Imprimir 

21 de febrero, 2008

Oferta de viviendas

Casi el 50% del total del presupuesto del MVOTMA se destinó al sistema cooperativo
El año pasado, más de 22.000 familias accedieron a soluciones habitacionales por sistema cooperativo o por préstamos hipotecarios. Esta situación es parte del incremento que se produjo en la inversión, la disminución del desempleo y el aumento de fuentes de trabajo. La reestructura del Banco Hipotecario y la creación de la Agencia de Vivienda, propician para este año el acceso a más soluciones habitacionales en todo el país.

El Titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, calificó como positiva la diversidad de propuestas que existen en la actualidad en materia de ofertas de viviendas.

Asimismo, indicó que el Banco Hipotecario (BHU), de cuya reestructura participó el propio gremio, contará con un tercio de su personal actual, el cual cuenta con la capacitación y la experiencia adecuada.

En coordinación con el Ministerio de Vivienda y la Agencia Nacional de la Vivienda, el BHU diseñará propuestas para comenzar a otorgar créditos. En ese sentido, la Agencia Nacional de la Vivienda ya cuenta con local, personal capacitado y experiente proveniente del Banco Hipotecario.

Para otorgar préstamos, se otorgará preferencia a personas que necesitan del apoyo público para acceder a una solución habitacional. Los préstamos que otorgan el sector privado y el BROU permiten acceder a una vivienda usada a través de diversos mecanismos.

En ese marco, los sectores sociales de situación económica medio-bajos serán apoyados especialmente, beneficio que se extenderá a todas las familias residentes en cualquier lugar del territorio nacional.

El Ministro, manifestó que también las licitaciones y el sistema cooperativo son formas de acceso viables para obtener una vivienda.

Arana, explicó que nunca antes nuestro país había logrado un promedio de recursos tan alto para el sistema cooperativo como el alcanzado en el año 2007. Agregó, que prácticamente el 50% de todo el presupuesto del Ministerio estuvo destinado al sistema cooperativo.

De esta forma, se comenzó un proceso de precomposición del país y en tres años se logró el incremento de la inversión, la disminución del desempleo y el aumento de las fuentes de trabajo.

Las soluciones habitacionales por distintas vías contemplaron a más de 22.000 familias.

En otro orden, el Ministro expresó que para fines de marzo, se prevé la realización de una audiencia pública donde se podrán efectuar consultas, en relación a la construcción del emprendimiento vinculado a ENCE en Punta Pereira, departamento de Colonia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones