Imprimir 

29 de febrero, 2008

Inspección medioambiental

Autorización Ambiental Especial exige a las empresas la adopción de cambios necesarios
Alicia Torres, Directora de Medio Ambiente de MVTOMA expresó que el organismo lleva adelante el plan de inspección medioambiental. Señaló una nueva herramienta legal: la Autorización Ambiental Especial que obliga a las empresas a una puesta al día con adecuación a las normas medioambientales que rigen en Uruguay. Informó que Botnia cumple con las normas y que su desempeño ha sido evaluado como adecuado .

La Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Alicia Torres, informó que la dependencia lleva adelante su plan de inspección medioambiental a las empresas. Informó que cuenta con una nueva herramienta legal, que es la Autorización Ambiental Especial. Ello obliga a las empresas que no tenían autorización ambiental previa -que eran las más antiguas y quizás con más atraso tecnológico- a adoptar los cambios necesarios para su adecuación a la normativa ambiental que rige actualmente en nuestro país.

Consultada en relación a la situación de la empresa española ENCE, la Directora de Medio Ambiente dijo que está a disposición del público la Puesta de Manifiesto de la empresa. Por tanto, señaló que quien lo desee, puede acceder vía Internet y hacer llegar su comentario a la DINAMA. Recordó también que la próxima etapa a cumplir del punto de vista legal, es la audiencia pública, y que está prevista su realización a partir de fines de marzo.

Consultada sobre la marcha de la empresa finlandesa Botnia, Torres manifestó que el 28 de febrero se realizó una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento, en Fray Bentos. Explicó que en esa oportunidad, la Dirección de Medio Ambiente informó que la empresa está cumpliendo con toda la normativa en materia medio ambiental. Se encuentra aún, en etapa de puesta en operaciones, dijo, porque resta realizar ajustes técnicos y su desempeño ha sido evaluado como adecuado.

Finalmente, la Directora de Medio Ambiente descartó que se haya presentado alguna otra empresa para realizar el trámite ambiental específicamente.

También, la jerarca fue consultada acerca de la situación de la empresa American Chemical. En este caso, Torres dijo que el MVOTMA, en actuación de acuerdo a sus procedimientos, cumple si corresponde en realizar las observaciones. Se trata de garantizar el adecuado manejo de sustancias, como por ejemplo el cromo, así como su estoqueado, utilización y contención para el cuidado del medio ambiente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alicia Torres