Imprimir 

03 de marzo, 2008
MIEM contará con una nueva visión estratégica, más recursos y equipos profesionalizados
El nuevo Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, recalcó su compromiso con la tarea para la cual fue convocado, al tiempo que informó que trabaja en el diseño de un plan estratégico para su Secretaría, así como una reestructura de la misma, para dar un salto cualitativo importante.

Martínez calificó a su Ministerio como "la cenicienta" de los Gabinetes, en cuanto al presupuesto y a equipos profesionales. En este sentido, Martínez explicó que el Presidente Vázquez le solicitó profundizar en el proceso del país productivo y el fortalecimiento de la matriz energética, lo que implica continuar la labor de Jorge Lepra y procurar un equipo de gente profesionalizada que logre aplicar políticas activas en todas las áreas, a nivel de las diferentes cadenas de actividad industrial, a nivel de pequeñas y medianas empresas, poniendo especial acento en materia energética, como prioridad.

Es necesario aprovechar todo lo bueno que se realizó en el área de minería, "que fue muchísimo, se ordenó la casa", aseguró. Asimismo, Martínez entiende que se deben profundizar aspectos que le den mayor agilidad al sector y a los trámites.

En materia energética, hay varias acciones previstas. Al tener casi 300 megavatios en Punta del Tigre, el panorama es claramente superior a 2004 y 2005, cuando se estuvo al borde del corte eléctrico, luego de 10 años de no invertir. Además, se dispone de los 60 megavatios de energía renovables, 36 adjudicados y el resto en proceso. Se cuenta también, con la participación de Botnia y del proyecto de ENCE, además de otros proyectos en curso como el de biomasa y energías renovables.

De todas formas, Uruguay aún depende mucho de la electricidad. Actualmente, hace varios días que llueve y subió la cota de los lagos de las represas, por lo que la situación ha mejorado.

En otro orden, Martínez explicó que se trabaja en el contenido de algunas leyes como la de eficiencia energética, que se promulgará próximamente; la de energías renovables, que también brinda un marco institucional que permitirá facilitar el desarrollo de este tipo de energía, en el corto y mediano plazo. Asimismo, más a largo plazo se maneja la instalación de una planta de carbón y de generación de gas natural licuado.

Finalmente, Martínez se refirió a la energía nuclear, sobre la que entiende que los uruguayos deben empezar a discutir si es una alternativa viable o no. Pero se debe hacer democráticamente, dando participación a todos los actores de la sociedad y mirando lo que ocurre alrededor.

En cuanto a la evolución de los precios del petróleo, Martínez dijo que "es un desastre" y que es necesario buscar alterativas. Se debe trabajar en una visión estratégica a largo plazo que transversalice a los partidos y sea una cuestión nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video
 
  Escuchar declaraciones