Imprimir 

22 de febrero, 2008

Incautación de cocaína

Operativo antidrogas desarticuló importante organización narcotraficante
En el marco de la política activa de lucha contra el tráfico drogas que lleva adelante el Gobierno, se concretó un operativo que permitió incautar 142 kilos de cocaína. Se desarticuló una organización narcotraficante que recibía la droga en Uruguay, para enviarla a México y Europa a través de contenedores de carne y merluza para exportación. Las autoridades estimaron que se trata de una fuerte organización criminal.

El Inspector Mayor Julio Guarteche, quien encabeza la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior, sostuvo que el operativo denominado "Pájaros pintados", tenía como objetivo detener a miembros de una organización narcotraficante de Bolivia y México, que contaban con el apoyo de dos ciudadanos uruguayos para traficar la droga.

Guarteche informó en conferencia de prensa, que desde noviembre, esta unidad se encuentra trabajando bajo órdenes de la Jueza Penal Anabella Damasco. El trabajo se realizó en torno a la actividad de este grupo en particular, que comenzó un proceso de envíos a Europa y México con el objetivo de llegar a traficar cerca de 2.000 kilos de cocaína desde el Uruguay.

Guarteche aseguró que esta organización criminal, es de mayor envergadura a la desarticulada en 2007 mediante la "Operación San Francisco".

El operativo, se desarrolló durante la madrugada de esta jornada, en el paraje La Concordia, del departamento de Soriano y permitió detener a seis mexicanos, tres bolivianos y dos uruguayos; al tiempo que se incautaron 142 kilos de cocaína, un vehículo y una avioneta.

Por su parte, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, destacó la participación de la Jefatura de Colonia, el Grupo Especial de Operaciones de la Guardia Metropolitana y la Fuerza Aérea, quienes trabajaron conjunta y coordinadamente para lograr desactivar este núcleo narcotraficante.

Tourné subrayó que el combate a las drogas se realiza en el control de las bocas de ventas, pero que la medida más importante en esta lucha, se efectúa capturando a los narcotraficantes en el momento que ingresan al país.

Asimismo, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, resaltó el carácter de fuerte golpe al narcotráfico que ha representado este operativo. Dijo también, que es una demostración más de que el Gobierno, en trabajo coordinado, desde el Ministerio del Interior y la Junta Nacional de Drogas, trabaja seriamente, de manera concienzuda y sin pausa contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Milton Romani