Imprimir 

25 de febrero, 2008

El Banco de Seguros pagará las Rentas de Accidentes de Trabajo a través del BPS

El BPS informa acerca de las resoluciones tomadas en las sesión ordinaria nª 2 del 30 de enero de 2008
Beneficio para empleadores en cálculo de aportes de salud. Como es habitual el Poder Ejecutivo fijo el valor de la cuota mutual de referencia general a partir del 1° de enero pasado, quedando el mismo en $ 943,39. Pero en esta ocasión se determinó además que, al sólo efecto del cálculo del complemento de cuota mutual de aporte patronal, dicho valor es de $ 872,64. Con esto se produce una rebaja en los casos en que corresponda aplicar este aporte, en beneficio directo a las empresas.

Procedimientos para retiro de bienes de Viviendas de Jubilados y pensionistas. Atendiendo la problemática que se suscita cuando fallece un beneficiario sin que existan familiares directos que se hagan cargos de los bienes que están en la vivienda, se dispuso un proyecto de reglamento para determinar la forma de proceder en estos casos, agilizando la disponibilidad de la vivienda para un nuevo beneficiario. El proyecto pasó a consideración del MVOTMA.

BPS presente en el Carnaval y en Rutas de América. Mediante la firma de sendos convenios nuestro Instituto ha estado y está presente en estas actividades populares. En ambos casos se destaca que no sólo son meros acuerdos publicitarios, sino que abarcan distintas actividades que incluyen campañas de sensibilización sobre el tema de seguridad social entre deportistas y quienes se desempeñan en las actividades carnavaleras, difusión y compromisos para encarar actividades en el futuro.

Nuevos ingresos de personal para la Gerencia de Salud. 6 auxiliares en Registros Médicos pasan a integrar los cuadros funcionales mediante contratos a término.

Sesión ordinaria n° 3, del 13 de febrero

Sobre la situación de instituciones religiosas respecto a exoneraciones. Se dispuso prorrogar la pretensión de cobro de aportes patronales por parte del BPS hasta el 31.3.2008 y a su vez se habilita a que se expidan certificados a la misma fecha. A partir de allí el BPS aplicará los criterios que emanan de la resolución que al respecto se adoptó en agosto pasado (Ver Ya está Resuelto de 22.08.07).

Sesión ordinaria n° 4, del 20 de febrero

Los Entes Autónomos convienen para racionalizar en servicios e infraestructura tecnológica. El Directorio aprobó la firma de este convenio marco, elaborado en la REP (Red de Empresas Públicas), por el cual se promueve la racionalización y optimización en materia tecnológica, entre dos o más organismos para el uso o desarrollo en común o adquisición de hardware, software o servicios y otras modalidades de colaboración. A modo de ejemplo del alcance que puede tener esta cooperación: UTE y OSE ya suscribieron un acuerdo por el cual comparten plataforma de soporte informático operativo y de contingencia, con un ahorro, de 500 mil dólares en los próximos dos años.

La ANEP mejora la administración sanitario-laboral de sus funcionarios. Otra muestra de colaboración y coordinación entre organismos lo constituye este nuevo convenio por el cual el BPS brindará directamente al CODICEN la información de licencias médicas del personal de la educación pública, que registre el BPS.

El Banco de Seguros pagará las Rentas de Accidentes de Trabajo a través del BPS. Más coordinación a través de convenio: los beneficiarios de estas Rentas harán efectivo el cobro de las mismas a través de la Red de Pagos del BPS, tanto en el caso de beneficiarios que además cobren alguna prestación del BPS, como en el caso de quienes sólo cobran la Renta del BSE.

En esta primera instancia el presupuesto de febrero se pagará exclusivamente a unos 400 rentistas con la modalidad de pago a domicilio. A partir del presupuesto de marzo (que se paga en abril), se integran la totalidad de los rentistas. Todas las comunicaciones y avisos sobre la modificación de la forma de pago están a cargo del Banco de Seguros y los pagos se regirán por el calendario fijado por el BPS. Las elección de local de pago se podrán hacer en cualquier dependencia del BPS o en cualquiera de los locales de la red de pagos y serán válidos únicamente los apoderados debidamente registrados en el BPS.

Se regula la apreciación del derecho a prestaciones complementarias. La puesta en práctica de la política de mejora de las pasividades menores comenzó a presentar algunas dificultades en materia de apreciación del derecho a otras prestaciones complementarias (derecho a la cobertura de salud, prima por edad, vivienda, etc.) donde incide el nivel de ingresos del jubilado. En este sentido el Directorio dispuso que las variaciones periódicas, producto de ajuste de valores de la pasividad no obstarán el derecho a estos complementos. Es decir que una vez otorgado alguno de ellos, sólo se revisará ese derecho si cambian las condiciones de la prestación que le dio origen. Por ejemplo: se revisará la cobertura de salud si el jubilado solicita y obtiene una reforma de jubilación, pero no si el monto de la jubilación que cobra varía como producto de un ajuste general. De esta manera se compatibiliza la aplicación de la política de mejoras adicionales para los que menos ganan, con los beneficios complementarios mencionados.

Ingresan 120 nuevos trabajadores administrativos al BPS. Se recordará que el pasado año se realizó un masivo proceso de selección por el cual se estableció un ranking para cubrir las vacantes generadas por el régimen de retiros incentivados, en el caso de personal administrativo. El pasado mes de diciembre ingresaron unos 280 nuevos compañeros y compañeras al Instituto. En esta ocasión el Directorio aprobó el ingreso de 119 personas (76 en Montevideo y 43 en el Interior), con lo cual se completan los ingresos de personal administrativo de esta etapa.