Imprimir 

28 de febrero, 2008

Debate sobre energía atómica

Martínez: estrategia energética privilegiará la diversificación de fuentes de energía
El Presidente de ANCAP y futuro Ministro de Industrias, Daniel Martínez, expresó que en materia energética, esta Administración impulsó el desarrollo de políticas alternativas como jamás se realizó en el país. Anunció que se estudian inversiones de mediano y largo plazo para solucionar los problemas de generación y agregó que la estrategia será mejorar el respaldo de hidrotérmico y a su vez, diversificar fuentes energéticas.

Según Martínez, nuestro país depende de la energía hidráulica en más del 90%, lo que significa una dependencia a esa estrategia que no resuelve el problema de la generación para satisfacer la demanda. Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno apuntan a la diversificación de fuentes de energía y puso como ejemplo la adjudicación de 36 Megavatios de energía eólica y de biomasa.

Recordó que la Empresa BOTNIA también aporta al parque térmico uruguayo y que otros proyectos industriales coordinarán con el Estado la posibilidad de que sus proyectos industriales vuelquen su excedente energético al sistema de UTE.

Sin embargo, el aporte de estos emprendimientos no producirá grandes cambios en el porcentaje de las formas de generación energética. Por lo tanto, Martínez estableció que la estrategia de nuestro país contará con un fuerte respaldo a la energía hidroeléctrica, con la aprobación de inversiones como la planta regasificadora, ya aprobada por este Gobierno y posiblemente, una planta procesadora de carbón de petróleo.

En materia de energía nuclear, el futuro Ministro de Industrias dijo que el avance tecnológico permitiría el manejo de esa fuente de manera segura. Agregó que los problemas derivados de su gestión, como su operación y el destino de sus residuos, es un debate necesario para la sociedad uruguaya.

Aclaró que avanzar en la posibilidad de inversiones en materia de energía atómica para nuestro país no sería brindar una solución de fondo, sino que la mejor forma de pensar el problema tendría que apuntar a la generación de mayores posibilidades a la matriz energética.

Martínez, expresó que la discusión sobre esta temática de forma seria y en un marco democrático, donde se expresen todas las posturas, permitirá a la sociedad uruguaya el intercambio de ideas para decidir si nuestra sociedad está dispuesta a retomar la posibilidad de la energía atómica.

Culminó su exposición indicando que dentro de la Comisión Multipartidaria sobre Matriz Energética, convocada por el Poder Ejecutivo e integrada por todas las fuerzas políticas, están de acuerdo en profundizar el diálogo sobre la posibilidad de incorporar la energía atómica al parque energético nacional.

En materia de precios de combustibles, analizó que el precio descendió en las últimas semanas y que el monitoreo de su costo es permanente, pero que una posible modificación de su precio será estudiada en las próximas semanas por el próximo Directorio de ANCAP.

   
 
  Daniel Martínez