Imprimir 

26 de febrero, 2008

Primera en la historia del país

Ley General de Educación coordinará acciones de los integrantes del Sistema Educativo
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, en compañía de su sucesora, María Simon, presentaron a las autoridades del CODICEN y la Universidad de la República, las ideas fuerza del Anteproyecto de Ley de Educación. Entre los principales puntos se destaca la creación de un Sistema Educativo, la coordinación de acciones entre los Organismos, la participación ciudadana y la articulación entre ciencia y cultura.

El Ministro Brovetto señaló que más allá de un marco legal, durante sus tres años de gestión se logró grandes avances en materia de educación, lo que fue posible por la conformación de un buen equipo de trabajo con ANEP y la Universidad de la República.

Agregó que uno de los problemas más grandes de nuestro país es la inexistencia de un Sistema Educativo, ya que actualmente Uruguay cuenta con instituciones aisladas. En tal sentido, el Anteproyecto de Ley que se está elaborando contempla la posibilidad de crear un real Sistema Educativo en el que se coordinen las actividades de todos los integrantes de la Educación.

Brovetto destacó que esta Ley General de Educación, primera en la historia del país, impulsará la coordinación de acciones entre los distintos Organismos de la educación, manteniendo siempre la autonomía de cada uno y estimulando la participación ciudadana.

La nueva Ley también establecerá la importancia de los Derechos Humanos y la educación en ciencia. Según Brovetto, Uruguay tradicionalmente no puso el acento en el área científica por lo que es importante rescatar el papel de la ciencia como parte fundamental de la cultura.

Además, se propondrá la posibilidad de flexibilizar los ingresos a la Educación Formal, reconociendo el valor del aprendizaje de la vida.

El Jerarca adelantó que el próximo 10 de marzo, fecha del primer Consejo de Ministros en Montevideo con las nuevas autoridades, se comenzará a trabajar en estos temas con el objetivo de presentar al Parlamento, en el correr de este año, el Anteproyecto de Ley.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Principales ideas del  Anteproyecto de Ley