Imprimir 

27 de febrero, 2008

Canciller visitó el PIT-CNT

La central obrera elogió a Gargano por su labor al frente de la Cancillería
El Pit Cnt homenajeó al Canciller saliente en su sede de la Avenida 18 de Julio. Representantes del Secretariado Ejecutivo de la central obrera y dirigentes sindicales de diferentes gremios, saludaron su gestión al frente de la Cancillería y expresaron que significaba un honor, no sólo por su condición de Ministro de Relaciones Exteriores, sino como compañero del movimiento sindical.

El Secretario de Estado por su parte, además de manifestar que se sentía en su casa, en la de todos los días, afirmó que representaba un honor para él estar allí y agregó que no hizo más que cumplir con el mandato que recibió por parte de los trabajadores representados en el Pit Cnt, cuando ejercieron su voto.

En la oportunidad y luego de un encuentro a puertas cerradas por espacio de algo más de una hora, se le obsequió la bandera de la central obrera.

En rueda de prensa, el Canciller Gargano, dijo que contribuyó con otros muchos trabajadores a forjar la unidad del movimiento sindical en las décadas del 50 y 60, mantenerla durante los duros años de la dictadura y sostenerla como un puntal de la democracia uruguaya.

Gargano explicó que en el encuentro se habló de lo que se debe hacer en el futuro. En este sentido señaló que se debe profundizar el proyecto de cambio para que se torne irreversible, donde los derechos más contemplados sean los de los más postergados como lo fue a comienzos del Siglo XX, afirmó.

Desde el punto de vista de la Relaciones Internacionales, el jerarca dijo que aún resta consolidar la integración regional. Para Gargano, si el país no tiene dónde entregar el fruto del trabajo uruguayo bajo condiciones de accesibilidad, no existirá la posibilidad de producir, de crear empleo y de disminuir la pobreza.

A modo de ejemplo, señaló que con toda la riqueza que posee América, carece de vías férreas y de una carretera que una el Pacífico con el Atlántico. Agregó que no se explota el petróleo y el gas de forma acorde al desarrollo, esto sumado a las restricciones existentes para navegar la hidrovía. Más adelante, expresó que resulta increíble que en un continente lleno de riquezas, con 400 millones de habitantes, la mitad de ellos vivan en la pobreza.

En cuanto al MERCOSUR, es su deseo que Venezuela se integre como miembro pleno para reforzar la integración, la democracia en ese país y para que la riqueza de Venezuela se nutra de la riqueza de América del Sur. En este sentido, indicó que esa nación tiene hidrocarburos pero que en la región tenemos alimentos, recursos minerales, mano de obra e inteligencia. Gargano señaló que lo que resta de esta Administración no alcanzará para lograr estos objetivos, a Europa le llevó 55 años, sentenció.

Finalmente, indicó que si bien el Uruguay está experimentando un crecimiento económico a tasas muy importantes, le preocupa que la riqueza se concentre cada vez más en menos manos y sostuvo que se debe distribuir mejor con la aplicación de algunas leyes y modificación de otras. También considera que una parte del fruto de esa riqueza se debe destinar a la investigación científica y tecnológica para cambiar la matriz productiva del país y no depender de la carne, la soja, el trigo y la leche.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt, Carlos Cachón, indicó que desde la central obrera se realizó una valoración muy positiva de la gestión del Canciller Gargano. Cachón dijo que fue muy bueno el tratamiento que el jerarca realizó del Tratado de Libre Comercio con EEUU. Añadió que las relaciones exteriores deben seguir por ese camino y afirmó que desde el punto de vista internacional, las cuestiones sindicales son trascendentales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Reinaldo Gargano
 
  Carlos Cachón