Imprimir 

28 de febrero, 2008

Acuerdo ANCAP-IMM

Eliminación gradual de la Tasa de Inflamables representará ahorro para el Ente
Mediante un acuerdo entre ANCAP y la Intendencia de Montevideo, se eliminará la Tasa de Inflamables, tributo que la Comuna cobra anualmente al Ente y que en el año 2007 representó U$S 10 millones en el presupuesto de ANCAP. La reducción será gradual, un 20% anual a partir del año 2009 hasta su eliminación total en el año 2013.

La Tasa de Inflamables se instauró en el año 1966, consta de un servicio de la Intendencia de Montevideo vinculado a la habilitación de camiones cisterna. Martínez informó que desde hace mucho tiempo el Ente junto a la Intendencia exploran diferentes alternativas que permitan eliminar esta tasa, la cual en el año 2007 representó U$S 10 millones en el presupuesto de ANCAP. Martínez explicó que la tasa varía año a año, ya que es proporcional a la facturación de la empresa y aumenta de acuerdo al precio de los combustibles.

El acuerdo alcanzado entre ANCAP y la Intendencia implica un proceso de reducción gradual de un 20% anual hasta alcanzar el valor cero e irá desde el año 2009 hasta 2013.

La incidencia de la tasa en el precio de los combustibles es solamente de un 0,5%, pero sumado a otras deducciones posibilitan que a la hora de aumentar los combustibles el incremento sea menor para la población.

Según el Presidente de ANCAP, el 70% del precio de los combustibles representa el valor del crudo y depende del exterior, un 9% corresponde a la distribución y es muy difícil reducir, únicamente un 5% se encuentra dentro del costo de ANCAP y es lo que el Ente puede rebajar, por lo tanto todo los valores que se puedan disminuir significarán un beneficio para la ciudadanía, dijo el Jerarca.

Martínez destacó la colaboración de la Intendencia que absorberá este valor que significa un sobrecosto innecesario a los combustibles.

Por su parte, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, dijo que este acuerdo demuestra una cultura institucional diferente donde las organizaciones complementan sus capacidades y competencias. Además, Ehrlich indicó que este hecho se enmarca en una política de cooperación en la que la Comuna trabaja junto a ANCAP, como es la creación del Museo de Ciencia y Tecnología en el ex Instituto de Química y la mejora del Parque Capurro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez