Imprimir 

29 de febrero, 2008

Educación ambiental

Escolares de todo el país recibirán Agenda Ambiental Escolar
La Agenda Ambiental Escolar llegará a los alumnos de sexto año de todo el país a través del Correo Uruguayo. Para ello, se firmó un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Administración Nacional de Correos y la ANEP. Se trata de 60.000 mil ejemplares que instruirán en el cuidado del ambiente.

El Consejo de Educación Primaria alentó la publicación de la Agenda Ambiental Escolar como un recurso adicional, con el fin de fortalecer la educación ambiental. Se trata de una información que debe manejarse con conocimiento teórico y científico, en la dirección adecuada, para que se concrete en las prácticas, en las conductas y en los hábitos. También, y muy particularmente, en lo que hace al espíritu critico y a la conciencia critica para luego tomar una posición, dijo la Directora general del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes.

Para posicionarse, la persona necesita todos los elementos o el conocimiento necesario, dijo la jerarca. Resaltó que en ese sentido, la Agenda brinda muchos elementos, ya que cuenta con un calendario el que constan fechas conmemorativas que se manejan a nivel mundial Dijo también que implica compromisos, pactos de gobiernos a nivel nacional y mundial. El cuidado del medio ambiente es un compromiso de todos, pero es también una decisión personal. El cuidado del ambiente, es el cuidado de la vida. La Agenda llega al aula y a la familia. Estas serán las guías, dijo Moraes, donde se puedan concretar estos anhelos, pero es el deber de la educación desarrollarlos.

La Directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, al presentar la Agenda, señaló que es iniciativa de la ONG Vida y Educación y también de esa dependencia ambiental del MVOTMA. Dijo que es una apuesta a las generaciones futuras, parte del proyecto de desarrollo sustentable y busca crear una conciencia ambiental. La Agenda es un recordatorio de contenidos ambientales en el mundo y en el país. Con esos contenidos, las maestras pueden trabajar con los niños en base a las jornadas allí señaladas. Está dirigida a los alumnos de sexto año de todas las escuelas públicas urbanas y rurales de todo el país. Implica la edición de 60.000 ejemplares y contó con el apoyo de varios organismos y privados.

El objetivo, dijo Torres, es que vaya más allá del material educativo. Está diseñado para que los escolares realicen anotaciones de interés. Lo calificó como un instrumento para recordar no sólo la agenda ambiental, sino también otros datos.

En cuanto al contenido, dijo que se apuesta a un paquete de temas, por ello contiene fichas y se desarrollan temas en forma didáctica.

Estimó que la inversión supera los 100.000 dólares y señaló el importante esfuerzo económico y humano. Las agendas serán distribuidas en las escuelas por el Correo Nacional y los 60.000 escolares la recibirán a fin de marzo, de manos de representantes de las empresas públicas y privadas que participan de esta iniciativa.

La directora adjunta de la ONG Vida y Educación, Norma Peralta, destacó lo que deja este instrumento en la experiencia, este instrumento, así como el peso de la escuela pública en la formación de los ciudadanos uruguayos. El tema ambiental es presente y futuro, en el que las escuelas ya trabajan y esta Agenda es un refuerzo en un año clave de tránsito entre la educación primaria y secundaria.

El Presidente interino de la Administración Nacional de Correos, Julio Vieytes, manifestó su orgullo de participar en esta iniciativa. Sostuvo que El Correo impulsa la interrelación social y cultural, aprovechando su amplia red que ha sido catalogada por la Unión Postal Universal, como excepcional para la región.

La misma está puesta al servicio de las instituciones, para revertir asimetrías en lo cultural y social. El Correo Nacional colaboró con el MIDES en la entrega de 130 mil canastas alimenticias, colabora con el Plan nacional de pesquisa neo natal, con el Plan Nacional de Salud Bucal y en cada lugar que se le requiera el Correo está presente.

El Ministro Mariano Arana, destacó la capacitación del equipo que lo acompaña desde el comienzo de su gestión y dijo que esta iniciativa demuestra sensibilidad ante la realidad del mundo y la calidad de vida que dejamos como herencia para las nuevas generaciones.

Iniciativas como el Plan Ceibal, contribuirán a disminuir las brechas sociales, dijo Arana. y subrayó que este es un apoyo que conjuga apoyatura, responsabilidades de empresas y cuidado del medio ambiente. Es un producto que dignifica por su forma y su contenido, llega a los niños y a sus familias, finalizó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alicia Torres
 
  Edith Moraes
 
  Julio Vieytes