Imprimir 

27 de febrero, 2008

Derecho a la identidad

El Registro Civil invertirá casi US$ 2.5: en proceso de digitalización
El Director General del Registro Civil, Roberto Calvo, anunció que este año, el organismo se apresta a digitalizar todos los actos y hechos que tienen que ver con el estado civil de las personas desde 1950 hasta la fecha. Para este objetivo, se recibió asesoramiento del Registro Civil de Perú y Chile, así como también el préstamo que otorgó el BID de U$S 2 millones 400 mil, en fondos no reembolsables.

Calvo, indicó que el objetivo del proceso de modernización, encarado para este año 2008, contempla que los registros comiencen a llevarse mediante la elaboración de un acta electrónica.

El Director del Registro explicó que mediante un acta electrónica con campos previamente definidos, estaríamos alimentando la base de datos del Registro Civil en tiempo real.

Al inscribir al niño o niña en el Registro se imprime el acta, se recoge la firma de quien comparece, sea el padre o sea la madre, se archiva y se escanea. De esa manera, en el futuro, cuando se solicita la partida de nacimiento, se entrega una copia auténtica o en forma instantánea, porque estaría archivada electrónicamente.

Para Calvo, este es el objetivo del proceso de modernización y es la diferencia a la realidad que enfrenta el ciudadano al día de hoy cuando, por ejemplo, solicita la partida de nacimiento.

Calvo dijo que se propone que todos los registros se realicen en forma electrónica y la digitalización de las actas que obran en poder del archivo del registro civil hasta 1950.

Esta medida permitirá a los ciudadanos que concurran a solicitar una partida, les sea entregada por un medio electrónico en el menor tiempo posible.

Estos cambios serán instrumentados en el 2008 y se comenzará realizando el registro del nacimiento de manera electrónica y después se continuará con cada inscripción obligatoria por Ley en el Registro. Además, en paralelo, se decidirá el software que se utilizará, así como también la digitalización de las actas que hoy están en papel.

El Director del Registro explicó que para no generar un costo excesivo y tener en cuenta la relación costo beneficio, se digitalizan las inscripciones básicas generadas a partir de 1950, que es el período más solicitado por el público.

La Dirección del Registro Civil realizó varias gestiones en pos del objetivo de modernización. Calvo recordó que en el año 2005 concurrió a Chile y apoyó la creación del Consejo Latinoamericano de Directores de Registro Civil e Identificación. A través de este Consejo, logró conexión con los organismos internacionales.

En este marco, a fines de 2006 suscribió un convenio de cooperación técnica con el Registro Civil de Chile y a fines de 2007 firmó otro de cooperación técnica con el Registro Civil de Perú. En ambos, casos se prevé el intercambio de técnicos, experiencias, el intercambio de conocimientos

A finales de 2006, el registro civil cursó una solicitud al Banco Interamericano de Desarrollo de cooperación para un proyecto de modernización e informatización del Registro Civil. Como consecuencia de esa solicitud, se recibió una primera misión del BID, que al finalizar la misma manifestó ante las autoridades del MEC, su disposición a colaborar con el Gobierno uruguayo.

Hace un par de semanas el BID concedió al Gobierno uruguayo un monto de hasta 2 millones 400 mil dólares en fondos no reembolsables para impulsar la modernización del Registro Civil.

En la coordinación de este proyecto el Registro Civil trabaja con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (AGESIC), con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y con otras Unidades como Identificación Civil, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social y el Banco de Previsión Social.

Roberto Calvo, dijo que el derecho a la identidad, es decir tener un nombre y apellido, es el primer derecho humano, el cual se materializa -precisamente- con la inscripción del nacimiento en el Registro Civil. En este sentido, señaló que la misión de la Dirección de Registro Civil es la inscripción de todos los actos y hechos que tienen que ver con el estado civil de las personas.

El Registro Civil fue creado en el año 1879 y mediante Ley se dispuso que las inscripciones básicas son: nacimiento, matrimonio, reconocimiento de hijos y defunciones. Actualmente esas cuatro inscripciones se hacen en doble registro, dos libros para cada inscripción, al finalizar el año esos libros se cierran por el Oficial del Estado Civil a cargo de la Oficina, uno se envía a la Dirección General y el otro libro se envía para custodia a la Intendencia del departamento donde está ubicada la oficina.

Calvo resaltó que desde 1879, año de creación del Registro, hasta la fecha, esos registros se llevan de forma manuscrita.

Explicó que cuando una persona concurre al Registro Civil a solicitar una partida de cualquier evento, se genera una búsqueda manual que tiene su tiempo, en trámite común 48 horas en entregar la documentación y en trámite urgente 30 minutos.

   
 
  Escuchar entrevista