Imprimir 

29 de febrero, 2008

Un año para pensar y debatir

MEC: Intensa agenda para promover el país cultural y del pensamiento
El Director Nacional de Cultura, Luis Mardones, dijo que en el 2008 se concentrarán los esfuerzos del MEC en torno al eje conceptual que atravesará –en forma transversal- todos los eventos y programas en el marco del Uruguay: País de Pensamiento; año en el que se apunta a promover el más amplio debate de ideas, colocando al pensamiento y la producción intelectual, a 50 años del fallecimiento del filósofo Carlos Vaz Ferreira.

El Director Nacional de Cultura, Luis Mardones, presentó en el Paraninfo de la Universidad de la República la agenda cultural del 2008. La misma, tiene como eje potenciar el debate de ideas, colocar el pensamiento, la producción teórica e intelectual en el centro de la agenda pública, al conmemorarse los 50 años del fallecimiento del filósofo Carlos Vaz Ferreira.

En ese marco, en marzo la Orquesta Sinfónica Juvenil realizará un concierto en la casa quinta de Vaz Ferreira en el barrio Atahualpa. Luego, seguirán ciclos de charlas, conferencias y seminarios, procurando que el pensamiento, la filosofía y la producción intelectual, ocupen la agenda pública Además, este año, el Día del Patrimonio será en homenaje a este destacado filósofo uruguayo.

Mardones realizó un repaso de las diferentes leyes que se promueven desde el Ministerio de Educación y Cultura, como la Ley de Fondos Concursables, Ley de Patrocinio Cultural, Ley de Cine y audiovisual y la Ley de Seguridad Social de los artistas.

La ley de Fondos Concursables, establece un Fondo Nacional de Cultura de naturaleza concursable. Mediante un llamado público y abierto, se busca fomentar proyectos artísticos y culturales que serán financiados mediante haberes públicos presupuestados para la creación de bienes culturales, comprendidos en el patrimonio, las tradiciones culturales y las artes. En este sentido, se propone una serie de actividades como el lanzamiento de la tercera edición.

Por otra parte, la Ley de Patrocinio Cultural, Nº 17.930, significa la interacción entre el sector privado y los agentes culturales, de modo de propiciar un cambio profundo en el relacionamiento para apoyar el compromiso comunitario. Se establecen dos actividades semestrales como son la instalación del Consejo Nacional de Evaluación de Proyectos Culturales y puesta en funcionamiento de la primera etapa de patrocinio.

El viejo sueño de un grupo de pioneros en 1951, se consolidó con la propuesta de la Ley de Cine y Audiovisual, para la cual se prevé la aplicación de $25 millones anuales para el fomento del cine y la producción audiovisual.

El Ministerio de Trabajo, Educación y Cultura y el Banco de Previsión Social, elaboraron un anteproyecto de ley de seguridad social para los artistas. La propuesta, reconoce el principio de libertad de creación y expresión, reconociendo y distinguiendo el trabajo del artista.

En otro orden, el Ministerio impulsa diferentes programas con un extenso calendario de actividades que se desarrollarán en el correr del año 2008. Al respecto, se inaugurarán 35 nuevos Centros MEC en el correr de este año, totalizando 55 centros en todo el país.

Mardones destacó públicamente la actuación del Ministro de Economía, Danilo Astori, en quien reconoce un gran apoyo en la apuesta al Uruguay inteligente, parte del desarrollo estratégico que debe enfrentar el país.

Además saludó al Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, quien impulsó leyes y programas centrales para fomentar la cultura y el arte. Recordó que al asumir Brovetto, el Ministerio instrumentaba solamente un programa; finaliza su gestión con 12 programas en funcionamiento y diversas propuestas y proyectos de Ley.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones