Imprimir 

28 de febrero, 2008

Falta de médicos de familia

Desequilibrio entre especialidades médicas
El Presidente del Directorio de ASSE, Baltasar Aguilar dijo que el primer nivel de atención es fundamental y citó como ejemplo la importancia de los médicos de familia. En otro orden, reconoció que existen demoras en la coordinación de cirugías producto de la falta de anestesistas, pero indicó que son menores a las de 2007, provocadas por el conflicto de los profesionales anestésico-quirúrgicos.

Aguilar dijo que las listas de espera se registran tanto en el sector público como en el privado y agregó que es una problemática que responde a una cuestión más estructural como es la cantidad de recursos humanos capacitados en determinadas áreas de la medicina. El jerarca anunció que ASSE, se comprometió a presentar ante la Facultad de Medicina, una estimación de los recursos humanos para los próximos cinco años, con el fin de que, la Universidad de la República también maneje ese dato. Agregó que gracias a esta resolución, será la primera vez que la Facultad de Medicina tendrá información de un prestador de salud, sobre los recursos humanos necesarios tanto médicos, licenciadas en enfermería como algunas especialidades.

En cuanto a la buena relación histórica entre médicos y población en el país y las carencias de profesionales de la actualidad, Aguilar explicó que la migración de galenos y la falta de profesionales en ciertas especialidades contribuyen a ese desequilibrio. En ese sentido citó como ejemplos, la falta de médicos de familia, anestesistas, urólogos y traumatólogos entre otros. Señaló que mientras que para las autoridades de Salud Pública es muy importante el desarrollo del primer nivel de atención, todavía entre los médicos no está instalado que el postgrado de medicina familiar y comunitaria resulte una ventaja desde todo punto de vista, e incluso, desde el punto de vista social.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones