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29 de febrero, 2008

Juventud y desarrollo

Participación y políticas públicas,  eje de la inclusión de los jóvenes en la sociedad
En el año Iberoamericano de la Juventud, MIDES, INJU e INAU, organizan la quinta edición de la Universidad de Participación Ciudadana, actividad que nuclea al Estado, organizaciones juveniles y jóvenes de todo el país. Esta actividad otorga el espacio de participación e intercambio entre todos los actores de la sociedad con el objetivo de reposicionar las políticas de juventud.

La Universidad de Participación Ciudadana es una actividad desarrollada por el MIDES, INJU, INAU y Asociación Cristiana de Jóvenes y el Foro Juvenil. Este evento surge de la experiencia que se desarrolla desde hace varios años en Europa, promovida por el Consejo de Juventud de España y el Instituto de la Juventud de ese país.

El Coordinador del Área de Desarrollo y Participación Social del INJU, Matías Rodríguez, dijo que en Uruguay, este año se lleva adelante la quinta edición, cuyos principales ejes de discusión son los temas de juventud y desarrollo, especialmente en el marco de un año en el que desarrollarán actividades importantes en relación a la temática de la juventud.

Además, Matías Rodríguez señaló que el tema central de la Cumbre de Presidentes que se desarrollará durante el mes de octubre en El Salvador, será la juventud y el desarrollo. Por tal motivo, el año 2008 fue declarado Año Iberoamericano de la Juventud, período en el que también se espera que Uruguay apruebe y ratifique la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, la que recibió media sanción en Diputados el pasado año y en el correr de 2008 será aprobada por la Cámara de Senadores, lo que convertiría a Uruguay en el sexto país en ratificar la Convención.

A nivel institucional, se cree que el año 2008 será un momento de inflexión y reposicionamiento de las políticas públicas de juventud. En el Congreso de Intendentes, se generó una Comisión Asesora de Juventud, la que comenzará a trabajar en una Encuesta Nacional de Adolescentes y Juventud en conjunto con el Programa Infamilia. El Coordinador del Área de Desarrollo y Participación Social del INJU, recordó que hace 17 años que en Uruguay no se realiza una encuesta de estas características que permita conocer a fondo el estado de situación de los adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Asimismo, el INJU junto a Projoven iniciará un proceso de consulta para la creación de una nueva Ley de empleo juvenil.

Durante los tres días que durarán las actividades de la Universidad de Participación Ciudadana, se realizará un encuentro de Centros Juveniles y Espacios Jóvenes y de Responsables Municipales de Juventud, así como encuentro de los jóvenes que participan en estos espacios. En este marco, se capacitará a técnicos que se desempeñan en el Programa “Amplificá Tu Voz “ del INJU, y se contará con la participación de representantes internacionales de organizaciones relacionadas con la Juventud.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que en un país que equipara el número de nacimientos al de muertes, es necesario que los jóvenes encuentren un espacio donde libremente puedan optar, opinar, participar y actuar. Por tal motivo, la Universidad de Participación Ciudadana, donde confluyen las Intendencias, el Gobierno Nacional y organizaciones juveniles de la sociedad civil, otorga el espacio de participación e intercambio entre todos los actores de la sociedad y brinda a los jóvenes la posibilidad de ser escuchados.

Por su parte, el Presidente de INAU, Víctor Giorgi, señaló que, desde la perspectiva del Instituto, la experiencia en relación al tema del joven y adolescente indica que la juventud uruguaya no puede ser tomada como algo homogéneo. Subrayó que existen diferencias de género, clase social y cultura, y como tal debe ser tratada de forma única. Además, destacó que a nivel de todas las sociedades, se tiene una imagen de la juventud como amenaza y problema, cuando es necesario incluirlos, respetarlos y valorarlos. Para ello, la participación es la clave que permite modificar este paradigma, y será posible a partir de una revisión de actitudes desde el mundo adulto.

   
 
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  Marina Arismendi
 
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