Imprimir 

26 de febrero, 2008

Foro de Innovación en Uruguay

80 panelistas de todo el mundo expondrán su conocimiento y experiencia
El Foro de Innovación a realizarse a partir del 30 de marzo en Punta del Este, será un lugar de encuentro, intercambio y desafío, que congregará a más de 80 panelistas de primer nivel de todo el mundo. Participarán profesionales del área empresarial, académicos y autoridades de gobierno de países como Finlandia, Nueva Zelanda, que tienen políticas públicas exitosas, especialmente en áreas de ciencia, tecnología e innovación.

Este encuentro contará con la presencia de uno de los directores generales de NORTEL, el vicepresidente de Google, inversores de riesgo, autoridades de organismos internacionales de crédito y el diseñador del denominado "Plan Ceibal".

Se calcula que participarán entre 600 y 800 personas de nuestro país, en representación de las universidades, Instituto Pasteur, Clemente Estable, el INIA, el LATU. Asimismo, se espera la presencia de empresarios vinculados a la cadena agroindustrial, al sector biotecnológico y farmacéutico y salud, entre otros. También se prevé la asistencia de los niveles gerenciales de las empresas nacionales.

Para promover la participación de los jóvenes en el Foro, se habilitó un llamado a becas, ya que es en ese sector de la población donde está el futuro.

Las inscripciones para participar pueden realizarse a través de la página web de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, www.fia2008.com.uy.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación, formalizó su instauración a partir de setiembre de 2007, momento a partir del cual comenzó a organizarse.

La Agencia se encuentra abocada ahora a la creación de un Sistema Nacional de Becas y está en un proceso de discusión con la Universidad y con otros sectores académicos para dar a los investigadores una única estructura. En lo relativo a la innovación tecnológica, trabaja en la articulación de la oferta y la demanda.

Finalmente, el integrante del Directorio de ANII, Rodolfo Silveira dijo que respecto a 2005, el apoyo del gobierno al desarrollo científico y tecnológico se multiplicó por nueve. Parte de los fondos con que cuenta, provienen de acuerdos como el firmado recientemente con la Unión Europea, otros corresponden al BID, Banco Mundial y otros organismos de crédito.