Imprimir 

26 de febrero, 2008

Balance de Política Exterior

Gargano reivindicó acciones dirigidas a desplegar estrategias de integración
El Canciller Reinaldo Gargano enumeró gestiones en distintos aspectos, y significativos logros como las relaciones diplomáticas con África, Asia y Cuba, concreción para obras del Anillo Energético, convenios con Venezuela y Rusia. El Canciller subrayó también las relaciones Sur-Sur, la catalogación y desclasificación de archivos de la dictadura militar, atención a ciudadanos en el exterior y la integración al Banco del Sur.

Próximo a la culminación de su gestión el próximo 29 de febrero, el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, realizó un balance y resumen de las acciones más importantes desarrolladas en el área de las relaciones diplomáticas que se llevaron adelante, según dijo, con carácter universal.

Afirmó que la Cancillería actuó estrechamente de acuerdo a las decisiones del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y del Consejo de Ministros.

Entre las primeras medidas adoptadas por el Gobierno en cuanto al desarrollo de relaciones diplomáticas, enumeró el restablecimiento de la relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas por la anterior Administración.

A partir de un criterio para diversificar y ampliar al máximo el relacionamiento externo del país, se estrecharon relaciones diplomáticas con estados africanos y asiáticos, con los cuáles nuestro país no mantenía vínculos. Se realizaron los protocolos iniciales para trabajar conjuntamente en el desarrollo de relaciones diplomáticas, tarea que se continuará con énfasis en lo inmediato.

El Continente africano, dijo el Ministro fue dejado de lado durante muchos años, no obstante, siguiendo los acuerdos del Consejo del Mercado Común del Sur en cuanto a llevar adelante una política comercial Sur-Sur, se profundizaron las relaciones bilaterales.

En materia de derechos humanos, el Ministro destacó que se otorgó una especial consideración que distinguió a la política exterior uruguaya a nivel internacional, obteniendo el reconocimiento de otras naciones como tareas de alto valor significativo

En ese marco, se designó a autoridades uruguayas para integrar el recientemente creado Consejo de Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Para esa gestión, Uruguay fue electo entre 192 votos posibles por 147 votos en la primera ronda y el representante nacional también es uno de los cinco Vicepresidentes que cuenta la Comisión, lo cual constituye una distinción para nuestro país.

Gargano, subrayó que a 90 días de comenzar la actual Administración, la Cancillería comenzó la catalogación y desclasificación de los archivos internos. Ese manejo de información "sensible", involucra a ciudadanos y a organizaciones de Derechos Humanos que actualmente están accediendo a los documentos, expresó. En los archivos, existen documentos que prueban que el régimen dictatorial a través del militar Iván Paulos, exigía a los diplomáticos uruguayos en el exterior, recabar información sobre determinadas personas en forma permanente.

En relación a la diáspora, el Jerarca, precisó que han salido del país y no han regresado más de 550.000 uruguayos, los que con sus descendientes, suman 600.000. Para Gargano el fenómeno de la emigración se mantiene porque muchos profesionales calificados buscan mejores oportunidades laborales en el exterior. Para tener en cuenta a los uruguayos dispersos, la Cancillería implementó un tratamiento especial relacionado con aquellos que residen en Argentina, Paraguay y Brasil. En ese sentido, se otorgaron documentos de identidad uruguayo, en el caso de Buenos Aires, se entregaron 6.900 documentos, con 1.300 más inscriptos en espera; en Asunción recibieron su cédula de identidad 800 compatriotas.

La diplomacia presidencial tuvo como objetivo la apertura de nuevas oportunidades comerciales y de atracción de inversiones productivas con la presencia de delegaciones empresariales y representantes de Intendencias departamentales en las giras realizadas por el Presidente de la República. De esta manera, se amplió el comercio exterior y se lograron mejores condiciones de acceso para los productos nacionales.

Gargano mencionó el caso emblemático -caracterizado por una negociación compleja- como el de México, que permitió pasar de un comercio de 35 millones de dólares a 160 millones de dólares en 2007.

Otro ejemplo, es el de la Federación Rusa, donde la Cancillería logró encontrar un potencial mercado para las exportaciones y además, resolver problemas diplomáticos que estaban pendientes desde hace largo tiempo. Delegaciones de empresarios viajaron a la Federación Rusa y lograron a través de su gestión, pasar de 20 millones de dólares a 160 millones de dólares en comercio exterior con un país que es receptor de alimentos y exportador de bienes industriales.

Con la República Bolivariana de Venezuela, se realizaron más de 60 convenios con destacados resultados. Uruguay tiene una factura petrolera de más de 1.000 millones de dólares y una parte importante es con Venezuela. De acuerdo a las negociaciones, cobra el 75% de esa factura, a 30 días, y el 25% restante, a 15 años de plazo con un 2% de interés anual. Todo ello con la peculiaridad de que el 75% de lo que cobra al contado, en un plazo de 30 días, un 40% se deposita en un fideicomiso que está depositado en el Banco República y que supera los 400 millones de dólares. Con esa suma, Venezuela realiza compras o hace inversiones en nuestro país, lo cual es un hecho altamente beneficioso para el país, aseguró el Ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó la creación del Comité Interministerial para Administrar el Sistema de Exportaciones y ello impulsó su accionar. Gargano recordó también que se relanzó el Instituto Uruguay XXI quien trabaja en forma coordinada con Cancillería. Allí, actores privados cumplieron tareas informativas en el rubro exportación e importación nacional, promoción e investigación del comportamiento de los mercados internos.

Se implementó un Departamento de Inteligencia Comercial, para desarrollar líneas de acción que generen un país productivo a través del perfeccionamiento de los productos y la ubicación de mercados receptores.

Señaló que otro de los temas en los cuales se puso especial énfasis, fue en la consolidación subregional y en la consolidación del MERCOSUR, ambos elementos estratégicos de la política exterior. Uruguay ejerció dos Presidencias Pro Tempore e estimuló el desarrollo de Fondos Estructurales, que será uno de los capitales acumulados que permitirá el enlace energético Candiota - San Carlos.

Se impulsó la creación del Anillo Energético del Cono Sur, con la estructuración de un protocolo energético con Paraguay, Argentina y Bolivia, con financiación y precio pactado. Gargano, subrayó que este emprendimiento es una prioridad en materia de estrategia de integración subregional.

Uruguay, según dijo, también participó en la iniciativa de integración sudamericana plasmada en la creación del Banco del Sur. Para Gargano, este proyecto es fundamental para aportar al desarrollo autónomo de los países. En ese sentido, explicó que el Banco del Sur "es la utilización del excedente de reservas que tengan los países para capitalizar una identidad financiera que apunte a financiar proyectos de infraestructura".

Según el Canciller, la región vive un momento de integración histórico de enorme trascendencia y debe construir más vías de comunicación terrestre y fluvial que promuevan el desarrollo y allanen las dificultades de 400 millones de habitantes, de los cuales 200 millones son pobres, situación que es un "insulto a la inteligencia en democracias constituidas".

Gargano, destacó la realización en nuestro país en 2006, de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, instancia que demandó un gran esfuerzo organizativo y permitió demostrar la profesionalidad del personal diplomático uruguayo.

Agregó que la presencia de Uruguay en Naciones Unidas se destacó en el desarrollo de operaciones para el mantenimiento de la paz, en la integración de la Ronda de DOHA y en la oposición a la decisión unilateral de Estados Unidos de invadir Irak. Además, Uruguay ingresó al Grupo de los 20 y abogó para que se eliminen los subsidios internos a los productores nacionales y por la apertura de mercados internacionales.

Se realizó un primer Tratado de Libre Comercio, en nombre del MERCOSUR, con Israel y se acordó con los países del Golfo el Tratado Marco de Vinculación y con la India, un Tratado de Protección y Promoción de Inversiones y de Cooperación Científica y Técnica.

Asimismo, expresó que con la Administración Nacional de Puertos y ANCAP se comenzará a dragar el Río Uruguay, para permitir la navegación y llegar al Puerto de Paysandú, acciones que no se realizaban desde hace 30 años.

Finalmente, Gargano recordó que se realizaron mejoras en el edificio del Ministerio, se respetó la carrera diplomática y se promovieron los concursos. Sostuvo que se cambió la infraestructura tecnológica de la Cancillería -con ayuda económica de la China- lo que permitirá el desarrollo de videoconferencias con cualquier lugar del mundo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Reinaldo Gargano
 
  Escuchar conferencia