Imprimir 

22 de febrero, 2008

100 años del Pereira Rossell

Hoy es un Hospital del siglo XXI que apuesta a brindar servicios de alta calidad
Cada día nacen 23 uruguayos en el Hospital Pereira Rossell. Nacen también en él, uno de cada seis niños de todo el país. Es Hospital de referencia a nivel nacional en la Administración de Servicios de Salud del Estado. Integra el compromiso de apoyar la construcción del Seguro Nacional y el FONASA. Asume el desafío de ser un hospital social y un centro hospitalario de primer orden

El director, doctor Fernando Tomasina dijo que el Hospital Pereira Rossell es un hospital social, de calidad en lo técnico, universitario por su función, que desarrolla formación de los recursos humanos del área materno infantil. Explicó que cuenta con la Escuela de Parteras, el Instituto de Pediatría, las Clínicas Gineco-obstétricas y Pediátricas y la formación de tecnólogos. Además, cuenta con un importante acervo académico y una historia en investigación y generación de conocimientos a nivel de América.

En lo tecnológico, el Hospital dispone hoy de áreas de gran competencia accesibles al resto del Sistema Integrado de Salud. Es el caso del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica, de primera calidad, los servicios de diagnostico y tratamiento especializado, como el resonador magnético abierto, que es único en el país. El Director señaló también las técnicas vinculadas a la preservación de la función ovárica, únicas del hospital para oferta externa y las técnicas de laparoscopía endoscópica.

Además, Tomasina anunció que se firmó un convenio mediante el cual la Escuela de Graduados de Medicina garantiza la calidad de quienes se forman.

Informó también que la comisión interna de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, trabaja con el objetivo de brindar un servicio de calidad. Agregó que con el Sindicato Medico, se formó una comisión interna abocada a resolver problemas.

El colectivo de voluntariado y fundaciones que trabajan por la vida, hacen posible una medicina más humanizada, finalizó diciendo el jerarca.

Por su parte la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz dijo que los adelantos científicos y tecnológicos, de nada servirían, si no existiera junto a la madre y el recién nacido el cariño y el afecto de las trabajadoras que día a día acompañan.

En este hospital del siglo XXI suceden eventos de importancia en lo social, técnico y científico. Congrega no sólo la Academia, la Facultad de Medicina, y médicos que dieron su vida y entregaron su conocimiento. También, todos sus ex directores, y médicos que desde la dirección lograron que el servicio, la investigación y la docencia dieran calidad y nuevo conocimiento para el desarrollo de una nueva calidad de vida.

La Ministra recordó también la labor de las integrantes del voluntariado, de la OPS, estudiantes y trabajadores que se forman en pediatría y gineco-obstetricia. Médicos y parteras, facultades de Enfermería, Psicología y Universidad del Trabajo. Con UTU existe un convenio para mantener adecuadamente la tecnología de última generación con que cuenta el Hospital.

El Hospital Pereira Rossell está llamado a articular los servicios de mejor calidad para el sector público y privado en lo relativo a la atención al niño y a la madre. Aquí no sólo se forman los mejores especialistas, dijo la Ministra, sino que además, las mujeres lograron equidad de género.

El Hospital debe dar mucho a un sistema en el que se integran todas las instituciones que brindan servicios de salud. En el sistema, se integran todas las instituciones, incluyendo el Hospital Policial, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el Hospital Universitario, Policlínicas populares, y un seguro al cual se integran los servicios de salud del Estado y sus complementaciones de servicios.

Finalmente, la Ministra dijo que es posible competir si se logra expresar la grandeza para unificar lo que se está haciendo. Llamó a mostrar al mundo los éxitos y la posibilidad de construcción que el Hospital tiene por delante

.En cuanto al rico historial de este centro hospitalario, se recuerdan las palabras del doctor José Scoseria, en 1908 cuando augurara que "El centro Pereira Rossell será motivo de orgullo para la medicina de nuestro Uruguay, posibilitando la atención debida y avanzada para los niños uruguayos". . El 15 de mayo de 1775, se fundó la Cofradía de San José, también llamada Hermandad de la Caridad, que fue la primera sociedad de beneficencia del Uruguay y germen del futuro sistema hospitalario de nuestro país. El 22 de febrero de 1908 se inauguró el primer módulo del viejo Hospital Pediátrico. En 1912, se funda la Casa de Expósitos que recoge a los niños abandonados siendo el germen del Hospital Pediátrico del Hospital Pereira Rossell.

Por su parte el presidente de la Fundación Peluffo-Giguens doctor Jorge Bartesaghi, en oportunidad de entregar una placa alusiva al centenario que se conmemora, señaló la significación del vínculo permanente, potenciador de las relaciones en los 20 años que cumple la Fundación y destacó concepto de solidaridad social.

En este acto se exhibió la piedra fundamental del Hospital Pereira Rossell y del Instituto de Clínica Pediátrica y de Puericultura, hallada durante las excavaciones para la cimentación de la Emergencia Pediátrica, en 1993.

La misma se abrió en febrero de 2008 y contenía en su interior ediciones periodísticas del 12 de octubre de 1930, un libro infantil y una publicación con las bases para el Concurso de proyectos para la construcción del edificio. También, pudo hallarse el Boletín de Asistencia Pública Nacional y 9 monedas de la época.

Además de la Ministra María Julia Muñoz y el Subsecretario Miguel Fernández Galeano, estuvieron presentes el director del Hospital, Fernando Tomasina, los integrantes de ASSE, Baltasar Aguilar, Daniel Gestido y Martín Desarkisian.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Fundación Peluffo Giguens, Jorge Bartesaghi y representantes de diversas instituciones de la salud.

También asistió a la celebración, el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, el representante de la OPS, Fernando Dora, el presidente del SMU, Alfredo Toledo, el profesor Jorge Martínez Torena, integrantes de asociaciones de voluntarias, comisiones amigas, ex directores, funcionarios y usuarios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar ceremonia
 
  Ver video