Imprimir 

21 de febrero, 2008

Cohesión social e innovación

Convenio de Cooperación de la Comunidad Europea con el Gobierno de Uruguay
Para contribuir a restaurar la cohesión social, basadaa en una economía nacional y una administración pública más eficientes, la Comunidad Europea y Uruguay suscribirán un convenio orientado en dos Programas. Se aplicarán de acuerdo con las prioridades de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los compromisos de la Cumbre UE/ ALC.

En ocasión del reciente viaje del Presidente de la República, Tabaré Vázquez  a Europa, se firmó en la ciudad de Bruselas el Convenio de Cooperación de la Comisión Europea con Uruguay  para el período 2007- 2013. El mismo, se orienta a través de dos programas sectoriales, considerados clave por nuestro país.

Se trata del programa “Uruguay Integra” el cual está orientado a apoyar la cohesión social y territorial, destinado a fortalecer el proceso de descentralización iniciado por este Gobierno,  por un total de 21 millones de Euros,  que se compone de 12 millones de Euros de donación de la Comunidad Europea y de una contraparte nacional en efectivo de 9 millones de Euros.

El programa “Uruguay Innova”, está  orientado a apoyar al sistema nacional de la innovación y por un total de 12.5 millones de Euros compuestos por una donación de la Comunidad Europea y de una contraparte nacional en efectivo de Euros.

El objetivo general de la Cooperación Comunidad Económica – Uruguay para el periodo 2007 – 2013, es el de contribuir a la restauración de la cohesión social fundada en una economía nacional y una administración pública más eficientes. Asimismo, los dos Programas favorecerán las prioridades de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los compromisos de la Cumbre UE/ ALC (América Latina – Caribe).

El programa “Uruguay Integra”, se ubica hacia la creación de las condiciones necesarias para fortalecer el proceso de descentralización, en el marco de la transformación democrática del Estado. Dará también contenidos a políticas de desarrollo local, a instrumentos de aproximación del Estado al ciudadano y a políticas de equidad territorial y social.

El 75% del Programa está destinado a proyectos de desarrollo sostenible que serán formulados y gestionados por los gobiernos departamentales,  en asociación con actores públicos y privados.

El programa “Uruguay Innova”, busca apoyar el fortalecimiento de la estrategia nacional de Innovación. Tiende a mejorar las competencias en el país en el dominio de la innovación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la competitividad del sector productivo y la diversificación, abriendo nuevas oportunidades para una economía más sostenible.