Imprimir 

03 de marzo, 2008
UTE promueve el uso eficiente de energía eléctrica
La promoción del uso eficiente de la energía eléctrica mediante la entrega de lámparas de bajo consumo a los hogares uruguayos ha comenzado de forma positiva en su primera etapa.

En el marco de las políticas de promoción del uso eficiente de la energía definidas por el MIEM, UTE  viene implementando un conjunto de medidas tendientes a incentivar el uso eficiente de la energía eléctrica. Como parte de estas acciones el  ente se encuentra abocado a la compra de lámparas de bajo consumo, a los efectos de entregar 2 de éstas a cada cliente residencial. 

Este emprendimiento marca  un hecho relevante en nuestro país ya que la adquisición que va a concretar UTE, triplicaría el total de importaciones realizados por Uruguay  en el año 2007 con destino a la comercialización en el rubro lámparas de bajo consumo. 

Se ha  buscado dinamizar la gestión tratando de acortar los plazos de compra; pero siempre respetando los plazos formales y manteniendo la transparencia que requieren este tipo de compras a nivel del Estado. 

En el llamado a licitación  para la compra  de aproximadamente 2.300.000 lámparas de bajo consumo se han presentado  8 empresas oferentes. Por parte de UTE, se ve de forma auspiciosa la cantidad de participantes lo que estaría permitiendo tener varias ofertas, a partir de las cuales poder evaluar la adquisición de lámparas de buena calidad a un precio conveniente. 

El proceso  que continúa luego de la apertura  es el siguiente:

•          Estudio de ofertas y dictamen de comisión asesora (incluye comparativo de ofertas, estudio aspectos comerciales, legales y técnicos).

•          Puesta en vista del dictamen de comisión asesora a los oferentes.

•          Adjudicación por parte de Directorio.

•          Intervención del tribunal de cuentas.