Imprimir 

03 de marzo, 2008

Biblioteca Nacional

De Mattos: Digitalización en marcha y por un Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas
Para el Director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Mattos, la estrategia que impulsa su gestión se basa en la reforma estructural de la sede, la adecuación de recursos humanos y materiales, junto al desarrollo de un proceso de informatización. Además, se apuesta a la captación de la Sede Central como centro cultural de relevancia y finalmente, la formación de sistemas nacionales de bibliotecas, tanto públicas como privadas.

De Mattos, indicó que la redacción de la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas está por concluir y que será enviada a todas las bancadas parlamentarias durante el mes de mayo. Tiene el propósito de crear un acervo único de libros y aprovechar las ventajas económicas y materiales de la digitalización de textos.

De esta manera, las solicitudes y entregas de material se realizarán en soporte electrónico. Ello, permitirá la conservación de los textos originales y el acopio de una mayor cantidad de material bibliográfico, de tal forma que se atiende una demanda en particular de un usuario y a la vez, la biblioteca demandante podrá contar con un nuevo texto para su colección, en formato digital.

Desde el punto de vista del lector, De Mattos indicó que con este mecanismo obtendrá una mayor satisfacción de su demanda, en cualquier lugar del país. Además, dijo que con el pago de una tasa, el usuario tendrá acceso al texto solicitado, abonando apenas el costo de un disco compacto, que el propio usuario está habilitado a llevar consigo.

Otro recurso previsto en el Sistema Nacional, es la compra conjunta de material bibliográfico, que ya está en vías de realización. De Mattos expresó que esta forma de adquisición permitió economizar hasta el 50 o 60 por ciento en la adquisición de libros. Estas actividades, de concretarse lo previsto en el programa , continuarán bajo la órbita de un organismo estructurado para ese fin.

Se trata del Órgano Coordinador de Bibliotecas Públicas el cual tendrá a su cargo, además, la formación y capacitación de recursos humanos, otro de los objetivos de la Biblioteca Nacional. Sobre este punto, De Mattos expresó que la intención de su Administración es la puesta en ejecución de una carrera técnica de bibliotecología, de características similares a la que se puede realizar en el escalafón administrativo.

El Director de la Biblioteca Nacional, entiende que esta iniciativa está enmarcada en el proceso de descentralización que lleva adelante el Gobierno. Puntualizó que el esfuerzo de la Dirección, está orientado a romper el concepto instalado por la cual se identifica a esa institución como biblioteca del Cordón, para que sea auténticamente una Biblioteca Nacional.

Con la formación de una red de Bibliotecas populares, privadas y especiales, De Mattos indicó que la meta es organizar emprendimientos barriales para articular sus posibilidades y para que la intervención del Estado, como agente impulsor de soluciones, no se transforme en el fin último de sus reclamos, o bien que si la demanda incluye la respuesta estatal, la misma se realice dentro de un ámbito de discusión adecuado.

Sobre la remodelación de la sede central, el titular de la Biblioteca Nacional dijo que el proyecto arquitectónico en general, es obsoleto para las necesidades actuales. En el momento de su inauguración, no estaban previstos el desarrollo de la informática en el mundo, las necesidades de energía eléctrica, que son insuficientes para mantener equipos informáticos, ni aires acondicionados y deshumidificadores, indispensables para el confort de usuarios y funcionarios, pero también para el mantenimiento de los libros.

En este sentido, De Mattos recordó que, al comienzo de su gestión, el estado de la Biblioteca era pésimo. Ejemplificó lo dicho señalando que no había obras, reparaciones, ni recambio de materiales sanitarios . En estos momentos, la institución ha encarado la reforma de gabinetes higiénicos de la sede. Sobre las salas de lectura, ya se reacondicionó la Sala Acuña de Figueroa, cuyo nombre recuerda a uno de los primeros jerarcas de la Biblioteca.

Además, las reformas en la Sala Varela culminarán en marzo, lo que permitirá contar con una sala de lectura. Esta sala, también estará en condiciones de brindar espacio para espectáculos teatrales, proyectar cine o realizar exposiciones, gracias a una nueva parrilla de luces y un equipo de tele conferencias.

De Mattos subrayó que estas reformas se han realizado con la Biblioteca abierta al público, apuntando a mejoras a fondo de las infraestructuras. Según el Director, se invertirán cerca de cinco millones de pesos en las distintas reformas planificadas para 2008.

Sostuvo también, que están catalogados los libros publicados por autores nacionales desde 1990 hasta hoy, en un esfuerzo que estará disponible en la página web de la institución. Este proceso continuará con todos los autores nacionales, de todas las etapas de nuestra historia y luego, se catalogará por temática, dando cobertura a los autores más consultados.

Con el objetivo de que la Biblioteca Nacional se convierta en un centro cultural de referencia, De Mattos explicó que en los distintos ámbitos de la sede se promueve la realización de cursos, talleres y seminarios.

Dijo también el Director que, como todos los años, en este 2008 se desarrollarán las "fiestas mayas", donde se sumarán a las actividades tradicionales del Día del Libro, el ciclo denominado "El placer de leer".

En acuerdo con Primaria (CEP), la Biblioteca proyecta la instalación de un museo de la imagen, para el cual se realizarán entrevistas con autores nacionales de nuestros días, además de la proyección de documentales sobre la vida de escritores uruguayos pertenecientes a otras generaciones.

En cuanto a la rememoración de estos creadores , De Mattos destacó la realización del documental sobre Juana de Ibarbourou, preparando la conmemoración de los 80 años de su nombramiento como "Juana de América", a realizarse el próximo año. En otra conmemoración, destacó la publicación del "Tratado sobre la imbecilidad del país", de Julio Herrera y Reissig, un documento relevante acerca del momento previo a las guerras civiles de 1897-1904 y que no se publicó en más un siglo.

También se publicarán las cartas de Herrera y Reissig, tanto las personales como las de perfil más académico, en soporte papel y formato digital. Esta nueva forma de publicación, permite introducir a nuevos lectores en el conocimiento de la obra de Herrera. Asimismo, a los investigadores profesionales, con documentos de interés para ellos, que se encontrarán en un disco compacto.

De Mattos, aseguró que la publicación de obras de autores a través de medios digitales, es el camino que recorren las bibliotecas más importantes del mundo.