Juventud y
desarrollo
Participación y políticas públicas,
eje de la inclusión de los jóvenes en la sociedad
En el año
Iberoamericano de la Juventud, MIDES, INJU e INAU,
organizan la quinta edición de la Universidad de
Participación Ciudadana, actividad que nuclea al
Estado, organizaciones juveniles y jóvenes de todo el
país. Esta actividad otorga el espacio de participación
e intercambio entre todos los actores de la sociedad
con el objetivo de reposicionar las políticas de
juventud.
La Universidad de
Participación Ciudadana es una actividad desarrollada
por el MIDES, INJU, INAU y Asociación Cristiana de
Jóvenes y el Foro Juvenil. Este evento surge de la
experiencia que se desarrolla desde hace varios años en
Europa, promovida por el Consejo de Juventud de España
y el Instituto de la Juventud de ese país.
El Coordinador del
Área de Desarrollo y Participación Social del INJU,
Matías Rodríguez, dijo que en Uruguay, este año se
lleva adelante la quinta edición, cuyos principales
ejes de discusión son los temas de juventud y
desarrollo, especialmente en el marco de un año en el
que desarrollarán actividades importantes en relación a
la temática de la juventud.
Además, Matías
Rodríguez señaló que el tema central de la Cumbre de
Presidentes que se desarrollará durante el mes de
octubre en El Salvador, será la juventud y el
desarrollo. Por tal motivo, el año 2008 fue declarado
Año Iberoamericano de la Juventud, período en el que
también se espera que Uruguay apruebe y ratifique la
Convención Iberoamericana de los Derechos de los
Jóvenes, la que recibió media sanción en Diputados el
pasado año y en el correr de 2008 será aprobada por la
Cámara de Senadores, lo que convertiría a Uruguay en el
sexto país en ratificar la Convención.
A nivel
institucional, se cree que el año 2008 será un momento
de inflexión y reposicionamiento de las políticas
públicas de juventud. En el Congreso de Intendentes, se
generó una Comisión Asesora de Juventud, la que
comenzará a trabajar en una Encuesta Nacional de
Adolescentes y Juventud en conjunto con el Programa
Infamilia. El Coordinador del Área de Desarrollo y
Participación Social del INJU, recordó que hace 17 años
que en Uruguay no se realiza una encuesta de estas
características que permita conocer a fondo el estado
de situación de los adolescentes y jóvenes de nuestro
país.
Asimismo, el INJU
junto a Projoven iniciará un proceso de consulta para
la creación de una nueva Ley de empleo juvenil.
Durante los tres
días que durarán las actividades de la Universidad de
Participación Ciudadana, se realizará un encuentro de
Centros Juveniles y Espacios Jóvenes y de Responsables
Municipales de Juventud, así como encuentro de los
jóvenes que participan en estos espacios. En este
marco, se capacitará a técnicos que se desempeñan en el
Programa “Amplificá Tu Voz “ del INJU, y se contará con
la participación de representantes internacionales de
organizaciones relacionadas con la Juventud.
La Ministra de
Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que en un
país que equipara el número de nacimientos al de
muertes, es necesario que los jóvenes encuentren un
espacio donde libremente puedan optar, opinar,
participar y actuar. Por tal motivo, la Universidad de
Participación Ciudadana, donde confluyen las
Intendencias, el Gobierno Nacional y organizaciones
juveniles de la sociedad civil, otorga el espacio de
participación e intercambio entre todos los actores de
la sociedad y brinda a los jóvenes la posibilidad de
ser escuchados.
Por su parte, el
Presidente de INAU, Víctor Giorgi, señaló que, desde la
perspectiva del Instituto, la experiencia en relación
al tema del joven y adolescente indica que la juventud
uruguaya no puede ser tomada como algo homogéneo.
Subrayó que existen diferencias de género, clase social
y cultura, y como tal debe ser tratada de forma única.
Además, destacó que a nivel de todas las sociedades, se
tiene una imagen de la juventud como amenaza y
problema, cuando es necesario incluirlos, respetarlos y
valorarlos. Para ello, la participación es la clave que
permite modificar este paradigma, y será posible a
partir de una revisión de actitudes desde el mundo
adulto. |