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27 de febrero, 2008

Bonomi en el Parlamento

Pilares de MTSS: diálogo social, prevención de accidentes y fortalecimiento de relaciones laborales
El Ministro, afirmó que los fundamentos de su gestión son el diálogo social con empresarios y trabajadores; la negociación colectiva mediante la creación de ámbitos como los Consejos de Salarios; la prevención de conflictos; y el fortalecimiento de las relaciones laborales. En 2007, la resolución de problemas de orden laboral alcanzó un 96,5%; la tasa de desempleo se ubicó en 7,7%; y la recuperación salarial fue de 17,3%.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, aseguró que la Ley de Fueros Sindicales se obtuvo luego de dos meses de negociación tripartita con trabajadores y empresarios, no obstante, las modificaciones surgieron del diálogo y del intercambio entre las partes.

Negociación, fortalecimiento de la libertad sindical y diálogo social, son conceptos que impulsa el Ministerio como un todo y no como un aluvión, aseguró el Ministro.

Los acuerdos laborales logrados en 2005 se situaron en un 93%, dato que se situó en el año 2007, en un 96,5%.

La DINATRA, elaboró un cuadro comparativo que refleja que los conflictos atendidos en 2005 fueron 304; en 2006, 768; en 2007 se ubicaron en 951.

La cantidad de reuniones por conflicto realizadas en 2005 fueron 1.538; en 2006 se efectuaron 2.092; en 2007 se desarrollaron 2.655. Asimismo, la cantidad de acuerdos logrados fueron en 2005, 288, cifra que representó un 93%; en 2006, se lograron 729, número que simbolizó un 95%. De esta forma en 2007, fueron 918 la cantidad de acuerdos logrados, lo cual representó un 96,5%.

Los conflictos atendidos en 2006 fueron 733 y en 2007, los conflictos tenidos en cuenta fueron 907.

Por su parte, las ocupaciones del 2006 fueron 23, cifra que representó un 2,9% de los conflictos. Mientras que en el año 2007 fueron 24, situación que constituyó un 2,52% de los conflictos existentes.

Las horas trabajadas en 2007 fueron 360 millones de jornadas y la pérdida de horas por conflicto no llegó al 1 x 1000%.

La DINATRA comunica que en el año 2007 se atendieron 3 veces más conflictos que en 2005 y 25% más que en 2006 y se incrementaron, también, el número de audiencias que los mismos insumieron.

El Secretario de Estado, manifestó que el país para crecer necesita de empresas competitivas y trabajadores con buenas condiciones de empleo para cumplir con el objetivo trazado por la Dirección Nacional de Trabajo, en cuanto a fomentar la negociación colectiva.

El Ministro, manifestó que el objetivo es seguir promoviendo la negociación colectiva, colaborando con los actores sociales para que profundicen la utilización de mecanismos autónomos de prevención de conflictos, situación que implica continuar con la maduración de las relaciones laborales.

A partir de 2005 se impulsa un modelo de relaciones laborales caracterizado por la negociación colectiva centralizada, la promoción de naturaleza inclusiva, con énfasis en la autotutela.

El Estado promueve la existencia de instituciones sindicales con la finalidad de mejorar los niveles de salarios y la redistribución de los ingresos. Para ello adoptó un modelo promocional, basándose en el desarrollo de Consejos de Salarios que aborden temas vinculados al comercio, la industria, los servicios, el ámbito rural, y los empleados públicos.

En ese marco, "no se negocia por empresa sino que se negocia por rama de actividad", afirmó el Ministro.

En ese contexto, se elevó al Poder Ejecutivo un proyecto de Ley sobre la necesidad de crear un Sistema Nacional de Negociación Colectiva.

De esta forma, se desarrolla una política con modelo promocional que otorga cumplimiento a lo ordenado por la Constitución de la República y a los Convenios 98, 154 y 151. También y en ese sentido, se sancionó la Ley de Promoción y Protección de la Actividad Sindical.

Bonomi, expresó que las empresas para poder competir necesitan que su personal trabaje en buenas condiciones laborales con salarios adecuados. Agregó que el objetivo de su Ministerio es seguir fomentando la negociación colectiva y prevenir conflictos.

El Ministro explicó que es importante fortalecer la autotutela sindical e indicó que los sindicatos recorren el conflicto para asegurar que se cumplan las condiciones laborales y salariales.

De esta forma, explicó que en el marco de las relaciones laborales se deben asegurar las políticas de promoción inclusiva, la negociación colectiva centralizada y en ese sentido, el Estado seguirá promoviendo la existencia de instituciones sindicales.

En ese marco, señaló que la negociación colectiva por empresa estuvo, en años anteriores, desarticulada al no existir la obligación de negociar.

Esta situación determinó una disminución de la fuerza sindical. En el año 2000 desaparecieron más de 30 sindicatos y la crisis de 2003 tuvo como resultado el congelamiento de los salarios de los trabajadores del país, con una pérdida que llegó al 20%.

El Ministro dijo que en algunos sectores, como la salud privada, la pérdida se ubicó en el entorno del 30% y en el comercio llegó hasta un 56%.

Recordó que la desarticulación de la figura de los Consejos de Salarios, coincidió con las medidas de no regularización laboral que estuvieron acompañadas del debilitamiento de los fueros sindicales y del descenso de las posibilidades de desarrollar huelgas.

En ese sentido, el Ministro señaló que ese contexto -según creencia de empresarios y algunos Legisladores- fue favorable para la inversión y el desarrollo empresarial.

No obstante, recalcó que las concepciones modernas que imperan en el mundo se alejan cada vez más de esa posición. De esta forma, el Jerarca indicó que esa situación es como las recetas neoliberales que cuentan con pocos defensores, después de verse los efectos desgastadores en el mundo subdesarrollado.

Bonomi, dijo que los organismos internacionales consideran un error esas políticas económicas y que están descendiendo los defensores de la desregularización laboral.

En ese sentido, señaló que se impulsa el diálogo, la negociación como forma de desarrollo y el fortalecimiento de las empresas. Las pautas indicadas en el mundo para los años 1911 y 1990 sobre flexibilización y regularización laboral están siendo dejadas de lado. No es posible confundir flexibilización en el plano de la organización empresarial con desregulación de las Leyes laborales, aseguró.

La modernización pasa por fortalecer las relaciones laborales y no por desregularlas, por el respeto a los trabajadores para lograr que se cumplan las actividades laborales en un clima cada vez más hospitalario, estable y menos hostil.

Desde el Ministerio siempre se impulsó la negociación colectiva a través de los Consejos de Salarios -tripartito y bipartito-; los fueros sindicales y el diálogo social.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que existe diálogo cuando existe negociación, intercambio e información en forma aislada o combinada. La negociación puede tener como resultado el consenso, el acuerdo o el disenso, pero no deja de existir diálogo porque exista disenso, recalcó el Ministro.

Acerca de la necesidad de equiparar las posibilidades de trabajadores y empresarios en una mesa de negociación, Bonomi citó las diversas experiencias en otros países, como Suecia, donde la protección a los actores sindicalizados es más amplia, a diferencia de la histórica realidad nacional.

Por eso, según el Ministro de Trabajo, la Negociación Tripartita se plasmó en la Ley aprobada en el año 1943, con el objetivo de articular las partes y sostener la negociación, a favor de los más perjudicados.

Debido a este antecedente, la Ley de Tercerizaciones promueve la negociación colectiva como garantía del diálogo social y la negociación inclusiva. Gracias a este modelo, Bonomi informó que se firmaron más de 400 convenios colectivos en las dos primeras rondas de negociación, desde que se reimplantó este mecanismo.

Además, permitió la formalización del mercado laboral, con datos históricos de afiliados cotizantes en el Sistema de Seguridad Social, la tasa de desempleo más baja y el nivel de ocupación más alta. Éstos son los guarismos más importantes desde que se miden estos indicadores en nuestro país, aseveró el Ministro.

La conflictividad laboral aumenta debido a la regulación de la actividad. Es decir, los incumplimientos de los acuerdos movilizan a los trabajadores, sentenció Bonomi, e indicó que la mayor parte de los conflictos se producen por este motivo.

El Ministro, finalizó este punto de la intervención diciendo que los sectores que se oponen a este mecanismo, ocultan los alcances logrados en la mayoría de acuerdos que fueron cumplidos por la generalidad de las empresas del país.

Parte de los conflictos comienzan porque los trabajadores reclaman que el salario acompañe el crecimiento del PBI nacional y a su vez, existe una gran oposición del sector empresarial para distribuir este crecimiento, explicó. Por ese motivo, el MTSS no puede mediar con Decretos si desea mantener los principios del diálogo social.

También indicó que el Ministerio otorga énfasis en la "autocomposición" para la resolución de los conflictos laborales porque se trata de que todos los actores sociales fomenten el diálogo sin la necesidad de la actividad negociadora del Gobierno.

Sobre los conceptos de huelga, ocupación y piquetes, Bonomi dijo que desde que se derogó el Decreto 512/96, referente a la desocupación de locales laborales a solicitud de los empleadores, el debate no hizo referencia a la Cátedra de Derecho Nacional e Internacional, que avalan la ocupación como una extensión del Derecho de Huelga.

En materia doctrinaria, el Ministro de Trabajo recordó que el derecho a la huelga es un derecho humano, que tiene fundamentos jurídicos internacionales y que también aparece en nuestra Carta Magna. Asimismo, recordó que la doctrina nacional acepta una noción amplia del derecho de huelga y admite restricciones a su ejercicio, en función de la esencialidad y algunas categorías de empleados estatales.

Posteriormente, Bonomi citó documentos, autores y sentencias judiciales nacionales y extranjeras para demostrar que, para considerar un acto gremial, que sea aprobado por la mayoría absoluta de los componentes del gremio – sentencia 185/93 del Tribunal de Apelaciones de 1º Turno- y que las medidas sindicales "atípicas", también están comprendidas en la protección al derecho de huelga.

Además, destacó que los límites de la huelga derivan de la lesión de otros derechos o bienes jurídicos tutelados por la normativa, según la doctrina ampliamente aceptada. Agregó, que las restricciones al derecho de huelga se establecen sólo si pierde su carácter pacífico.

Sobre la modalidad de la ocupación, el Titular de la Cartera de Trabajo continuó su intervención en el Parlamento, citando a los autores nacionales referentes en la materia, además de sentencias penales sobre ocupaciones en nuestro país. Pero también se refirió a expertos extranjeros y a sentencias judiciales internacionales, con el objetivo de demostrar que la ocupación de los lugares de trabajo es una extensión del derecho de huelga.

Acerca del piquete como extensión de la huelga, Bonomi expresó que, según la Comisión de Libertad Sindical de la OIT, este mecanismo sirve para asegurar el éxito de la huelga, impidiendo el ingreso al lugar de trabajo, pero que se debe limitar si dejar de utilizar medios pacíficos para su implementación.

El Jerarca, explicó que efectivamente existen situaciones que se dan en el marco de algunos conflictos que exceden la competencia del MTSS, que contienen grados de violencia a las personas o sobre objetos. En ese caso, el Ministerio de Trabajo puede dar cuenta al Ministerio del Interior o directamente a la Justicia competente y eso ocurrió en distintas situaciones.

En ese marco, el Ministro citó el caso del conflicto de la empresa PROSEGUR, donde el Ministerio del Interior se manejó mediante la negociación y el diálogo antes que con la represión porque el objetivo fue siempre asegurar la libre circulación sin interferir en las problemáticas planteadas.

En otro orden, el Ministro afirmó que las distintas políticas del Gobierno constituyen un todo y no se contradicen unas a otras sino que se complementan entre sí.

Bonomi explicó que la inversión privada superó los porcentajes del PBI, con cifras históricas y agregó que en ese marco, un país así no condice con una Nación en la cual la política laboral desalienta a la inversión.

Del mismo modo, agregó que cuando el Gobierno se comprometió a bajar el desempleo a cifras menores del 10% en cinco años, asumió un compromiso fuerte, ya que en ese momento se contaba con un desempleo del 14%. Las últimas cifras de la tasa de desempleo indican que actualmente, se está en un 7,7% y se prevé que continúe su descenso.

El Secretario de Estado, reiteró que estas cifras no condicen con un país en el que la política laboral dificulta la inversión y el trabajo.

Asimismo, subrayó que la actual Administración se comprometió a lograr una recuperación salarial del 20% en cinco años; recuperación que hasta el momento llega al 17,3%.

El Ministro explicó que cuando se mide el empleo y el desempleo no corresponde hacerlo por mes o año, sino que se realiza por trimestre móvil. En el último trimestre del 1989, el desempleo fue del 8%; en el último trimestre de 2004 se ubicó en 11,9%; tres años después llegó al 7,7%, situaciones que confirman que está bajando por debajo de lo comprometido, evento que responde a las medidas impulsadas por el Gobierno.

   
 
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