Imprimir 

27 de febrero, 2008

Propuestas interdisciplinarias

Fondo Concursable "Carlos Filgueira" financiará proyectos de infancia y adolescencia
El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa INFAMILIA, convoca a jóvenes y consolidados investigadores a presentar proyectos que aborden las áreas de adolescencia, subcultura e identidades; medios de comunicación y políticas públicas en la agenda de infancia y adolescencia; las familias uruguayas en el entramado de protección social; y la adolescencia uruguaya en situación de vulnerabilidad social.

En el lanzamiento del Fondo Concursable "Carlos Filgueira", la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó que el estudio de la realidad y la visión de generaciones jóvenes de investigadores, ayudan a entender interrogantes y problemáticas sociales nuevas.

La realidad nos interpela con respecto a futuras acciones, afirmó Arismendi, y las nuevas generaciones son capaces de responder, incorporar y volver a investigar interdisciplinariamente los datos que las circunstancias actuales aportan.

Sobre el tema adolescencia, la Ministra expresó que no existe una construcción colectiva para abordar la temática y que es necesario generar nuevos conocimientos para saber que está pasando con ese colectivo social.

La Secretaria de Estado, subrayó que los Ministerios de Desarrollo Social del MERCOSUR, resolvieron participar del llamado de la UNESCO que brinda la oportunidad de analizar el desarrollo del pensamiento enriquecido por la acción, factor que es nutrición básica para diseñar políticas a largo plazo.

En ese sentido, precisó que es necesario transitar desde el camino del pensamiento académico a las políticas sociales y sus interrogantes; de las experiencias a los datos.

Arismendi, indicó que en ese marco, es fundamental que cada uno mantenga su rol en diferentes aspectos, situación donde es deseable que se encuentre gente entusiasmada por la investigación científica.

Ante autoridades nacionales del MIDES y del Ministerio de Salud Pública, académicos e investigadores, el Director del Programa Infamilia del MIDES, Julio Bango, destacó que el Fondo Concursable "Carlos Filgueira" contempla la intención de promover la generación de conocimientos sobre temas de la niñez y la adolescencia.

Para eso, se organizó un Fondo concursable de un $1.500.000, cifra con la cual se financiará el desarrollo de 12 investigaciones que tratarán diferentes aspectos de la realidad.

El Fondo apoyará económicamente proyectos de investigación en áreas que el país necesita consolidar y recuperar, aseguró Bango. Agregó que se convoca a participar en las áreas adolescencia, subculturas  e identidades; medios de comunicación y políticas públicas en la agenda de infancia y adolescencia; las familias uruguayas en el entramado de protección social del Uruguay actual; y la adolescencia uruguaya en situación de vulnerabilidad social.

El Programa es de alcance nacional y en la convocatoria podrán participar estudiantes avanzados de Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Antropología y Ciencias de la Educación, no mayores de 30 años. También podrán concursar investigadores consolidados mayores de 30 años, existiendo una categoría para cada caso. Los interesados deberán estar avalados por alguna institución educativa y/o centro de investigación del país.

Bango señaló que es vital que las generaciones jóvenes de científicos emitan miradas nuevas sobre la realidad y destacó que también los investigadores consolidados, tienen mucho para expresar sobre los distintos ámbitos sociales.

Se espera que con éstas investigaciones se otorgue más eficacia y eficiencia a las políticas de infancia y adolescencia que se desarrollan en el país.

Entre los integrantes de la Comisión evaluadora de proyectos se encuentran personalidades como César Aguiar, Diego Piñeiro, Juan Miguel Petit, Andrea Vigorito, Teresa Porzecansky, Luis Behares, Hugo Davrieux, María Esther Mancebo y en función del fallo, se financiará el desarrollo de las investigaciones.

Bango, expresó que es un desafío gestionar políticas y transformar en realidad programas que ayuden a cambiar la calidad de vida de los ciudadanos. En ese contexto, existe numerosa información generada, pero también zonas oscuras donde faltan datos o estadísticas.  

El Fondo Concursable permitirá conocer investigaciones que ayuden a la aplicación de políticas con eficacia y eficiencia para identidades colectivas diversas. Los formularios en formato electrónico están en el sitio Web: www.infamilia.gub.uy y la fecha límite para las presentaciones vence el 10 de abril a las 17:00 horas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar evento
 
  Julio Bango
 
  Descargar bases