Imprimir 

03 de marzo, 2008

Gobierno sin corrupción

Vázquez resaltó compromiso social y transparencia, pilares de un equipo eficaz y eficiente
El Presidente de la República presidió el acto de asunción de los nuevos Ministros y el Secretario de la Presidencia, que se suman a su equipo de Gobierno. En su discurso, Vázquez agradeció la gestión de quienes los antecedieron y definió como características fundamentales de este grupo: el trabajo, la transparencia, la convicción democrática y el compromiso con el pueblo uruguayo y con el proyecto político de la izquierda.

Los flamantes Secretarios de Estado son: María Simon, Ministra de Educación y Cultura; Daniel Martínez, de Industria, Energía y Minería; Ernesto Agazzi, de Ganadería, Agricultura y Pesca; Gonzalo Fernández, de Relaciones Exteriores; José Bayardi, de Defensa Nacional y Carlos Colacce, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Además, fue designado como Secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.

El acto, que tuvo lugar en el 2º piso del Edificio Independencia, contó además con la participación del Vicepresidente de la República, los Secretarios de Estado salientes y de quienes permanecen en el gabinete ministerial, así como de legisladores, directores de Entes y allegados de las nuevas autoridades.

El Presidente Vázquez –una vez que los Ministros y el propio Mandatario firmaran el acta de toma de posesión ante escribano público- realizó un breve repaso del proceder de su equipo de Gobierno, un equipo de apoyo “eficiente y eficaz, inteligente y comprometido”.

Aseguró que los jerarcas asumen en un buen momento del país, pero aclaró que “siempre resta mucho por hacer”.

Definió como características principales de este grupo: 1- El trabajo, realizado con dedicación, esfuerzo y sin horarios.

2- La transparencia de la gestión, porque no existe “ni una sola acusación sostenible de un acto de corrupción” en este gobierno.

3- Convicción democrática, teniendo en cuenta que las autoridades nacionales concurrieron a las convocatorias parlamentarias, cada vez que fueron citados. A este gobierno se lo controló “con microscopio”, aseguró Vázquez, lo cual entiende correcto. Asimismo, este equipo cuenta con convicción democrática para salir a recorrer el país y estar con la gente para recibir de ella los agradecimientos y las críticas.

4- Compromiso con el pueblo uruguayo, porque este Gobierno “solo está comprometido con su gente” y con el proyecto político de la izquierda uruguaya, “el mejor proyecto político” para mejorarle la calidad de vida de la población.

Respecto a los Ministros salientes, el Primer Mandatario agradeció su labor, sostuvo que “no nos dejan, porque van a seguir trabajando en otras tareas” y los saludó uno por uno con un apretado abrazo. 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA ASUNCIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES, EN EL EDIFICIO INDEPENDENCIA. 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, estuvimos bien en hacer esto acá en Montevideo, de prorrogar por una semana la actividad en el Interior del país, porque felizmente llueve en el territorio nacional, sobre todo en el norte y en el centro. Esperemos que las represas recuperen su nivel, así que es una buena noticia de cualquier manera.

Señoras y señores, uruguayas y uruguayos en este acto muy sencillo, muy republicano, como les gusta a los uruguayos, le damos la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo de Ministros, así como también a los nuevos Subsecretarios.

Llegan para trabajar en un equipo, un equipo que esta funcionando desde el inicio de Gobierno, que está funcionado bien, un equipo que intenta en su gestión contemplar distintos aspectos. Pero, fundamentalmente, superar el avance en el conocimiento, el avance en el desarrollo de distintos temas que se hace de manera cada vez más acelerada y que no permite que una persona pueda lograr el conocimiento in totum de estos avances, de estos adelantos, que a veces son, casi siempre son tan importantes y necesarios para lograr una muy buena gestión. De ahí el trabajo en equipo, bajo la Presidencia, como lo establece la Constitución de la República y lo quiere el pueblo uruguayo, de quien debe ejercer la responsabilidad de conducir el Gobierno y conducir ese equipo.

Hemos asumido esa responsabilidad, pero también hemos asumido la necesidad de contar con un equipo de apoyo, un equipo eficiente, un equipo eficaz, un equipo inteligente, un equipo comprometido, para que la gestión fuera  la mejor posible, para lograr el objetivo final, que es dar a los uruguayos la mejor calidad de vida posible.

Llegan entonces, a un equipo y llegan en un muy buen momento del país, el país va bien, el país va muy bien. Hay muchas cosas para hacer, siempre va haber muchas cosas para hacer desde un Gobierno Nacional. Cualquiera sea la situación del país, aún en los países del mundo desarrollado con una situación económica, entre comillas “floreciente”, con un buen nivel económico, social y cultural, aún ahí, siempre hay cosas para hacer por parte de un Gobierno Nacional.

Y siempre tendremos cosas para hacer en este país, cualquiera sea el gobierno que esté al frente del mismo. Hay muchas cosas para hacer, pero muchas cosas se han hecho en estos tres años. Y a esto quiero referirme, en particular en la mañana de hoy.

Se han hecho muchas cosas, pero el trabajo de este equipo de mujeres y hombres que han  constituidos el Gabinete Ministerial. No voy a analizar los adelantos o los logros que ha tenido este Gobierno y que ha tenido el país en estos tres años, pero sí entre las múltiples causas que han llevado a obtener estos logros, está sin duda – desde mí muy modesto punto de vista – lo que este equipo de Gobierno ha hecho y exclúyanme a mí de manera muy particular.

Esos logros, esa tarea del equipo de Gobierno, ha tenido determinada características, que quiero muy brevemente reseñar en la mañana de hoy.

En primer lugar. Trabajo, mucho trabajo; mucha dedicación; mucha tarea; mucho esfuerzo, sin horarios, cumpliendo en todo momento con la función. Tratando de vencer las dificultades que el Estado uruguayo presenta, para lograr determinados resultados o determinados logros. Y sumando a la burocracia clásica, que aún hoy tenemos en el Estado uruguayo, las dificultades, los impedimentos, los obstáculos que se han agregado en cada una de las acciones a esta pesada carga burocrática que el Estado tiene. El equipo de Gobierno que ha trabajado hasta este momento, en los cargos ministeriales en Secretarías y Subsecretarías,  tuvo que trabajar muy duro, muy fuerte, para lograr lo que se ha logrado, para avanzar hacia las metas que nos hemos trazado. Y, lo han logrado, con ese trabajo, con mucho sacrificio; con mucho tesón; con muchas ganas, con mucha fuerza con muchos deseos pero también, y es lo segundo que quiero destacar: con una enorme transparencia.

Al día de hoy, tres años de desarrollo de este Gobierno – del primer Gobierno de la izquierda uruguaya en el país – no hay una sola acusación creíble, sostenible, demostrable, de que haya existido un acto, un solo acto de corrupción en este Gobierno Nacional. Ninguno. Ninguno. No hay una sola posible acusación, más allá del manejo que se ha dado a algunos temas, no hay un solo acto demostrado y sostenible que ponga una mancha en el trabajo transparente que han llevado adelante los integrantes de este Consejo de Ministros.

Al trabajo, a la transparencia, se le agrega la más profunda convicción democrática. Cada uno de los Ministros ha concurrido tantas y cuantas veces fue necesario al llamado parlamentario, que fueron muchos, ¡por suerte! Porque no se puede decir que a este Gobierno no se lo ha controlado. Se le ha controlado con lupa, con microscopio óptico y con microscopio electrónico, y hasta con telescopio de múltiples espejos, muy profundos, para ver cómo actuaba.

Y nos alegramos que así sea. Nos parece muy bien, porque hoy, a tres años de ejercicio de Gobierno, con todos los llamados a comisiones, con todas las interpelaciones, con todo lo que se ha manejado públicamente, podemos –con la frente bien alta y mirando a los ojos al pueblo uruguayo- decir lo que estamos diciendo en la mañana de hoy en homenaje a este equipo de Gobierno -a ustedes, no a mí, a ustedes- que han integrado este Gabinete de Gobierno Nacional.

Pero también comisión democrática para salir a recorrer el país y hablar con su gente. Para poner la cara frente a frente con los uruguayos –junto con los uruguayos-, para decir lo que hicimos, pero también para decir lo que no pudimos hacer y explicar por qué no lo pudimos hacer.

Para recibir agradecimientos, cómo no, y recibir críticas. El espíritu crítico de los uruguayos estuvo floreciente y este Gobierno estuvo abierto a recibir esas críticas, muchas veces propuestas, positivas, posibles, realizables.

Podemos decir entonces, que a través de esa convicción democrática nunca nos sentimos solos. Siempre estuvimos acompañados por el pueblo uruguayo.

En cuarto lugar, establecer claramente que este Gobierno - el único compromiso que ha tenido y que tendrá en estos dos años que nos quedan, en ejercicio del mismo - es pura y exclusivamente con el pueblo uruguayo. Con las uruguayas y con los uruguayos todos, cualquiera sea su color político. Porque este Presidente es el Presidente de todos los uruguayos y este Gobierno es el Gobierno de todos los uruguayos.

Ese es el compromiso fundamental. Yo no estoy diciendo -que quede bien claro-  que los gobiernos anteriores no tuvieron compromiso con el pueblo uruguayo. Lo tuvieron. No estoy analizando esa situación. Estoy diciendo claramente que el único compromiso que tiene este Gobierno es con la gente, es con el pueblo. Y a él nos atenemos. Trabajo, transparencia, convicción democrática, compromiso con el pueblo.

Pero además, quiero rescatar dos compromisos que me parecen trascendentales, quiero dejarlos bien expresados en la mañana de hoy. Uno de ellos ya lo dije, el compromiso con la gente. Lo fundamental. Para eso estamos en política, para eso trabajamos, para lograr la mejor calidad de vida posible para nuestros ciudadanos, para las uruguayas y para los uruguayos. Este es el objetivo central para eso estamos cada uno de nosotros acá en la mañana de hoy y durante los cinco años del ejercicio del Gobierno. Pero hay un segundo compromiso, que me parece fundamental y quienes hasta ahora han integrado este Consejo de Ministros, quienes los seguirán integrando y seguramente quien viene hemos dado fe que así es y que así será el compromiso con el proyecto político, el proyecto político de la izquierda uruguaya. El mejor proyecto político para lograr el objetivo que es la mejor calidad de vida para todos los uruguayos. Estoy profundamente convencido -y por eso estoy aquí - que el proyecto político de la izquierda uruguaya, es el mejor proyecto político en este país para lograr una calidad de vida digna, importante, buena para todos los uruguayos. Y en eso estamos trabajando, y en eso han trabajado cada uno de los compañeros que hoy no nos dejan, sino que seguirán en otras tareas junto al Gobierno Nacional. Apoyando a este Gobierno Nacional, apoyando al proyecto político, transitando el camino del programa del Frente Amplio que fue aprobado y se transformó en un compromiso el 31 de octubre del 2004, por la mayoría del pueblo uruguayo. No nos dejan y van a seguir trabajando junto a este Gobierno Nacional. En otras tareas, por que son múltiples las tareas que deben llevar adelante un gobierno. Y llegan entonces los nuevos Ministros y los nuevos Subsecretarios a ocupar esos cargos desde otras tareas que también estaban realizando a nivel del Gobierno Nacional. Tenemos fundadas enormes esperanzas en cada uno de ellos que llegan. A quienes transitoriamente han dejado los cargos para realizar - como decía - otras tareas, personalmente y públicamente les quiero expresar mí más profundo y eterno agradecimiento por la tarea que han llevado adelante. Y a quienes llegan, que tomen como ejemplo a quienes han dejado los cargos y les deseo la mayor de la suerte. Porque la suerte de ustedes será la suerte del Gobierno Nacional y la suerte del Gobierno Nacional será sin duda la suerte del pueblo uruguayo. Que es lo que más nos importa, nuestro querido pueblo uruguayo. Muchas gracias.                   

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video
 
  Escuchar discurso