Imprimir 

27 de febrero, 2008

Fiebre Amarilla

Muñoz: vacunación sólo en casos excepcionales
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, expresó que solamente se vacunará contra la fiebre amarilla a aquellas personas que tengan previsto viajar a zonas selváticas de Brasil y que no tiene sentido vacunar a aquellos que salen hacia zonas costeras de ese país. En el caso de Paraguay, recordó que sólo se ha detectado brote de fiebre amarilla en un barrio determinado y las últimas informaciones establecen que los casos vienen en franco descenso y están controlados.

La Secretaria de Estado dijo que diariamente se expide un pormenorizado reporte de la situación, a la Organización Panamericana de Salud (OPS), como así también a los servicios de sanidad portuaria y al Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, anunció que se envió una misión técnica al Paraguay, para que los clínicos uruguayos puedan reconocer la enfermedad y observar los tratamientos, ya que no han tenido oportunidad de tratar la enfermedad en nuestro país.

En otro orden, respecto al dengue, considera que sería conveniente retomar la campaña publicitaria pautada tiempo atrás, para continuar siendo un país libre de esa patología.

PERIODISTA: Con respecto a la fiebre amarilla, ¿el Ministerio de Salud Pública está vacunando en este momento 200 personas por día?

MINISTRA MUÑOZ: Estamos vacunando aquellas personas que viajan a zonas donde hay fiebre amarilla, que es un barrio de Paraguay, no es todo. Hay veinte casos en Paraguay, no se ha determinado si es selvática o urbana y los que viajan al interior, a las zonas selvática de Brasil. Ningún lugar de la costa brasilera tiene fiebre amarilla. No es necesario vacunarse. Es necesario vacunarse cuando se va a zonas donde hay. Diariamente estamos expidiendo el reporte. Ese reporte a diario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen las personas que vacunan en el servicio portuario, de sanidad portuaria y en el Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas. Se concentra en dos lugares, porque una vez que se abre un frasco, hay que dar un número alto de dosis, alrededor de cincuenta, para no desperdiciar la vacuna y además para saber quien. Que se vacuna el que lo necesita,. Es de una enfermedad que no hay en el Uruguay y que puede tener algún tipo de complicación. No es para vacunarse, si verdaderamente no se va la zona donde hay fiebre.

PERIODISTA: ¿Que se espera de esa misión técnica que fue al Paraguay por ese tema?

MINISTRA MUÑOZ: Que tenga conocimiento de cómo se ha presentado la enfermedad en esa zona, cómo se debe estudiar y también que pueda dar cuenta de la clínica, porque en realidad la dificultad – por suerte – que el país tiene, que a veces nuestros clínicos pueden no reconocer una enfermedad que nunca vieron, porque tenemos la suerte de que hoy por hoy el Uruguay es un país libre de dengue y es un país libre de fiebre amarilla. Tenemos el vector que puede trasmitir ambas enfermedades que es el Aedes aegyptii, sabemos que el pueblo si quiere puede hacer una gran campaña porque se hizo, tenemos que reiniciarla de la misma manera.

PERIODISTA: ¿Con respecto a gente que puede entrar de otros países, se puede llegar a exigir que sea vacunada?

MINISTRA MUÑOZ: No. Porque nosotros tenemos Villa Española una larva y un mosquito adulto, no tenemos una población de mosquitos como para que la gente que entre al país, así esté enferma o incubando la enfermedad se la pueda trasmitir al mosquito, no estamos en una situación de esa envergadura. La información que recibimos de Paraguay de la epidemia viene bajando, se está conteniendo, o sea que vacunamos solo a quienes viajan.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones