Imprimir 

26 de febrero, 2008

BPS con presencia nacional

Aprobaron convenios con la Red de Empresas Públicas y resoluciones en prestaciones y salud
El Banco de Previsión Social, en su sesiones ordinarias del 30 de enero, 13 y 20 de febrero, trató temas relacionados con beneficios para empleadores en el cálculo de aportes a la salud; nuevos ingresos de personal; convenios desarrollados por los Entes Autónomos para racionalizar servicios e infraestructura; así como el mejoramiento de las condiciones sanitario-laborales de funcionarios de ANEP.

El BPS  en su sesión ordinaria  No 2 del miércoles 30 de enero,  analizó el beneficio para empleadores en cálculo de aportes de salud. En la oportunidad se expresó  que,  como es habitual, el Poder Ejecutivo fijó el valor de la cuota mutual de referencia general a partir del 1° de enero pasado, quedando el mismo en $ 943,39.

En  esta ocasión se determinó además que, al sólo efecto del cálculo del complemento de cuota mutual de aporte patronal, dicho valor es de $ 872,64. Con esto,  se produce una rebaja en los casos en que corresponda aplicar este aporte, en beneficio directo a las empresas.

También, se examinaron  los procedimientos para retiro de bienes de viviendas de jubilados y pensionistas. En ese sentido, atendiendo la problemática que se suscita cuando fallece un beneficiario,  sin que existan familiares directos que se hagan cargo de los bienes que están en la vivienda, se dispuso un proyecto de reglamento para determinar la forma de proceder en estos casos,. Se busca agilitar la disponibilidad de la vivienda para un nuevo beneficiario. y este  proyecto pasó a consideración del MVOTMA.

Asimismo, la institución destacó su presencia en actividades populares como el Carnaval y Rutas de América, mediante la firma de sendos convenios.

En ambos casos,  se destaca que no sólo son meros acuerdos publicitarios, sino que abarcan distintas actividades que incluyen campañas de sensibilización sobre el tema de seguridad social entre deportistas y quienes se desempeñan en las actividades carnavaleras. Además, de difusión y compromisos para enfrentar actividades en el futuro.

El Directorio, destacó que en la Gerencia de Salud ingresaran 6 auxiliares de Registros Médicos que integrarán los cuadros funcionales mediante contratos a término.

En la sesión ordinaria Nº 3 del miércoles 13 de febrero, los directivos dialogaron sobre las exoneraciones de tributos a instituciones religiosas. En ese marco, se dispuso prorrogar la pretensión de cobro de aportes patronales por parte del BPS hasta el 31.03.2008; y a su vez,  se habilita a que se expidan certificados a la misma fecha. A partir de allí,  el BPS aplicará los criterios que emanan de la Resolución que al respecto se adoptó en agosto del año pasado.

En la reciente sesión ordinaria Nº 4 del miércoles 20 de febrero, se abordaron temáticas relacionadas con las firmas de convenios entre los Entes Autónomos,  con el objetivo de racionalizar sus servicios e infraestructura tecnológica.

El Directorio aprobó la firma de este convenio marco, elaborado en la Red de Empresas Públicas (REP), por el cual se promueve la racionalización y optimización en materia tecnológica, entre dos o más organismos para el uso o desarrollo en común o adquisición de hardware, software o servicios y otras modalidades de colaboración.

Del alcance que puede tener esta cooperación y a modo de ejemplo,  se cita que UTE y OSE ya suscribieron un acuerdo por el cual comparten plataforma de soporte informático operativo y de contingencia, con un ahorro, de 500 mil dólares en los próximos dos años.

También, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) mejora la administración sanitario-laboral de sus funcionarios. Otra muestra de colaboración y coordinación entre organismos, lo constituye el nuevo convenio por el cual el BPS brindará directamente al CODICEN, la información de licencias médicas del personal de la educación pública que tenga registrado.

El Banco de Seguros del Estado pagará las Rentas de Accidentes de Trabajo a través del BPS. Esta coordinación,  a través de convenio expresa que los beneficiarios de estas rentas harán efectivo el cobro de las mismas a través de la Red de Pagos del BPS, tanto en el caso de beneficiarios que además cobren alguna prestación del BPS, como en el caso de quienes sólo cobran la Renta del BSE.

En esta primera instancia,  el presupuesto de febrero se pagará exclusivamente a unos 400 rentistas con la modalidad de pago a domicilio. A partir del presupuesto de marzo, que se paga en abril, se integran la totalidad de los rentistas.

Todas las comunicaciones y avisos sobre la modificación de la forma de pago están a cargo del Banco de Seguros y las liquidaciones se regirán por el calendario fijado por el BPS. La elección de local de pago se podrá realizar en cualquier dependencia del BPS o en los locales de la Red de Pagos, en los cuales se podrán validar únicamente los apoderados debidamente registrados en el BPS.

Además, se regulará la apreciación del derecho a prestaciones complementarias. La puesta en práctica de la política de mejora de las pasividades menores comenzó a presentar algunas dificultades, en materia de apreciación del derecho a otras prestaciones complementarias, como el derecho a la cobertura de salud, prima por edad, vivienda, etcétera, donde incide el nivel de ingresos del jubilado.

En este sentido, el Directorio dispuso que las variaciones periódicas, producto del ajuste de valores de la pasividad no obstruirá el derecho a éstos complementos. Es decir, que una vez otorgado alguno de ellos, sólo se revisará ese derecho si cambian las condiciones de la prestación que le dio origen. Por ejemplo: se revisará la cobertura de salud si el jubilado solicita y obtiene una reforma de jubilación, pero no si el monto de la jubilación que cobra varía como producto de un ajuste general. De esta manera, se compatibiliza la aplicación de la política de mejoras adicionales para los que menos ganan, con los beneficios complementarios mencionados.

Este año ingresarán 119 nuevos trabajadores administrativos al BPS, 76 en Montevideo y 43 en el interior del país.

En 2007, se realizó un masivo proceso de selección por el cual se estableció un ranking para cubrir las vacantes generadas por el régimen de retiros incentivados, en el caso del personal administrativo. En ese contexto, ingresaron el pasado mes de diciembre 280 nuevos funcionarios.