Imprimir 

26 de febrero, 2008

Guía legislativa

Moderniza legislación y verifica cumplimiento de derechos de la infancia y adolescencia
La Cámara de Representantes, Unicef y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentaron la "Guía Legislativa para proyectos referidos a los derechos de la infancia y la adolescencia", que tiene como objetivo facilitar la tarea de los legisladores, a la hora de verificar que los Proyectos de Ley, aseguren el correcto cumplimiento de los derechos de los menores.

El Presidente de la Cámara de Representantes, Enrique Pintado, enfatizó que los niños son sujetos de derecho y por tal motivo, es necesaria su protección cuando se gestionan Proyectos de Ley. Por tal motivo, esta guía sirve no sólo para la elaboración de leyes-marco sino para verificar los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de llevar adelante un proyecto relativo a la niñez y adolescencia.

En ese sentido, Pintado señaló la necesidad de continuar con la modernización de la legislación en torno a la niñez y corregir algunos aspectos del Código de la Niñez, como lo es la dificultad que tiene el INAU para proteger a los niños que se encuentran en situación de calle.

Además, Pintado resaltó la importancia de propulsar cambios a nivel de la conducta de las personas hacia los menores, ya que si bien se admiten socialmente, muchas veces no son correctas para el desempeño futuro de la sociedad, la cual está representada en los propios niños.

Por su parte, el representante de Unicef en Uruguay, Tom Bergmann-Harris, dijo que esta guía servirá como apoyo para quienes estudien los proyectos referidos a la niñez y la adolescencia, ya que reúne todos los elementos necesarios que se deben tener en cuenta a la hora de realizar esta tarea.

De esta manera, los legisladores podrán controlar si los proyectos que se encuentran en discusión, respetan todos los derechos de niños, niñas y adolescentes, en función de la Convención sobre los Derechos del Niño que nuestro país ratificó hace 18 años, con lo cual se comprometió ajustar las leyes nacionales en función de las leyes internacionales que rigen en la materia.

En tal sentido, Bergmann-Harris agregó que se debe continuar trabajando en la erradicación de la explotación de los menores y en la mejora de la disponibilidad de servicios básicos, ya que uno de cada cuatro niños vive en situación de pobreza.

Finalmente, el Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pablo Mandeville, señaló que desde el comienzo de la legislatura, tanto Naciones Unidas como el PNUD han apoyado al Parlamento en distintas actividades.

En línea con la presentación de esta guía, el PNUD asistió a las comisiones parlamentarias, focalizando sus actividades en la búsqueda de información pertinente para actualizar conocimientos, la elaboración de informes y material de apoyo y otros aportes en materia de técnica legislatura.

Este organismo, también publicó un estudio sobre armonización legislativa conforme a los Tratados de Derechos Humanos, ratificados por Uruguay, donde existe un artículo totalmente dedicado a la infancia, en el que se incluyen doce recomendaciones sobre posibles modificaciones del Código de la Niñez y la Adolescencia. Varias de esas modificaciones, se encuentran plasmadas en distintos Proyectos de Ley que están sometidos a consideración del Parlamento.

Por otra parte, Mandeville explicó que esta guía será una herramienta efectiva para mejorar la vigencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes del país, para que lleguen a ser ciudadanos con plenos derechos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Pintado
 
  Tom
 Bergmann-Harris