Imprimir 

28 de febrero, 2008

Convenio ANTEL, MSP, ASSE

Tecnología en comunicaciones e informática para centros de Salud Pública
Mediante un convenio entre ANTEL, Ministerio de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado, el Ente de las telecomunicaciones asesorará y suministrará servicios y bienes de telecomunicaciones a ambas instituciones. Se trata de un acuerdo marco interinstitucional para el desarrollo de una red nacional de interconexión del Ministerio de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado.

A partir de este acuerdo, ANTEL además, prestará servicios, asesoramiento y asistencia técnica a ambos organismos con el fin de lograr una mejora continua en sus comunicaciones y una disminución del gasto. Dentro de estos servicios se incluye: elaboración de proyecto de ingeniería global y por fase, suministro de productos y servicios de telecomunicaciones y seguimiento de la implantación del proyecto de ingeniería y pruebas de aceptación y puesta a punto.

Técnicos de ANTEL conjuntamente con funcionarios del Ministerio y de ASSE, elaborarán un diagnóstico de situación y el proyecto de ingeniería para el logro de soluciones alcanzadas se adecuen técnica y económicamente a las necesidades y realidades de ambas instituciones. Estas acciones se encuadran en el marco de estrategia definida por el gobierno para el área de la salud, donde el MSP y ASSE se encuentran abocados a la implementación de tres grandes proyectos: el Sistema Nacional Integrado de Salud, el Seguro Nacional de Salud y el rol de contralor del modelo asistencial como prioridad inmediata.

En la firma del convenio, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz expresó que resulta fundamental contar con la información del producido en todas las instituciones de asistencia médica, tanto públicas como privadas. Añadió que el país necesita del personal de la salud y necesita de un cambio en el modelo de atención, pero también requiere de una plataforma informática y de una capacidad de comunicación que posibilite la comunicación entre todos los puntos del país. Muñoz agregó que su Cartera sufre un atraso en cuanto a lo que significa el desarrollo informático y la utilización de las plataformas y agregó que ese atraso se refleja en el conocimiento y realización de indicadores. La jerarca expresó que este convenio brindará al MSP y ASSE, la posibilidad de tener información on line, cuentas en salud e indicadores en el momento justo.

En la oportunidad y en uno de los últimos actos en los que participa como Presidenta de ANTEL, la Ing. María Simón dijo que la institución debe ser exitosa desde el punto de vista comercial pero además formar parte de una política de país. Agregó que las telecomunicaciones se deben utilizar para finalidades que sobrepasan la empresa misma como, por ejemplo, el estímulo de la producción, de la educación o de la salud y la capacidad de gestión del Estado. Simón señaló que con este tipo de acciones, ANTEL está cumpliendo con una política de Estado que es que el mejor servicio de la salud, desde la atención directa hasta la gestión y la eficiencia sea parte de un país con mayor calidad de vida para sus ciudadanos.

Por su parte, el Presidente del Directorio de ASSE, Baltasar Aguilar, indicó que no se puede llevar adelante una gestión exitosa si no se cuenta con una buena información y agregó que este acuerdo significa la aceleración del desarrollo de toda la red informática y de comunicaciones de ASSE. Agregó que para la institución, representa tener información adecuada en tiempo real y para sus usuarios representará, con el tiempo, una mayor comodidad. Como ejemplo dijo que, en el mediano plazo, los ciudadanos del interior del país, no deberán trasladarse a Montevideo para solicitar día y hora para algún procedimiento en un hospital público capitalino. Aguilar agregó que los usuarios poseerán una tarjeta que podrán presentar en cualquier centro del país y recibir atención. Otro de los beneficios de esta incorporación de tecnología, será la posibilidad de contar con la historia clínica informatizada. El jerarca también explicó que esta modernización permitirá el cruzamiento de datos de la información asistencial con la económico-financiera, es decir, las erogaciones de los centros y los destinos de esas erogaciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto