Imprimir 

22 de febrero, 2008

Cooperación y colaboración

Astori: continuar avanzando en administración y contenido del sistema tributario uruguayo
El Ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó en nombre del Gobierno de Uruguay profundo agradecimiento a España. Consideró que no se habrían alcanzado resultados tan positivos en la administración y contenido tributario, si no hubiera sido por la contribución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España hacia los procesos de cambio que está llevando adelante Uruguay.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que España es un modelo para Uruguay, porque va más adelante en materia tributaria, y agrego que cuando se cambia en la vida, siempre es bueno tener puntos de referencia.

Astori destacó que el asesoramiento recibido en materia tributaria, en el uso de la tecnología de la información fue crucial y decisivo, porque puede ser razón de un fracaso o fundamento de un éxito total.

El Ministro de Economía, agradeció a España y a la Agencia de Administración Tributaria por la gran contribución realizada a los procesos de transformación que Uruguay está viviendo en estas áreas en los últimos años.

El Secretario de Estado, dijo que Uruguay está viviendo dos grandes procesos de cambio y se debe continuar avanzando tanto en la administración tributaria y en el contenido del sistema tributario.

En este sentido, resaltó que por mejor que esté diseñado un sistema tributario, los resultados a los que se puede aspirar nunca se podrán concretar sino tenemos una administración tributaria preparada y capacitada, para llevar a la práctica ese sistema de acuerdo a los objetivos que el país pretende conseguir.

Astori recordó que antes de asumir el Gobierno, el Parlamento dio un paso importante, con el apoyo de los todos los partidos políticos, para sancionar la Ley que dio base al comienzo de la transformación de la Dirección General Impositiva.

Continuó recordando que este Gobierno reglamentó esa Ley y comenzó a ponerla en práctica con resultados totalmente positivos.

El Ministro puntualizó que los cambios en el sistema tributario han sido muy profundos, son los mayores en la historia contemporánea del Uruguay, porque no se trató de modificar una parte, sino que tuvo un enfoque sistémico.

Adelantó que lo que está en vigencia, es una primera etapa de los cambios en el sistema tributario. Se aproxima una primera reformulación de ese sistema para seguir mejorándolo.

Subrayó que este proceso debe continuar con la orientación que ha tenido desde el comienzo y con el aliciente que se percibe al comprobar los resultados en materia de eficiencia de la administración.

Señaló que la recaudación evoluciona bien y si bien la tasa de crecimiento ha sido mayor desde que se asumió el Gobierno, la eficacia de la recaudación de la DGI también creció.

El Director de la Dirección General Impositiva, Nelson Hernández, explicó que el 10% del aumento de la recaudación está explicado por la mejora en la eficacia de la administración fiscal

Explicó además que comienza una segunda etapa en el acuerdo de cooperación que está vigente desde marzo de 2004.

La evaluación primaria de esta experiencia ,es positiva, por eso se planteó una continuidad de este acuerdo, muy beneficioso para la DGI.

El convenio de cooperación se observa dentro del proceso de modernización de la DGI. Por este motivo esta colaboración fue esencial para iniciar las modificaciones en materia de administración fiscal.

La Dirección General Impositiva, explicó Hernández, siguió el modelo español y recibió su experiencia acumulada que demostró ser eficiente en la administración de tributos que tiene a su cargo.

En este sentido el objetivo era mejorar la administración de tributos y combatir el fraude fiscal con mayor eficiencia.

Hernández agregó que se han registrado guarismos importantes. Desde 2004 a 2007 se pasó de 5% a 80% de declaración de contribuyentes por medios informáticos. Desde 2006 a 2007 los contribuyentes han visto mejorada su gestión por mecanismos bancarios 57 millones de pesos cobrados por bancos a 3.792 millones de pesos cobrados por esos medios.

Sin este proceso de modernización de la DGI y de no contar con la asistencia de los españoles, hubiera sido difícil llevar los cambios emprendidos en el sistema tributario.

Agregó que esta colaboración debe continuar a efectos que ambas instituciones avancen en una mejor administración de los tributos, con eficiencia y equidad que en esencia se reflejará en un mejor servicio a la comunidad.

El Director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, Luis Pedroche Rojo, dijo es interés seguir avanzando en el muto y recíproco proceso de la cooperación y colaboración para ahondar en la visión legal, equitativa y eficaz de la administración del sistema tributario.

Pedroche Rojo, realizó un racconto de las tareas realizadas en los tres años de colaboración y cooperación entre ambas partes.

En el 2004 se planteó que la colaboración era entre pares, donde la administración tributaria española realizó una reflexión sobre su camino en el sistema tributario.

En esta segunda etapa, que comenzó en mayo de 2007, se pretende continuar con entusiasmo, dedicación e interés para mejorar la administración tributaria.

Señaló que ningún modelo es exportable por las diferencias económicas y jurídicas. Por eso cada organización y sociedad debe adaptarse a la realidad y continuar avanzado en la administración tributaria.

En el tiempo transcurrido desde la firma del Acuerdo, la AEAT ha dedicado 100

Semanas efectivas de trabajo de expertos, que incluyen 40 visitas a la DGI.

Del total de 100 semanas, 57 han correspondido a actividades relacionadas con la definición y adaptación de la arquitectura informática, 35 a aspectos organizativos y de desarrollo de los procedimientos básicos y 8 a formación.

En ese mismo período han visitado a la AEAT más de 50 funcionarios de la DGI para familiarizarse con los métodos de trabajo de la misma. En los cursos impartidos por los expertos de la AEAT en Uruguay participaron 400 alumnos.

Todas estas actuaciones han contribuido al establecimiento de un nuevo sistema de gestión tributaria basado en una utilización eficiente de las tecnologías de la información

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Nelson Hernández
 
  Luis Pedroche Rojo