Imprimir 

04 de marzo, 2008

Botnia es una empresa responsable

Sindicatos fineses evalúan seguridad laboral de pasteras y apoyan proyecto uruguayo
El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi y el Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, recibieron a una delegación de sindicatos fineses forestales y papeleros –acompañados de representantes de gremios nacionales- quienes visitan Uruguay con una abultada agenda que incluye la evaluación de un proyecto que procura consolidar la cadena productiva, tanto en el sector maderero, papelero y químico del país.

Asimismo, evaluaron la seguridad laboral de la planta de Botnia, tema que tratarán con el Directorio de la empresa al retornar a su país.

Participaron de la reunión el Presidente de la Federación de Papeleros Finlandeses, Jouko Ahonen; el representante de relaciones internacionales de la Federación de Forestales de Finlandia, Ulf Forsman; el presidente de Cuopyc (Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa de Juan Lacaze), Walter Silva y el coordinador regional del SASK (Centro de Solidaridad Sindical Finlandés), Vicente Carrera, quien coordina un proyecto uruguayo que data de 14 meses y que es asistido desde Finlandia, con un convenio del Sindicato de Papeleros de Juan Lacaze con la central finlandesa que, entre otros rubros, tiene la rama del papel.

En los próximos dos días, se realizarán una serie de talleres donde se discutirán varias propuestas y se evaluará este proyecto que busca consolidar la cadena productiva, que incluye el sector del papel, químico y maderero.

Se trata que este convenio se prorrogue en el tiempo y que se trabaje fuertemente en el área de la madera donde aún –por los estudios realizados por el Departamento de Sociología de la Universidad de la República- resta mucho por hacer.

En la pasada jornada, la delegación de visitantes asistió al Parlamento, donde se reunieron con integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo. Asimismo concurrieron al Instituto Cuesta Duarte.

En otro orden, le comunicaron al Ministro Bonomi, los avances en la preparación del 1º Encuentro Internacional de Sindicatos del sector, que se realizará entre el 7 y el 10 de diciembre de este año y que fuera declarado por el Presidente Tabaré Vázquez, de Interés Nacional.

Asimismo, participarán hoy de las celebraciones previstas por la empresa Botnia en el Cabildo de Montevideo.

Jouko Ahonen se refirió a Botnia y aseguró que la organización de los trabajadores en la planta, es un trabajo sindical, no de ministerios o parlamentarios.

En cuanto a seguridad laboral, teniendo en cuenta que hace unas semanas sucedió un accidente en Botnia, Ahonen dijo que se trata de un problema jurídico del país. Se requieren recursos de control para estos temas, porque aunque exista una legislación muy buena, en cuestiones seguridad laboral, se necesitan recursos para controlar que las Leyes se cumplan. De todas maneras, el dirigente sindical sostuvo que, sin duda, Botnia no puede escapar de su responsabilidad en el tema, porque es la empresa la garante de los accidentes en los lugares de trabajo. 

Asimismo, Ahonen indicó que al regresar a Finlandia, se reunirá con el Directorio de Botnia para conversar sobre la seguridad laboral en nuestro país.

Aunque en Finlandia la seguridad es de alto nivel, es muy importante que las diferentes filiales tengan el mismo comportamiento, tanto en Finlandia como fuera.

Por otra parte, confirmó que Botnia es una compañía muy responsable en materia de seguridad. Generalmente el problema, tanto aquí como en Finlandia, son las empresas subcontratadas. Es muy difícil controlar la seguridad laboral entre ellas, dijo.

Ahonen explicó que en su país los empleados trabajan junto con las empresas en los temas de medio ambiente, lo que se suma al avance tecnológico que garantiza que no existe contaminación.  

En caso de planteos de funcionarios, el sistema opera a través de delegados de seguridad laboral que trabajan dentro de las empresas. Ellos se responsabilizan por la seguridad laboral y si existe algún reclamo por parte de los trabajadores, es el delegado quien reclama a la firma y si ésta no responde, el problema llega a esferas gubernamentales.

En otro orden, los representantes sindicales aseguraron que consideran positivo que las empresas de su país salgan al mundo y se instalen en otras naciones, como es el caso de Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Walter Silva
 
  Juoko Ahonen