, cuyo anfitriona fuera la Secretaría de Comercio de dicho país y que contara con más de 600 representantes de primer nivel de los sectores público y privado de 20 naciones americanas.

El FIA fue diseñado como punto de encuentro para referentes empresariales, académicos y gubernamentales de las Américas, conocedores de la importancia de la innovación y el valor agregado del conocimiento como factores clave para el desarrollo. Representa una oportunidad única para la creación de redes y el intercambio de experiencias con líderes del continente, en innovación, desde empresarios, emprendedores e investigadores, hasta ministros y altos funcionarios de gobierno.

El Foro ampliará los temas y tópicos del primer ACF, en particular en el campo de la innovación y ayudará a sentar las bases de discusiones para el segundo Foro de Competitividad de las Américas previsto para este año, entre los días 17 y 19 de agosto de 2008 en Atlanta, EEUU. El fin de este Foro es la promoción de la prosperidad y el desarrollo a través de la innovación. 

 El encuentro girará en torno a tres ejes temáticos principales:

• Cultura y estrategias de la innovación

• Políticas públicas de promoción y apoyo a la innovación

• El valor de conocimiento en el incremento de la productividad 

El debate estará planteado a través de talleres sectoriales simultáneos en campos específicos de innovación tales como: Energías alternativas y biocombustibles; TICs, multimedia e industria audiovisual; Turismo; Cómo la innovación puede cambiar un país; Cadenas agroindustriales; Sector biotecnológico y farmacéutico; Biodispositivos, biomateriales y nanotecnologías y Cuellos de botella para la innovación.

Los disertantes del FIA desafiarán a los participantes a desarrollar soluciones creativas para fomentar la innovación e incrementar la competitividad de las empresas y los países en la economía global. El Informe Final del FIA detallará las buenas prácticas presentadas durante el Foro, incluyendo los resultados emanados de cada sesión de debate.

Uruguay, que busca posicionarse como polo tecnológico, fue seleccionado para oficiar de sede de este encuentro del FIA en reconocimiento al impulso, la innovación y el desarrollo tecnológico, además de la sensible mejora que en materia de competitividad realiza, puesto que las asignaciones presupuestales previstas a lo largo del período, resultan 9 veces mayores a los fondos que se invertían en este tipo de actividades en el año 2004.

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, indicó que la apuesta es a la innovación para transformar el conocimiento que se genera a través de la investigación, en riqueza y empleo.

Destacó también el rol de la educación en Uruguay, a la que se le debe dar un gran impulso, por el importante valor estratégico que posee la innovación para un país que tiene, en su gente, su principal activo.

Lepra expresó que las empresas y los países no pueden quedarse atrás en la carrera por innovar, de hecho en el mundo actual, la innovación no sólo es un factor de éxito, sino de supervivencia, tanto para los negocios como para los países. Es por eso que uno de los cinco ejes estratégicos que el actual gobierno propuso a la población , es el que compromete el impulso hacia un Uruguay innovador.

Sostuvo además que, más allá de los recursos presupuestales, otros provenientes de la cooperación internacional ya se materializaron en varios logros concretos. Uno de ellos es la creación del Instituto Pasteur Montevideo, único en América Latina, que constituye un polo de desarrollo regional en biotecnología.

El Polo Tecnológico de Pando, que es un referente tecnológico para la industria farmacéutica y alimentaria y el Centro de Ensayos de Software, que lidera el apoyo a la industria del software, son otros de los logros tecnológicos.

Lepra afirmó que Uruguay tiene la vocación de transformarse en un polo tecnológico de la región.

En la economía global competitiva, la innovación es un factor de supervivencia y crecimiento, tanto para los negocios como para los países. La globalización y las nuevas tecnologías de la información están incentivando la innovación a un ritmo cada vez mayor y nadie puede darse el lujo de quedar atrás, indicó 

Entre los visitantes extranjeros están confirmadas las presencias de Nicholas Negroponte (MIT Media Laboratory - OLPC Project, EEUU), Reshef Tenne (Helen and Martin Kimmel Center for Nanoscale Science, Weizmann Institute of Science, Israel), Martín Varsavsky (Fundación Varsavsky, España), Héctor Otheguy (INVAP, Argentina), Om Malik (GigaOmniMedia, EEUU), Sergio Salles Filho (Universidad Estatal de Campinas - UNICAMP, Brasil), Andres Anijalg (Eesti Energia Ltd., Estonia), Yannis Karmis (Sabre Global Customer Support, EEUU), Pamela Cox (Banco Mundial), Bruno Francia (Sistema AMADEUS, Chile), Javier Gallego (Universidad Politécnica de Valencia, España), Ernesto Rubio (Organización Mundial de Propiedad Intelectual –OMPI), Graciela Lesino (Universidad Nacional de Salta, Argentina).