Imprimir 

26 de febrero, 2008

Confianza en control sanitario

Industria frigorífica uruguaya exportará carne ovina sin hueso a EEUU, México y Canadá
El Director de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, anunció que la industria frigorífica uruguaya de carne ovina exportará al mercado norteamericano, seguramente, a partir de agosto de 2008, luego de la redacción de la normativa. Además, se espera que, junto a la apertura del mercado de los EEUU, México y Canadá también permitan la exportación de carne ovina a sus países.

Muzio expresó que las inspecciones técnicas concluyeron en noviembre de 2007 y que actualmente se trabaja en la redacción de la normativa. En el MGAP, estiman que los plazos administrativos culminen a mediados de año, lo que permitiría la exportación de carne ovina sin hueso al selecto mercado de los Estados Unidos.

Los principales destinos para la carne ovina son: Brasil, con 7 mil toneladas exportadas durante 2007; la Unión Europea, con 3.500 toneladas y finalmente los países árabes, destacándose las exportaciones hacia Arabia Saudita con 1.500 toneladas.

Además, el Director de los Servicios Ganaderos presentó las conclusiones de la Auditoria que realizó la Unión Europea en noviembre de 2007. para Muzio, expresan la confianza en el sistema de control sanitario uruguayo y agregó que el informe es muy favorable a los intereses nacionales. Destacó que la redacción de la Auditoria establece en forma clara que el sistema veterinario controla el riesgo de fiebre aftosa en forma segura.

El informe sostiene que la industria frigorífica cumple con toda la reglamentación establecida por la UE con un alto nivel de competencia. La Auditoria finaliza su evaluación expresando que los controles oficiales, brindan las garantías suficientes, para asegurar que la carne exportada a la UE sea sana y segura.

Sobre otros temas de importancia para el sector, Muzio, indicó que su Dirección realizará una campaña nacional para el control y la erradicación de la brucelosis. La estrategia será declarar "seccionales de riesgo" a las zonas afectadas, que será necesaria para venta y traslado de ganado y la declaración de "predio libre de brucelosis", en aquellos predios sin antecedentes de esta enfermedad.

La campaña comenzará con una recorrida en todas las Comisiones Departamentales de Salud Animal, para explicar los alcances del Decreto a los productores y a los veterinarios del sector privado.

Además, Muzio comunicó las actividades que se desarrollarán a partir del 27 de febrero con las autoridades sanitarias brasileñas, para combatir la rabia paralítica en el departamento de Rivera. Se formarán cuatro equipos para cercar una zona al sur del foco donde apareció la rabia paralítica, con la participación de técnicos de Brasil y de Rio Grande do Sul, junto a un especialista del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa.

   
 
  Escuchar declaraciones