Imprimir 

22 de febrero, 2008

Petróleo en Uruguay

ANCAP lanzará Ronda para la exploración y producción en cuencas del Uruguay
En Uruguay, existen indicios para que en las cuencas marítimas, puedan darse acumulaciones de petróleo y/o gas. A partir de investigaciones realizadas, el grupo técnico de ANCAP constató que en algunas zonas del subsuelo marítimo, se dieron condiciones para que, en algún momento de la historia geológica, migraran hidrocarburos, así lo señaló el Gerente de Exploración y Producción de ANCAP, Dr. Héctor de Santa Ana.

La exploración de hidrocarburos supone riesgos, dado que no existen métodos de detección directos como para saber a ciencia cierta de la existencia de petróleo en el subsuelo. Antes de perforar en las cuencas sedimentarias, no se puede adelantar si existen reservas comerciales de petróleo, aún cuando existan las condiciones geológicas favorables para que la exploración pueda resultar exitosa. Para ello es necesario que en algún momento de la historia geológica de la cuenca, se halla depositado una roca madre, con gran contenido de carbono como para –luego de reacciones físico químicas- tengan lugar las transformaciones que dan lugar a los hidrocarburos. Sumado a esto, deben existir vías para que ese hidrocarburo generado migre hacia donde están las "rocas almacenes" dando lugar a los eventuales yacimientos.

La existencia de estos indicios e información geológica son fundamentales y pueden ser auspiciosos para las empresas exploradoras. Dado que uno de los aspectos a tener en cuenta en las exploración es la existencia de roca madre o generadora en la cuenca. En el caso de los pozos realizados en la cuenca, no se demostró la presencia de rocas madre, dado que se perforaron altos estructurales donde normalmente no se acumulan estas rocas.

En nuestro país nos encontramos en la etapa de adquisición de datos, a partir del procedimiento de sísmica de reflexión en dos dimensiones, es decir algo similar a una radiografía del subsuelo, que permite entre otras cosas, observar la geometría de las fosas tectónicas y detectar dónde podría hallarse eventuales acumulaciones de hidrocarburos. La generación de hidrocarburos corresponde a un proceso lento que insume mucho tiempo geológico, y las acumulaciones deben ser confirmadas a través perforaciones, contando como soporte con los métodos geofísicos referidos.

En este momento, ANCAP se encuentra en la fase de presentación de un dossier para empresas internacionales, en el que se definen los prospectos o lugares donde se conoce que hay estructuras cerradas y trampas estratigráficas que posibiliten la existencia de acumulaciones de hidrocarburos.

ANCAP apuntó a las cuencas marítimas por considerar que las mismas presentan características favorables en lo local y regional, para presentar yacimientos de hidrocarburos.

La idea es compartir riesgos con empresas privadas de exploración y servicios. En este sentido, de Santa Ana explicó que empresas de servicios geofísicos se han asociado con el ente petrolero para el registro de sísmica compartiendo ganancias por futuras ventas de los datos a firmas que podrían llegar a estar interesadas en la exploración en el Uruguay. Nuestro país integra la nómina de países que hoy tienen expectativa exploratoria. En el caso de que una vez superadas todas estas fases, se llegue a la conclusión de que existe petróleo en nuestro territorio, se debe tener en cuenta que el marco legal uruguayo es estatista, no da concesiones, brinda contratos de servicio, las empresas no tienen disponibilidad del hidrocarburo. Con esta normativa, el combustible no puede ser activado como reservas de la empresa pero sí, mediante un contrato de servicio, se asegura la rentabilidad del proyecto, el repago de todas las inversiones e inclusive las utilidades.

En la actualidad, las autoridades de ANCAP, junto al grupo de geólogos del ente, manejan un cronograma que abarca sus trabajos de relevamiento, una serie de actividades de promoción y difusión, presentando los aspectos técnicos y legales, para el otorgamiento de áreas para la exploración y producción. Vinculado a ello, en el mes de noviembre próximo, se realizará el lanzamiento de la Ronda Uruguay. Esto implica la culminación de la etapa de difusión concerniente a la promoción de inversiones en las cuencas. Se trata de contar, en julio de 2009, con las ofertas de exploración y producción para los diferentes bloques de las cuencas off shore y eventualmente de las cuencas on shore. De Santa Ana resumió que el objetivo de esta Ronda es contar con la participación de empresas petroleras con el know-how y capacidad requeridos para evaluar el potencial de nuestras cuencas.

   
 
  Ver mapa