Imprimir 

22 de febrero, 2008

Asociación público-privada

AFE incorporará capital en material rodante necesario para modernizar gestión
Mediante la habilitación del Poder Ejecutivo para la conformación de una asociación público-privada, la AFE, podrá incorporar capital en material rodante, locomotoras, vagones y la tecnología necesaria para una gestión moderna en transporte de cargas . También se procederá a la renovación de pasos a nivel en el área metropolitana .

El Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado, Antonio Gallichio, destacó que el nuevo marco regulativo no implica una privatización de la empresa ni tampoco una venta de acciones de AFE, la que continuará siendo un Ente Autónomo y con el 100% de capitales estatales.

A partir de esta sociedad, AFE compartirá el negocio de comercialización de la carga ferroviaria, habilitando a aquellos privados, interesados en invertir capital en materiales concretos, a que conformen esta asociación.

Gallichio, dijo que después de Semana de Turismo, comenzarán las reuniones con los privados interesados en discutir las formas de una licitación.

Respecto a la reparación de vías férreas, el Presidente de AFE manifestó que ya se trabaja en ello, como un proceso paralelo al de la incorporación de material rodante. Actualmente, se encuentran en la etapa de apertura de ofertas de empresas contratistas internacionales, las que ya presentaron los costos de reparación de vías.

Asimismo, el jerarca recordó que en el mes de abril, AFE recibirá 180 vagones procedentes de Italia, los cuales estarán operativos de forma inmediata, permitiendo el transporte de un mayor volumen de carga.

Por otro lado, antes de finalizar febrero, firmarán un contrato con una empresa constructora para la reparación de los pasos a nivel de Montevideo y el cambio de las barreras. Serán 75 los pasos a reparar, los que incluirán no sólo Montevideo, sino La Paz, Las Piedras y Progreso, otorgando así mayor seguridad al transporte ferroviario.

   
 
  Escuchar entrevista