Imprimir 

27 de febrero, 2008

Política uruguaya

Gargano en balance de gestión se refirió a los ámbitos de negociación con Argentina
El Ministro Gargano, expresó que el comercio exterior que mantuvo Uruguay con otras Naciones alcanzó los 4.600 millones de dólares el año pasado, un 27% se exportó al MERCOSUR con arancel cero. Aseguró que la Corte Internacional de Justicia de la Haya es el ámbito donde se deben dilucidar las diferencias entre Argentina y nuestro país. Respecto a la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dijo que el mismo no se realizó porque no existieron las condiciones adecuadas necesarias.

En conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, destacó que transmitió a la Embajadora cubana en Uruguay el saludo por la asunción como nuevo Presidente de Cuba de Raúl Castro. Agregó, que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, viajará este año a la isla caribeña.

Consultado respecto a la situación con la República Argentina y al bloqueo de los puentes binacionales, el Ministro al realizar un balance dijo que "manejando la verdad siempre se llega a buen puerto" y que el gobierno uruguayo encontró "hecho" por el gobierno anterior el proyecto Botnia.

El Jerarca, destacó que ante esa situación, el Presidente de la República hizo examinar la instalación de la Planta de Botnia, sus consecuencias ecológicas y la observancia del Tratado del Río Uruguay, por parte de especialistas internacionales de primer nivel.

Uruguay se condujo en esta materia con seriedad, sobriedad, responsabilidad y ha soportado con estoicismo -me refiero a los ciudadanos que viven en el litoral- una política que en ciertos momentos "ha sido hasta agresiva por parte de los protagonistas de los bloqueos".

La política uruguaya logró que el Tribunal de Controversias del MERCOSUR, le diera la razón al expresar que los cortes y los bloqueos de los puentes eran ilegales e ilegítimos.

Uruguay no consiguió que la Corte Internacional de Justicia de la Haya declarara una medida cautelar para obligar al gobierno argentino a actuar para impedir que se bloquearán los accesos a los puentes. No obstante, el Ministro aseguró que la Corte Internacional de Justicia es el ámbito donde se deben dilucidar las diferencias entre ambas Naciones.

Agregó, que es incomprensible que algunos ciudadanos digan que cualquiera sea el fallo de la Corte Internacional de la Haya no lo acatarán. En ese sentido, afirmó que le resulta gratificante que la propia Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, expresara que realizar una afirmación de ese tipo es una locura.

Gargano, indicó que la gestión en el Tribuna de la Haya se realizó de la mejor manera posible, con un equipo de especialistas trabajando en la temática en forma sistemática.

Lo importante es que ningún argentino en Uruguay se ha sentido agraviado ni atacado en función de su calidad de tal en razón del diferendo, dijo el Secretario de Estado.

Gargano aseguró que pese al diferendo, Uruguay tiene una relación muy sólida en el plano comercial con Argentina, "por la cual el vecino país nos exporta más de 600 millones de dólares y es destinatario de exportaciones de manufactura nacionales".

Uruguay exporta a Europa, China, Sudáfrica y Estados Unidos materias primas con cierto grado de valor añadido, pero lo que vendemos a Argentina y Brasil son fundamentalmente manufacturas que implican empleo nacional.

El comercio exterior ha llegado a generar 4.600 millones de dólares el año pasado, 1.200 millones de dólares, es decir, un 27% se exporta con destino a MERCOSUR con arancel cero, situación que los exportadores uruguayos tienen muy presente.

En ese sentido, no se puede decir que somos "prisioneros del MERCOSUR", porque colocamos nuestros productos con arancel. En ese contexto, señaló que sería importante entrar en Estados Unidos con arancel cero, sin cuotas y sin subsidios a los exportaciones y competir en igualdad de condiciones en la colocación de lácteos, arroz o soja.

Gargano, expresó que en su gestión toda la política exterior que se desarrolló en la Cancillería se realizó en absoluta armonía con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Asimismo, señaló que la Cancillería cuenta con un radio de acción con autonomía operativa, pero los temas políticos fueron decididos por el Consejo de Ministros y en todos los casos la adopción de medidas se votó en forma unánime.

Acerca de la existencia de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Ministro, específico que compartía la opinión de los países del MERCOSUR, quiénes sostienen que no es conveniente para el país un Tratado con el formato que se le otorgó a Colombia y Perú.

La palabra final respecto al Tratado de Libre Comercio la tuvo el Presidente de la República, afirmó Gargano y aseguró que "el gobierno de Estados Unidos planteó a Vázquez que habría Tratado con el formato aplicado a Perú o no habría nada".

El Presidente de la República, respondió que eso no era una negociación, que era una imposición y por tanto no había Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El Ministro destacó que "creo que a esta altura los hechos históricos nos dieron la razón porque no existen las condiciones adecuadas para un Tratado de Libre Comercio por la vía rápida porque se acabó el tiempo". Además, el Secretario de Estado, agregó que "los órganos legislativos de Estados Unidos están controlados por un partido que declaró que no habrá ningún Tratado de Libre Comercio bilateral más".

Gargano, dijo que ha escuchado por distintos medios de comunicación datos de la política que piensan llevar adelante los candidatos Obama y Clinton.

En ese sentido, dijo que ambos afirmaron esta posición, en defensa de la política de subsidios a los productores internos, con altos aranceles para impedir que la producción nacional sea perjudicada.

Gargano, recalcó que su relación con el Presidente de la República es armoniosa y que su relevo del cargo no es una situación inesperada. Destacó que los cambios que se hicieron estuvieron bien, porque los cargos están a disposición desde el 1º de marzo de 2005.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia