Seguridad vial y laboral
MTOP aumentará controles a transportes de carga con
balanzas certificadas por LATU
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Víctor Rossi, anunció la firma de la
Resolución que permitirá la adquisición de 180 vagones
por parte de AFE, en el marco del convenio suscripto
por el Presidente Vázquez, durante su gira europea.
Sobre los reclamos del sector del transporte de carga
relativas a las multas por sobrepeso, expresó que las
balanzas están garantizadas por el LATU y que los
controles continuarán.
Consultado por la prensa sobre las
inspecciones carreteras para cumplir con la
reglamentación sobre cargas en las rutas nacionales,
dijo que los mecanismos evasores ponen en riesgo el
mantenimiento de caminos, rutas principales y
secundarias, además de incidir en forma desleal en el
mercado.
Por este motivo, el MTOP decidió
certificar las balanzas de contralor del transporte de
carga, a través de un convenio con el LATU. Para Rossi,
la participación de esta institución brinda garantías a
todas las partes involucradas. Agregó que el contacto
con la Intergremial del Transporte tiene como fin
evitar inconvenientes y contribuir con el mantenimiento
de las carreteras.
Finalmente enfatizó que ante el no
pago de las multas correrán las acciones ejecutivas que
la normativa dicta. Además, indicó que el número de
balanzas –con el sello del LATU- para control en las
rutas, aumentará.
En otro orden, el Ministro de
Transporte y Obras Públicas informó que se construirá
un espigón en el Puerto de La Paloma, cuya inversión
alcanza los U$S 5 millones y que impedirá la
acumulación de arena sobre la faja portuaria, con el
objetivo de utilizar todo el potencial del Puerto.
Subrayó que esta construcción servirá para la
recuperación de la actual terminal portuaria.
Otra de las principales novedades de
su Cartera, es la aplicación de las medidas de
protección ambiental conocidas como Euro3, sobre la
importación de vehículos de todo tipo, a partir del 1º
de julio.
MINISTRO ROSSI: Bueno, yo entre
distintas cosas estaba mirando acá, de las repasadas en
el día de hoy.
Quiero, en primer lugar, hacer
referencia a la significación que nosotros sentimos que
tenía el acto en el cual se le puso el nombre de
General Líber Seregni al puente entre Soriano y Río
Negro. Realmente fue una ceremonia que más allá de los
elementos particulares que interesaba a la zona, por la
historia del puente, por su proceso de construcción,
por sus características, la verdad, el acto, la
participación de los Intendentes de Río Negro y
Soriano, tuvo una significación que tal vez nosotros
sentimos muy especialmente, porque no deja de ser todo
un símbolo el hecho de que se bautice con ese nombre,
con el nombre del General Líber Seregni, una obra
pública de este país. También da la impresión que es la
señal de una etapa distinta, una etapa nueva.
En segundo lugar, quiero compartir
que se termina de firmar la construcción de un espigón
en el Puerto de La Paloma, que es una obra fundamental
para impedir que el Puerto de La Paloma –como
tradicionalmente ha sucedido – se aterrara. Es el
espigón que se ubica sobre el lado noreste y que va a
impedir que el flujo de la arena siga aterrando el
puerto impidiendo, entonces, su total aprovechamiento.
En la Paloma se están haciendo una
serie de obras que nada tienen que ver con el futuro
proyecto de Puerto Oceánico, que tienen que ver con la
recuperación del Puerto que ahí existe y se han hecho
obras de recuperación de muelle en una primera etapa;
se ha puesto ya en marcha la recuperación de una
segunda etapa de muelles, se está recuperando lo que
era el muelle de madera histórico y se está trabajando
en esa recuperación.
Pero ahora se ha concretado una obra
de 5 millones de dólares, que significa alrededor de 5
millones de dólares que significa la construcción de un
espigón que va a estar por ahí, por el inicio de la
conocida como playa La Aguada y que va a impedir esa
circulación, ese flujo de arena, lo que va a ser
seguido del dragado del Puerto para la recuperación de
todas las posibilidades que tradicionalmente el Puerto
debía tener.
En tercer lugar, en el día de hoy
también se firmaron obras para la limpieza del cauce
del río San Luis, esto es parte del Programa de
Rediseño de los Planes de dragado, de drenaje de los
bañados de Rocha, con el afán de progresivamente con
estas obras que se están realizando, eliminar el Canal
2, que es el que vuelca hacia la Coronilla toda esa
cantidad de tierra y genera un fenómeno no natural en
las playas de la Coronilla. Este aspecto va unido con
una serie de terraplenes y de obras de ingeniería que
se están realizando, pero la limpieza del cauce del Río
San Luis es fundamental, porque el Río San Luis es el
principal flujo natural de las aguas del bañado hacia
la laguna.
También hoy se resolvió una
disposición por la cual a partir del 1º de julio se van
a poner determinadas exigencias a la importación de
vehículos, tanto camiones como ómnibus, de modo de que
todas estas unidades tengan que cumplir con las normas
exigidas por Euro3.
Euro3 es un Programa de control
ambiental, entonces es una mecánica que permite un
aprovechamiento distinto de los combustibles, y por lo
tanto, menor cantidad de emisiones contaminantes a la
atmósfera.
Y también en el día de hoy, se firmó
la Resolución por la cual el 15 de marzo se van a estar
embarcando en el puerto de Livorno los 180 vagones que
AFE está adquiriendo Tren de Italia, en el marco del
Convenio que firmara oportunamente Uruguay con Italia,
y que va a ser un aporte importante para tener una
mayor participación de AFE en el transporte de carga
del país.
Yo creo que esto son los elementos
fundamentales, estamos a las órdenes por cualquier otro
interés.
PERIODISTA: Hay quejas de los
transportistas de carga porque dicen que muchas veces
reciben multas debido a la sobrecarga y ellos señalan
que son las balanzas del Ministerio de Transportes que
funcionan mal ¿Qué tiene para decir al respecto?
MINISTRO ROSSI: Y sí. Tengo para
decir, que durante muchos años hasta hace poquitos
meses, cada multa que el Ministerio de Transporte
ponía, era impugnada y por lo tanto resistida y no
pagada por los transportistas de carga. Esta situación
se daba a pesar de que nosotros tenemos documentación
de camiones que en algunos casos pesaban el doble de lo
que está admitido, la carga que llevaban es el doble de
lo que está admitido. Entonces, recorrimos un camino
que fue lento, muy lento, que fue el camino de
certificar las balanzas. Y tenemos pocas balanzas, no
voy a decir cuántas, porque aspiramos a tener más.
Pocas balanzas, pero certificadas por LATU. Por lo
tanto, las balanzas, todas las balanzas que existen,
sirven de referencia o controlan carga. Pero las que
multan, son las certificadas por LATU. Y esa
certificación es a partir de un procedimiento que nos
dio bastante trabajo pero que da garantías a todos.
En ese sentido, yo creo que la
mayoría de los trabajadores transportistas de carga,
son concientes que ellos no pueden dejar presionarse,
muchas veces, por la exigencia de los dueños de la
carga, que lleven más carga como abaratamiento de
fletes. Porque eso es un factor que incide
negativamente en las condiciones de mantenimiento de
las rutas, de las carreteras. Y se convierte, muchas
veces, en un elemento de competencia desleal.
Pero, tenemos que trabajar para
establecer cuáles son las rutas que conviene recorrer.
Es decir, cómo organizamos el transporte de carga en
función de su origen y destino en las rutas nacionales,
cómo controlamos con garantías para ellos porque el
objetivo del Ministerio no es multar ni cobrarle la
multa ni perjudicar a ningún transportista ni ningún
trabajador. Sino que es simplemente, preservar un bien
que sino lo cuidamos nos sale demasiado dinero al
conjunto de los uruguayos.
Y hemos hablado con la Intergremial
de Carga sobre estos asuntos y hemos hablado también
sobre que poco a poco tenemos que ir tomando medidas
para evitar que se eludan las balanzas, que se eludan
los peajes, que se destruyan las calles secundarias que
no están preparadas para soportar el peso que
transportan las unidades principales.
Pero es un proceso, creo que no nos
tenemos que inquietar. No podemos dramatizar ni mucho
menos utilizar una situación como es lo que se ha
difundido y que aparecía excedido de carga un camión
que estaba vació. Bueno, en ese caso habrá sido un
error, habrá sido un mal procedimiento de algún
funcionario o habrá sido, incluso, una deslealtad, pero
de ninguna manera se puede descalificar por un hecho
absolutamente particular y que todavía no tengo
documentado, descalificar lo que es una tarea que
tendrá que seguir avanzando. Y es que la circulación de
las cargas de las rutas nacionales tendrá que ser
controladas en su peso y en otras condiciones. Pero en
su peso seguramente, porque eso tiene repercusión en la
economía del país y las balanzas, habrá muchas y cada
vez más.
Porque vamos a exigir, incluso, a
los dueños de la carga, que tengan balanzas que sirvan
de referencia para los camiones que salen con su carga
de los distintos lugares de acopio. Pero las balanzas
que van a estar multando, van a ser balanzas
certificadas por LATU, que le van a dar absoluta
garantía a todos.
Eso sí, las multas se van a cobrar y
si no se pagan se van a iniciar las acciones ejecutivas
correspondientes sobre quienes no paguen las multas.
Acá no se trata de ponernos a discutir ni a perjudicar
a nadie. Se trata simplemente de que todos los
profesionales transportistas cumplan con la
reglamentación en lo que tiene que ver con el peso de
la carga que transporta, que todos conocen
perfectamente bien. |