Imprimir 

25 de febrero, 2008

Proyecto de cooperación con UE

Uruguay impulsa progreso científico y tecnológico e integración social y regional
El gobierno suscribió dos importantes proyectos de cooperación económica con la Comisión Europea. Uno de ellos, denominado "Uruguay Innova", por un monto de 8 millones de Euros, permitirá desarrollar actividades que impulsen la innovación y el progreso científico y tecnológico. El segundo, "Uruguay Integra", se vincula con la integración social y regional, de forma tal de fortalecer la transformación democrática del Estado.

De esta forma, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, resumieron los proyectos de cooperación económica suscritos con la Comisión Europea.

El Ministro Astori se refirió al proyecto "Uruguay Innova", el cual se inscribe en una de las líneas fundamentales de la conducción económica del gobierno, como es la consolidación de un modelo de especialización productiva de alto nivel de calidad. Para el Ministro de Economía, desarrollar un proceso de estas características, requiere de políticas horizontales, transversales y de tipo sectorial, en las que no debe estar ausente el progreso científico y tecnológico.

El proyecto implica una inversión de 8 millones de Euros y su implementación será en 24 meses, durante los cuales se podrán desarrollar actividades que favorezcan e impulsen la innovación y el progreso científico y tecnológico, herramientas fundamentales para un país que apuesta a desarrollarse productivamente a altos niveles de calidad.

Por su parte, el Director de OPP, Enrique Rubio hizo referencia al proyecto denominado "Uruguay Integra", relativo a la integración social y territorial del país a través de la descentralización. Gran parte de los fondos de los proyectos son no reembolsables (20 millones de Euros aproximadamente) y el resto, son aportes del Estado uruguayo, de acuerdo a lo votado en la Rendición de Cuentas y en la Ley de Presupuesto. Rubio destacó que parte de los fondos son concursables, por lo que las intendencias municipales deberán presentar sus propuestas de integración y descentralización. "Uruguay Integra" apunta entonces al fortalecimiento de los gobiernos departamentales y locales y contribuye a la transformación democrática del Estado a través de una conexión directa con el ciudadano y con el mejoramiento de la gestión.

Consultados sobre fondos para la ANEP y la Universidad, ambos jerarcas coincidieron en que una Comisión integrada por Educación, Economía y OPP, elevarán una propuesta al Consejo de Ministros para que resuelva la implementación de lo establecido por la Ley de Rendición de Cuentas, la cual estipula un monto asignable a la educación a través de recortes en las inversiones de los incisos de la Administración Central en un 6.5%.

Finalmente, Danilo Astori se refirió a la relación entre los factores económico-financieros, con los factores relativos a la producción, la innovación y las tecnologías en que se apoyan. En tal sentido, enfatizó que muchas veces son más importantes los niveles de eficiencia y de producción, que el factor precios.

Respecto a la evolución del tipo de cambio, el titular de Economía dijo que Uruguay no escapa a la caída del precio del dólar y que los precios están altos porque el precio del dólar está bajo. No obstante ello, se está atento a la evolución del tipo de cambio.

Para evitar deterioros en la competitividad de la producción nacional, el gobierno utiliza todas las herramientas necesarias como la compra de dólares en los primeros meses de este año. Para Astori, la producción nacional no ha ingresado en "una zona de preocupación importante". Las exportaciones de bienes en enero del presente año, crecieron un 34% respecto a igual período del año anterior.

Astori señaló que Uruguay compite cada vez más en materia de servicios, ganándose un importantísimo lugar en el comercio internacional, seguramente el país superará este año, los dos millones de dólares de exportaciones de servicios.

Palabras y declaraciones a la prensa del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, al finalizar el Consejo de Ministros del 25 de febrero

MINISTRO ASTORI: Muy buenos día para todos. Como señalaba el Embajador Hanna, acabamos de firmar con la Comisión Europea dos proyectos de Cooperación Económica en dos áreas muy importantes. Yo me voy a referir a un de ellos y seguramente el director Rubio, al otro.

Me voy a referir a la llamada "Uruguay Innova". Estoy seguro que ustedes comprenderán la importancia de este convenio de cooperación que se inscribe en una de las líneas fundamentales de la conducción económica del gobierno, como es la de consolidar en el Uruguay, un modelo de especialización productiva a altos niveles de calidad, que entendemos es el camino estratégico más indicado para nuestro país. Desarrollar un proceso de este tipo, requiere políticas, instrumentos de política de tipo horizontal o transversal y también de tipo sectorial. Entre los primeros, uno de los más importantes es el que tiene que ver con la innovación, con el progreso científico y tecnológico, sin el cual no es posible apostar a esa consolidación de la que yo hablaba antes.

El gobierno uruguayo está haciendo esfuerzos muy importantes por impulsar esta actividad que durante tanto tiempo estuvo muy descuidada, cuando no ignorada en Uruguay. Sin ella, sin esta herramienta, no es posible apostar a un verdadero desarrollo del país. Este es un proyecto de unos 8 millones de Euros que tendrá un horizonte temporal de unos 24 meses y que nos permitirá desarrollar actividades que se enmarcan precisamente en el impulso a la innovación, el progreso científico y tecnológico, herramientas absolutamente imprescindibles para un país que apueste a desarrollarse productivamente a altos niveles de calidad, como decíamos antes.

Una palabra final, es preciso que este camino se apoye en una creciente competitividad de la producción nacional. Y buscar la competitividad, es una tarea que requiere a su vez, muchos instrumentos. A veces nos olvidamos que uno de los principales instrumentos es, precisamente, el mejorar la base científica e innovadora de la producción nacional. El gobierno está muy conciente de esta necesidad y por eso, una vez más, permítanme ahora, aquí, públicamente con todos ustedes, manifestar nuestro profundo agradecimiento a la Comisión Europea por este nuevo apoyo que le da al gobierno uruguayo. Muchas gracias.

ENRIQUE RUBIO: Buenas tardes a todos. Nosotros nos sentimos muy reconfortados de haber logrado como gobierno, este nuevo acuerdo de cooperación con la Unión Europea, como lo ha dicho el Sr. Ministro de Economía. Esto tiene que ver con 2 puntos estratégicos en el programa de gobierno. Uno se vincula con la innovación tecnológica y científica y el otro con la integración social y territorial. Por ambos, en realidad, hay una masa de recursos, en total, asciende a los 33,5 millones de Euros de los cuales la Unión Europea aporta, con carácter no reembolsable, el entorno de 20 millones de Euros y el resto lo aporta el gobierno nacional y así lo ha votado en sus leyes de Rendición de Cuentas y de Presupuesto. Estos dos proyectos son muy importantes en materia de cooperación y por el segundo de ellos se procura reforzar y fortalecer todo lo que se vincula con la descentralización, la integración social y la integración territorial. La mayor parte de este segundo programa, el de "Uruguay Integra", está constituido por fondos que en sus tres cuartas partes son fondos concursables y las intendencias van a ser las que tengan que presentar los proyectos de integración y de descentralización. Y la otra parte, va a apuntar al fortalecimiento de los gobiernos departamentales y locales y al fortalecimiento de la transformación democrática del Estado procurando hacer una conexión directa con el ciudadano que logre mejorar la situación en materia de gestión. Así que esto es muy auspicioso para el país y nos sentimos muy contentos de firmar este acuerdo con la Unión Europea.

PERIODISTA: Ministro, en lo tecnológico, ¿ya se ha puesto a consideración qué tipo de proyectos se van a apoyar con este financiamiento, con este apoyo de la Unión Europea?

MINISTRO ASTORI: Es una de las tareas a definir, concretamente, específicamente. Pero no olviden que está funcionando en el Uruguay, desde hace ya un tiempo, la Agencia Nacional de la Innovación y que esta agencia está impulsando diversas actividades en cuando a la búsqueda de nuevos caminos tecnológicos, de progreso desde este punto de vista y lo está haciendo en muchos casos con un perfil sectorial. Por eso yo hablaba de la complementación entre la transversalidad de un instrumento de este tipo, complementado con las políticas sectoriales. La contribución o la cooperación de la Unión Europea, nos va permitir tener un margen para impulsar diversas actividades en este marco.

Voy a aprovechar si ustedes me permiten esta pregunta, para recordarles que a partir del 30 de marzo, del 30 de 3l mes que viene, se organiza en el Uruguay el Foro de Competitividad, con la presencia de importantes ministros del exterior y naturalmente la presencia y el auspicio de la Dirección de Comercio del los Estados Unidos, de la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos encabezada por Carlos Gutiérrez. Este es el segundo eslabón de la primera etapa de este Foro que se realizó en Atlanta, Estados Unidos, el año anterior. Para Uruguay será una importantísima ocasión de aportar con muy relevantes figuras del exterior en este camino de innovación, competitividad que está empujando el Gobierno con un criterio muy estratégico por la importancia que tiene el instrumento.

PERIODISTA: Señor Ministro y señor director de la OPP. Les voy hacer una pregunta aprovechando la presencia de ustedes porque tiene relación directa al que hacer nacional. Me estoy refiriendo a una planteamiento que habría realizado el Ministro Jorge Brovetto en este Consejo de Ministros, relacionado a reunir U$S 22 millones prometidos para la ANEP y la Universidad. Y propuso Brovetto -usted me corrige señor Ministro si no es así- crear una suerte de comisión integrada por usted y por el señor Rubio, a los efectos de buscar soluciones para lograr esos 22 millones y que destraben un poco el reclamos que tienen los profesores y maestros entorno a esta cifra. ¿Esto se ha logrado? ¿Cuál es el camino a seguir?

MINISTRO ASTORI: Efectivamente. Sólo basta recordar que la Ley de Rendición de cuentas presentada el año pasado, establece un monto asignable a la enseñanza pública, que es el aludido en la pregunta. Ustedes también recordarán que la propia Ley establece que eso se financiará con un recorte de las inversiones de los incisos de la Administración Central en un 6.5%. La comisión mencionada en la pregunta, habrá de preparar una propuesta para el Consejo de Ministros acerca de cómo van a funcionar estos recortes o reducciones en el presupuesto de inversiones para asegurar que la cifra ya votada -y por lo tanto cifra aceptada por el Parlamento y que el Poder Ejecutivo pondrá en práctica- se distribuirá en los organismos de la enseñanza pública. Quiero señalar que esta es una decisión, no del Ministerio de Economía, sino del Consejo de Ministros, del Poder Ejecutivo actuando en Consejo de Ministros. Y por eso este grupo de trabajo, que no es otra cosa que eso, habrá de hacer una propuesta al Consejo de Ministros para que éste resuelva cómo funcionará la implementación de eso que –vuelvo a repetir y disculpen la insistencia- ya está definido por Ley y se cumpla en la práctica.

ENRIQUE RUBIO: En realidad, el grupo de trabajo ya comenzó esta semana y está bastante avanzado, y lo que hemos acordado en la mañana de hoy, es que el 10 de marzo el señor Presidente nos ha pedido que presentemos una propuesta.

MINISTRO ASTORI: Vuelvo al tema anterior, donde hablaba del Uruguay Innova, de la incorporación de tecnología, mayor competitividad. ¿Cómo se logra la competitividad cuando los empresarios están diciendo que están perdiendo debido al valor que tiene hoy el dólar? ¿Cómo va a seguir ese tema?

Acá tenemos dos temas distintos, ¿verdad? La pregunta es útil, porque por lo general cuando hablamos de competitividad, hemos tendido a acostumbrarnos históricamente a pensar en los precios, en este caso el precio de la moneda extranjera, y nos olvidamos de los otros factores que condicionan la competitividad, como por ejemplo la tecnología, la innovación, etc.

Creo que Uruguay tiene que aprender en primer lugar, los factores económicos financieros propiamente dichos con los factores que hacen a la propia gestación de la producción y las tecnologías en las que se apoya y las innovaciones que están implícitas en las mismas. Creo que Uruguay está empezando a recorrer ese camino. Nos va a costar mucho todavía. Siempre tendemos a pensar "bueno, para ser competitivo necesito más precios", ¿verdad? En este caso más precio del dólar. Pero nos olvidamos de que es tan importante o, a veces, más importante que el factor precios, el factor físico de tener mayores niveles de eficiencia y resultados en la producción.

Me voy a referir ahora a la pregunta que tiene que ver con la evolución del tipo de cambio. Como sabemos hay un fenómeno mundial de deterioro de la moneda estadounidense respecto al cual, Uruguay no puede constituir una excepción. No podemos pretender que el dólar caiga en todo el mundo menos en Uruguay. Por otra parte, como sabemos, tenemos precios muy altos de nuestros productos, y esos precios muy altos de nuestros productos no constituyen otra cosa que la manifestación de la caída del dólar a nivel internacional. O sea, los precios están altos porque el dólar está bajo. No se puede pretender que esté todo alto, los precios y el dólar. Pero, no obstante ello, la conducción económica del país está siguiendo con mucha atención la evolución del tipo de cambio.

No vamos a permitir que haya deterioros importantes respecto a la competitividad de la producción nacional. Utilizará todos los instrumentos que tenga que utilizar al respecto. Lo está haciendo. Las compras de dólares del Banco Central y del Ministerio de Economía en estos dos primeros meses del año, han sido muy altas, créanme que han sido muy altas y ese es uno de los instrumentos que utiliza el gobierno.

Y finalmente, el gobierno no entiende que haya habido un perjuicio importante a la competitividad de la producción nacional que medimos permanentemente en la región y fuera de la región. Y fuera de la región la estamos midiendo respecto a EEUU, Europa, respecto a las áreas emergentes de la economía mundial. Y créanme, en términos generales, la competitividad de la producción nacional no ha entrado en una zona de preocupación importante.

Un último dato, las exportaciones de bienes, en enero, crecieron 34%. Reitero, 34%, respecto a enero del año pasado. ¿Pasa esto en un país donde la competitividad esté en peligro? Yo les puedo asegurar que estoy seguro que no. Estos son los bienes, si vamos al terreno de los servicios, pasa otro tanto. Uruguay compite cada vez mejor en materia de servicios y los servicios están ganando un lugar importantísimo en el comercio internacional. Uruguay ya está llegando a superar los 2 mil millones de dólares de exportaciones de servicios al año. Y está alcanzando, seguramente este año va a ser así, los 7 mil millones de dólares de exportación de bienes y de servicios. Esto no puede pasar en un país que tenga herida, de importancia, su competitividad. Créanme que es así.

PERIODISTA: El señor Embajador se refería a la reforma de la DGI, a la reforma impositiva, ¿en qué ha colaborado la comunidad europea? ¿Ya se puede adelantar algún lineamiento de las correcciones que se van a realizar?

MINISTRO ASTORI: Precisamente, el viernes pasado estuvimos recordando, pasando revista, en una rueda de prensa, todas las cooperaciones que ha recibido la Dirección General Impositiva, que desde el punto de vista de la pregunta, ha resultado convergente la que nos brindó el Reino de España, y la que nos brindó la Comunidad Europea. Yo diría que esto se ha podido verificar en primer lugar, respecto a los procesos básicos de toda agencia tributaria en la definición de tributos, digamos metodología de aplicación de esos tributos, en la práctica que es un primer punto de vista importante para la cooperación. Segundo punto de vista, la tecnología de la información es absolutamente imprescindible, absolutamente condicionante de la buena macha de una administración tributaria. Hoy en día, sin tecnología moderna de información, ninguna administración tributaria puede funcionar. Ahora, respecto a esa pregunta pongo un ejemplo inmediato. Y en tercer lugar, la formación de Recursos Humanos, desde los tres puntos de vista. España en particular y Europa en su conjunto, han ayudado muchísimo a nuestra Dirección General Impositiva que hoy es capaz de aplicar un nuevo sistema tributario, absolutamente diferente al anterior con buena tecnología y con muy buenos resultados como lo están indicando las cifras que vemos en la práctica.

El ejemplo a poner, que apunta directamente a una parte de la pregunta formulada, es que el gobierno esta trabajando para no solamente para elevar el mínimo no imponible del impuesto a la renta como ustedes saben, sino también para cambiar los criterios de liquidación del impuesto en la práctica para llevarlo al núcleo familiar en vez de la liquidación individual. Esto entre otras cosas, exige tener una tecnología muy fina, muy afinada, muy compleja, creo que la palabra es esa, compleja en el buen sentido. Precisamente porque estamos llegando al acceso a la disponibilidad de tecnología de la información muy compleja y muy sofisticada, es que Uruguay se va poder proponer liquidar el impuesto a la renta en base al núcleo familiar, ojalá más temprano que tarde, lo anunciaremos oportunamente. Precisamente porque disponemos de la tecnología, antes no lo podíamos hacer porque no la teníamos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Firma de convenios
 
  Declaraciones