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25 de febrero, 2008

Por presupuesto para Educación

Brovetto colaborará en el MEC hasta el 10 de marzo por solicitud del Presidente Vázquez
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, solicitó al Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, que colabore con esa Cartera hasta el próximo 10 de marzo, a los efectos de culminar el trabajo sobre el Artículo de la Ley de Presupuesto que le asignará 22 millones de dólares a la ANEP y la Universidad de la República.

A los efectos, se conformó una Comisión para instrumentar este refuerzo presupuestal, la cual está integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y Cultura y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Asimismo, Brovetto aclaró que el pasado viernes la Comisión se reunión con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), que nuclea a todos los docentes de Primaria, Secundaria y UTU, donde se informó sobre la presentación de la propuesta ante los Ministros y la determinación de una fecha límite.

Por otra parte, el Ministro de Educación anunció que en la jornada de hoy se presentaron las ideas-fuerza para un Anteproyecto de Ley de Educación, el cual fue distribuido entre los Ministros y que mañana serán entregadas a las autoridades de ANEP y a Universidad de la República a las 17.00 y 19.00 horas, respectivamente.

Brovetto recordó que este tema se viene discutiendo desde hace tres años, a través del Debate Educativo, con participación de la ciudadanía y que finalizó con un Congreso que asesoró sobre las posibilidades y futuras líneas de acción para una Ley de Educación.

Además, Brovetto señaló que se pretende conformar un Sistema Nacional de Educación que represente el objetivo del Gobierno: "Educación para todos, a lo largo de toda la vida."

Sostuvo que, para ello, se debe flexibilizar el ingreso al sistema educativo, sobre todo para aquellos que abandonaron sus estudios en la juventud y siendo adultos, quieren retomarlos, sin la necesidad de volver al viejo sistema.

También, eliminar la inequidad que existe entre quienes estudian en la Universidad del Trabajo, por urgencias laborales y quienes eligen los estudios secundarios con miras a ingresar a la Universidad. Para ello, se analizará la posibilidad de incluir en el Ciclo Básico Único formación de calidad propia de Secundaria y formación laboral característica de UTU.

A su vez, Brovetto resaltó la necesidad de reconocer la formación docente con carácter universitario, para lo cual, se propone la creación de un Instituto Universitario de Formación en Educación que abarque todos los niveles de educación.

Finalmente, el Ministro Brovetto dijo que se presentó un informe detallado sobre el control que se realiza a las guarderías infantiles lo cual se configura como un hecho inédito en la historia del país. Este informe, llevó a la clausura y suspensiones por mal funcionamiento de varias instituciones educativas.

Palabras y declaraciones a la prensa del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, al finalizar la reunión de Acuerdos Ministeriales del 25 de febrero

MINISTRO BROVETTO: Sé que ustedes han sido informados sobre el grupo de trabajo conformado para instrumentar el artículo 301 de la Ley de Presupuesto, que se refiere a un refuerzo presupuestal para ANEP y Universidad. El tema fue planteado por nosotros, tal cual lo habíamos acordado con la CSEU, es decir los gremios de la Educación, dado que es un tema que estaba en la Ley, por lo tanto como dijo el Presidente "lo que está en la Ley se cumple" y por lo tanto, hay que cumplir ese artículo. Se puede peguntar por qué recién lo estamos conformando la comisión ahora, es porque es un artículo inédito que en una Rendición de Cuentas aparezca un artículo que diga que de otros Ministerios se pasa parte, en este caso desde el rubro inversiones, para a los efectos de dar, incrementar la partida -en este caso- para la educación.

Ha habido acuerdo. Todos los Ministros fueron testigos y recordaron este articulo presupuestal que está en la Rendición de Cuentas y que, por otra parte, surgió de la bancada de Gobierno. Así que esto se va a ejecutar, la conformación también sé que lo saben, pero como son algunas informaciones adicionales, la comisión la integra una representación del Ministerio de economía, del Ministerio de Ecuación y Cultura y de la OPP, ya está trabajando y el Presidente me pidió personalmente que, como Ministro de Educación y Cultura saliente, ayude y siga trabajando hasta el 10 que va ser el día que se va a presentar al consejo de Ministros la propuesta de cómo distribuir, de dónde salen los dineros para dar cumplimiento al artículo que siga trabajando, lo que, por supuesto, hemos aceptado gustosamente.

El segundo tema que quería plantear es que en el día de hoy presentamos las ideas – fuerza de un anteproyecto de Ley de Educación. Ya habíamos acordado con el Presidente de presentar los temas centrales, los temas más importantes, aquellos que orientan tanto en principios como en propuestas, una nueva Ley de Educación, un anteproyecto y fue distribuido entre los ministros estas Ideas Fuerza y en el día de mañana serán entregadas a ANEP y a Universidad. Nos reuniremos con el CODICEN de la ANEP mañana a la hora 17.00, y a las 19.00 con el Consejo Directivo Central de la Universidad. Y entonces haremos entrega también de los elementos básicos, las ideas fuerza de una nueva Ley de Educación.

Estos fueron los temas centrales que planteamos hoy. Sin embargo, también se dio un informe más detallado de un hecho inédito en la historia del país, que ha sido el control que se está llevando sobre las instituciones llamadas guarderías, que ha llevado a que fueran algunas clausuradas y otras suspendidas por razones de mal funcionamiento.

Esto ha sido lo que hoy hemos informado en lo que formalmente es nuestro último Consejo de Ministros.

PERIODISTA: Esta solución, o este camino de conformar una comisión, o de conseguir los 22 millones, ¿ya se informó tanto a la FENAPES como a la Federación Uruguaya de Magisterio, que tuvieron reuniones este fin de semana, en las cuales pusieron un poco en tela de juicio, o como traba para el normal desarrollo de clases, esto? ¿Ellos están de acuerdo, ya están informados de esta solución? Con respecto al proyecto de Ley de Educación, en el Consejo de Ministros anterior hubo un grupo de representantes de profesores y maestros que aguardaron aquí en las afueras quejándose de que este anteproyecto de Educación no tuvo una participación global por parte de los propios educadores. De allí esta doble pregunta. ¿Este anteproyecto va a llegar a manos y oídos de quienes se encargan de ejercer la educación en nuestro país?

MINISTRO BROVETTO: Sobre la primera, la resolución fue tomada recientemente. Yo salgo de la reunión y lo vengo a comunicar a ustedes. Seguramente lo deben saber ya. Pero el interlocutor, así lo dije en mi primera intervención, la CSEU, que es la que reúne a todos, no sólo a los maestros, sino también a los profesores de Secundaria, a los profesores de UTU. Es decir, con la CSEU nos reunimos el viernes pasado y le dijimos que íbamos a hacer esto que dijimos. Es decir, presentarlo ante los Ministros y poner un límite de tiempo. Eso, hoy fue planteado y cuando lo terminé de plantear el Presidente contestó lo que acabo de relatar. Los artículos, lo que es Ley, se cumple. Por lo tanto, hay que comunicarle a la CSEU para que todos los gremios, no sólo los que usted hace referencia, sino todos, conozcan la decisión tomada. Es decir, se va a dar cumplimiento, como corresponde.

Con respecto al otro tema, la Ley de Educación, yo quiero recordar que hace tres años que venimos discutiendo sobre este tema. Que se comenzó con un debate educativo en el cual participaron quien quiso participar y participaron, por cierto, los gremios. Que se trabajó con ANEP y con Universidad de la República. Que hubo un congreso no vinculante pero si que asesorara sobre posibilidades, líneas de acción para una ley de educación. Todo eso se ha transitado y hoy lo que existe son líneas fundamentales, que por supuesto se van a poner ya a consideración en la medida que mañana estaremos, tanto en ANEP como en Universidad, haciéndolas públicas. Son las grandes "ideas fuerza", no se va a dar ningún paso sin haber discutido con todos los que hay que discutir.

PERIODISTA: ¿Cuáles son esas principales ideas fuerza que se van a debatir a partir de mañana?

MINISTRO BROVETTO: Yo creo que lo bueno va a ser que ustedes tengan acceso al propio documento. Es un documento muy breve pero de cualquier manera, señalar que se pretende conformar un sistema nacional de educación. Entendemos y así lo dijimos antes de asumir el gobierno, Uruguay no tiene un sistema, tiene organizaciones aisladas, estructuras aisladas. Un sistema representa si el objetivo es "educación para todos a lo largo de toda la vida en todo el territorio nacional". Son muchísimas las medidas que hay que tomar para dar cumplimiento a ese planteo, que no es un planteo menor. Por ejemplo, flexibilizar el ingreso a un sistema que se conforme, quiere decir tener varias puertas de entrada y no exclusivamente la de una rigidez que establece… pongo un ejemplo: una persona que dejó en segundo año del liceo y ahora tiene 28, 30 años y quiere volver a la educación, debe tener facilitado su ingreso y no volver a tener que pasar por segundo año de liceo. Y está toda la posibilidad de la validación de los conocimientos de la vida. Todo eso existe en varios países del mundo y es una manera de hacer posible y real la educación para todos, a lo largo de toda la vida.

Lo de reaccionar frente a una inequidad que existe hoy de que normalmente los jóvenes que ingresan a Primaria se encuentran con dos posibilidades, o el liceo o la educación técnico profesional en UTU. Y todos somos concientes que en esta decisión interviene mucho la posibilidad económica de la familia a la cual el niño o el joven pertenece. Es decir, que acá se está produciendo una inequidad que además no beneficia a ninguna de las dos partes: ni a los que siguen el liceo para ir a la universidad como educación de mayor nivel, ni a los que siguen UTU porque tienen urgencias laborales.

Creemos que deben tomarse las medidas y eso lo estamos proponiendo en el ante proyecto como para que el joven, cuando sale de Primaria, tenga un primer ciclo básico, en el cual confluyan ambos objetivos, el de la formación de calidad y general, que hoy tiene el liceo y la formación más cercana al empleo que tiene UTU o la educación rural. Todo esto son propuestas que llevan a lograr el objetivo que nos planteábamos de educación para todos y con equidad.

También, el tema de la formación docente. Que la formación docente en Uruguay sea reconocida como una formación universitaria y para eso, crear la institución correspondiente se propone un Instituto Universitario de Formación en Educación que abarque todos los niveles de educación. Y desde el nivel universitario que corresponde. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que ustedes seguramente en pocas horas tendrán acceso.

   
 
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