Imprimir 

21 de febrero, 2008

130 mil vecinos beneficiados

OSE inauguró planta de bombeo por 4 millones de dólares con financiación del organismo
OSE inauguró en Cerrito de la Victoria una nueva planta de bombeo, que brinda a 130 mil vecinos de Unión y Maroñas el acceso al agua potable aún en momentos de consumo pico. Se trata de una planta que dispone de tres bombas, con posibilidad de ampliación futura a cinco equipos y de 10.000 metros de tuberías troncales, señaló el presidente del organismo, Carlos Colacce.

La planta inaugurada por OSE,  permite abastecer, aún en días de máximo consumo, a los usuarios, quienes durante años padecieron la reducción o incluso la falta del vital elemento. La planta está ubicada en Cerrito de la Victoria,  junto a los Tanques de Reserva, de los cuales se abastece. Desde la puesta en operación de esta nueva estación de bombeo, no se han presentado reclamos por falta de abastecimiento en esta zona de cobertura. .

La obra,  es parte de un plan de mejora del sistema de abastecimiento a la región metropolitana. La misma, abarca la ampliación de la capacidad de producción de agua potable en la planta de Aguas Corrientes y la iniciación del contrato de obra de la sexta línea de bombeo,  el emprendimiento más importante en monto y en características.

Una vez finalizadas estas obras,  OSE podrá cubrir la demanda aún ante una situación de varios días de altas temperaturas.

Consultado sobre la calidad del agua potable que OSE suministra en Bella Unión, Colacce destacó que, como lo determinaron técnicos de Salud Pública y URSEA, no se detectaron problemas de toxicidad.

En relación con  los servicios correspondientes a  Ciudad de la Costa, el presidente de OSE recordó que se prevén obras de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad por 170 millones de dólares. Estas obras,  permitirán resolver problemas endémicos de la zona. Su inicio está previsto para este año y se ejecutarán por etapas. Se llevan adelante en coordinación con la Intendencia de Canelones y otros organismos. Se trabajará simultáneamente con obras de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Mariano Arana, presente en el evento, dijo que durante los tres años que lleva la presente administración, OSE  alcanzó los objetivos propuestos y atendió los reclamos de los vecinos. Recordó que prevé invertir 300 millones de dólares para cumplir con el mandato constitucional, así como la creación de nuevos sistemas de saneamiento en todo el país, algunos esperados desde largo tiempo.

Finalmente, el Ministro Arana señaló que es posible alcanzar estas metas porque se cuenta con una administración transparente. OSE logró un superavit, que permite efectuar obras de mejora y la recuperación de un sistema al que urgía la puesta al dia de su mantenimiento. Asimismo, Arana destacó la experiencia y dedicación de técnicos y funcionarios de la OSE, junto a labor de la empresa hidráulica Espina.

La inauguración de la Nueva Estación de Bombeo del Cerrito de la Victoria,  para la mejora en el abastecimiento de agua a la Zona Alta de 8 de Octubre,  atiende la situación generada en zonas de más de 50 metros de nivel del mar,  con presión baja, lo que ha ocasionado déficit de abastecimiento en épocas de gran consumo.

La Estación abastece a aproximadamente 129.000 personas de los barrios  Castro Castellanos, Villa Española, Unión, Maroñas, Parque Guaraní, Malvín Norte, Mercado Modelo y Bolívar.

Además del Ministro de Vivienda, Mariano Arana, y el presidente de OSE, Carlos Colacce, estuvieron presentes en el acto el director de Ordenamiento Territorial del MVOTMA, Roberto Villarmarzo, el director de Agua y Saneamiento de OSE, José Luis Genta, el secretario general, Daoiz Uriarte, y otras autoridades de gobierno y de la empresa de obras hidráulicas Espina.

   
 
  Ver fotografías
 
  Arana - Colacce
 
  Carlos Colacce