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25 de febrero, 2008

Seguridad vial y laboral

MTOP aumentará controles a transportes de carga con balanzas certificadas por LATU
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció la firma de la Resolución que permitirá la adquisición de 180 vagones por parte de AFE, en el marco del convenio suscripto por el Presidente Vázquez, durante su gira europea. Sobre los reclamos del sector del transporte de carga relativas a las multas por sobrepeso, expresó que las balanzas están garantizadas por el LATU y que los controles continuarán.

Consultado por la prensa sobre las inspecciones carreteras para cumplir con la reglamentación sobre cargas en las rutas nacionales, dijo que los mecanismos evasores ponen en riesgo el mantenimiento de caminos, rutas principales y secundarias, además de incidir en forma desleal en el mercado.

Por este motivo, el MTOP decidió certificar las balanzas de contralor del transporte de carga, a través de un convenio con el LATU. Para Rossi, la participación de esta institución brinda garantías a todas las partes involucradas. Agregó que el contacto con la Intergremial del Transporte tiene como fin evitar inconvenientes y contribuir con el mantenimiento de las carreteras.

Finalmente enfatizó que ante el no pago de las multas correrán las acciones ejecutivas que la normativa dicta. Además, indicó que el número de balanzas –con el sello del LATU- para control en las rutas, aumentará.

En otro orden, el Ministro de Transporte y Obras Públicas informó que se construirá un espigón en el Puerto de La Paloma, cuya inversión alcanza los U$S 5 millones y que impedirá la acumulación de arena sobre la faja portuaria, con el objetivo de utilizar todo el potencial del Puerto. Subrayó que esta construcción servirá para la recuperación de la actual terminal portuaria.

Otra de las principales novedades de su Cartera, es la aplicación de las medidas de protección ambiental conocidas como Euro3, sobre la importación de vehículos de todo tipo, a partir del 1º de julio.

MINISTRO ROSSI: Bueno, yo entre distintas cosas estaba mirando acá, de las repasadas en el día de hoy.

Quiero, en primer lugar, hacer referencia a la significación que nosotros sentimos que tenía el acto en el cual se le puso el nombre de General Líber Seregni al puente entre Soriano y Río Negro. Realmente fue una ceremonia que más allá de los elementos particulares que interesaba a la zona, por la historia del puente, por su proceso de construcción, por sus características, la verdad, el acto, la participación de los Intendentes de Río Negro y Soriano, tuvo una significación que tal vez nosotros sentimos muy especialmente, porque no deja de ser todo un símbolo el hecho de que se bautice con ese nombre, con el nombre del General Líber Seregni, una obra pública de este país. También da la impresión que es la señal de una etapa distinta, una etapa nueva.

En segundo lugar, quiero compartir que se termina de firmar la construcción de un espigón en el Puerto de La Paloma, que es una obra fundamental para impedir que el Puerto de La Paloma –como tradicionalmente ha sucedido – se aterrara. Es el espigón que se ubica sobre el lado noreste y que va a impedir que el flujo de la arena siga aterrando el puerto impidiendo, entonces, su total aprovechamiento.

En la Paloma se están haciendo una serie de obras que nada tienen que ver con el futuro proyecto de Puerto Oceánico, que tienen que ver con la recuperación del Puerto que ahí existe y se han hecho obras de recuperación de muelle en una primera etapa; se ha puesto ya en marcha la recuperación de una segunda etapa de muelles, se está recuperando lo que era el muelle de madera histórico y se está trabajando en esa recuperación.

Pero ahora se ha concretado una obra de 5 millones de dólares, que significa alrededor de 5 millones de dólares que significa la construcción de un espigón que va a estar por ahí, por el inicio de la conocida como playa La Aguada y que va a impedir esa circulación, ese flujo de arena, lo que va a ser seguido del dragado del Puerto para la recuperación de todas las posibilidades que tradicionalmente el Puerto debía tener.

En tercer lugar, en el día de hoy también se firmaron obras para la limpieza del cauce del río San Luis, esto es parte del Programa de Rediseño de los Planes de dragado, de drenaje de los bañados de Rocha, con el afán de progresivamente con estas obras que se están realizando, eliminar el Canal 2, que es el que vuelca hacia la Coronilla toda esa cantidad de tierra y genera un fenómeno no natural en las playas de la Coronilla. Este aspecto va unido con una serie de terraplenes y de obras de ingeniería que se están realizando, pero la limpieza del cauce del Río San Luis es fundamental, porque el Río San Luis es el principal flujo natural de las aguas del bañado hacia la laguna.

También hoy se resolvió una disposición por la cual a partir del 1º de julio se van a poner determinadas exigencias a la importación de vehículos, tanto camiones como ómnibus, de modo de que todas estas unidades tengan que cumplir con las normas exigidas por Euro3.

Euro3 es un Programa de control ambiental, entonces es una mecánica que permite un aprovechamiento distinto de los combustibles, y por lo tanto, menor cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Y también en el día de hoy, se firmó la Resolución por la cual el 15 de marzo se van a estar embarcando en el puerto de Livorno los 180 vagones que AFE está adquiriendo Tren de Italia, en el marco del Convenio que firmara oportunamente Uruguay con Italia, y que va a ser un aporte importante para tener una mayor participación de AFE en el transporte de carga del país.

Yo creo que esto son los elementos fundamentales, estamos a las órdenes por cualquier otro interés.

PERIODISTA: Hay quejas de los transportistas de carga porque dicen que muchas veces reciben multas debido a la sobrecarga y ellos señalan que son las balanzas del Ministerio de Transportes que funcionan mal ¿Qué tiene para decir al respecto?

MINISTRO ROSSI: Y sí. Tengo para decir, que durante muchos años hasta hace poquitos meses, cada multa que el Ministerio de Transporte ponía, era impugnada y por lo tanto resistida y no pagada por los transportistas de carga. Esta situación se daba a pesar de que nosotros tenemos documentación de camiones que en algunos casos pesaban el doble de lo que está admitido, la carga que llevaban es el doble de lo que está admitido. Entonces, recorrimos un camino que fue lento, muy lento, que fue el camino de certificar las balanzas. Y tenemos pocas balanzas, no voy a decir cuántas, porque aspiramos a tener más. Pocas balanzas, pero certificadas por LATU. Por lo tanto, las balanzas, todas las balanzas que existen, sirven de referencia o controlan carga. Pero las que multan, son las certificadas por LATU. Y esa certificación es a partir de un procedimiento que nos dio bastante trabajo pero que da garantías a todos.

En ese sentido, yo creo que la mayoría de los trabajadores transportistas de carga, son concientes que ellos no pueden dejar presionarse, muchas veces, por la exigencia de los dueños de la carga, que lleven más carga como abaratamiento de fletes. Porque eso es un factor que incide negativamente en las condiciones de mantenimiento de las rutas, de las carreteras. Y se convierte, muchas veces, en un elemento de competencia desleal.

Pero, tenemos que trabajar para establecer cuáles son las rutas que conviene recorrer. Es decir, cómo organizamos el transporte de carga en función de su origen y destino en las rutas nacionales, cómo controlamos con garantías para ellos porque el objetivo del Ministerio no es multar ni cobrarle la multa ni perjudicar a ningún transportista ni ningún trabajador. Sino que es simplemente, preservar un bien que sino lo cuidamos nos sale demasiado dinero al conjunto de los uruguayos.

Y hemos hablado con la Intergremial de Carga sobre estos asuntos y hemos hablado también sobre que poco a poco tenemos que ir tomando medidas para evitar que se eludan las balanzas, que se eludan los peajes, que se destruyan las calles secundarias que no están preparadas para soportar el peso que transportan las unidades principales.

Pero es un proceso, creo que no nos tenemos que inquietar. No podemos dramatizar ni mucho menos utilizar una situación como es lo que se ha difundido y que aparecía excedido de carga un camión que estaba vació. Bueno, en ese caso habrá sido un error, habrá sido un mal procedimiento de algún funcionario o habrá sido, incluso, una deslealtad, pero de ninguna manera se puede descalificar por un hecho absolutamente particular y que todavía no tengo documentado, descalificar lo que es una tarea que tendrá que seguir avanzando. Y es que la circulación de las cargas de las rutas nacionales tendrá que ser controladas en su peso y en otras condiciones. Pero en su peso seguramente, porque eso tiene repercusión en la economía del país y las balanzas, habrá muchas y cada vez más.

Porque vamos a exigir, incluso, a los dueños de la carga, que tengan balanzas que sirvan de referencia para los camiones que salen con su carga de los distintos lugares de acopio. Pero las balanzas que van a estar multando, van a ser balanzas certificadas por LATU, que le van a dar absoluta garantía a todos.

Eso sí, las multas se van a cobrar y si no se pagan se van a iniciar las acciones ejecutivas correspondientes sobre quienes no paguen las multas. Acá no se trata de ponernos a discutir ni a perjudicar a nadie. Se trata simplemente de que todos los profesionales transportistas cumplan con la reglamentación en lo que tiene que ver con el peso de la carga que transporta, que todos conocen perfectamente bien.

   
 
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